Panorama de los mexicanos en Champions y Europa League, a falta de una jornada

La Fase de Grupos tanto en la Champions League, como en la Europa League se define esta semana con la última jornada a disputarse martes, miércoles y jueves

Con futbolistas mexicanos participando en ambas competencias, ESPN Digital te comparte los clasificados y lo que necesitan los demás elementos junto a sus clubes para sellar su boleto a la siguiente etapa.

Edson Álvarez | Ajax

El 'Machín' y el conjunto holandés ya están clasificados a los octavos de final de la Champions League y terminarán como líderes del Grupo C. La plantilla de Ámsterdam buscará finalizar la Fase de Grupos con marca perfecta y demostrar que son uno de los principales candidatos para ganar la 'Orejona'. Ajax cierra contra Sporting de Lisboa.

Jesús Corona | Porto

A pesar de perder contra Liverpool en la quinta fecha, Porto es segundo lugar del Grupo B y llegan a la jornada final dependiendo de sí mismos para avanzar a la siguiente etapa. Los Dragones avanzan con una victoria sobre el Atlético de Madrid, también pueden clasificar empatando, pero necesitan que el AC Milán no derrote a los Reds. En caso de caer ante los Colchoneros, 'Tecatito' y Porto podrían disputar la Europa League, pero necesitarían que Liverpool no tropezara frente al conjunto italiano.

Héctor Herrera | Atlético de Madrid

Herrera y Atlético sufrieron un doloroso descalabro en la pasada jornada al caer por la mínima ante el Milán en el Wanda Metropolitano, por lo que los rojiblancos están obligados a vencer al Porto en la última fecha para avanzar a octavos y esperar que Liverpool empate o derrote al AC Milán. En caso de igualar ante los Dragones, Atlético pudiera clasificar a la Europa League siempre y cuando el Milán pierda ante los Reds, sin embargo, si la plantilla de Diego Simeone pierde en Portugal, Atlético se despediría de competencias europeas por el resto de la campaña.

Erick Gutiérrez | PSV

El 'Guti’ y el PSV aprovecharon el descalabro de la Real Sociedad ante el Mónaco y subieron al segundo lugar del sector B. La plantilla holandesa debe solo sumar un punto para clasificar a la próxima fase del certamen, pero cerrará la etapa de grupos ante la Real Sociedad, la cual está obligada a ganar si desean seguir con vida en la competencia.

Hirving Lozano | Napoli

Nápoles complicó sus opciones de calificar a la ronda eliminatoria de la Europa League al caer por 2-1 ante el Spartak Moscú. En la última jornada, 'Chucky' y compañía están obligados a vencer al Leicester, al ser la victoria el único resultado que los clasifica. Un empate de la plantilla italiana sellaría su eliminación.

Andrés Guardado y Diego Lainez | Real Betis

Real Betis ya está clasificado a la próxima ronda de la Europa League y avanzará a la instancia eliminatoria en segundo lugar sin importar lo que suceda en la sexta jornada. De esta manera, el partido que dispute contra el Celtic será sólo de trámite, aunque le podría servir al técnico Manuel Pellegrini para darle minutos a los jugadores que han jugado poco como Diego Lainez.

Gerardo Arteaga | Genk

El lateral azteca tiene posibilidades de clasificarse con el Genk a los dieciseisavos de Europa League. Para lograrlo, el conjunto belga está obligado a derrotar al Rapid Viena y esperar que West Ham le gane al Dinamo Zagreb. Esta es la única combinación que permitiría avanzar al Genk a la siguiente fase del torneo.