Se ratificó castigo a San Marcos, que desciende a Segunda y se salva Barnechea

@SM_AricaOficial

Malas noticias para San Marcos de Arica. Finalmente el cuadro nortino descenderá de la Primera B a la Segunda División Profesional por la mala inscripción del jugador Zederick Vega.

Es que este martes la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina confirmó el fallo de primera instancia, por lo que se acogió la denuncia presentada por Barnechea, Cobreloa, Deportes Copiapó, Deportes Iquique, Fernández Vial, Deportes Puerto Montt, Rangers, Santiago Morning, San Luis y Unión San Felipe.

"Se desestiman las alegaciones de forma y fondo en las que se basó la apelación del club denunciado por estimar válida la costumbre amparada en normativa internacional de emitir un veredicto previo a la dictación de la sentencia fundada, cuando las circunstancias así lo hacen conveniente por un tema de conocimiento oportuno de las consecuencias de la misma y el otorgar certeza al desarrollo del Campeonato, así como por estimar que ha hecho un correcto análisis el Tribunal a que de la situación fáctica que importa un oportuno ejercido de las acciones que motivan el inicio de este procedimiento, por lo que rechazó la prescripción o caducidad alegada por el club denunciado", se lee en el fallo.

Además, en el documento se certifica que se le entregan tres puntos a Deportes Iquique por la apelación que hizo en el Tribunal respecto al partido que sostuvieron ante San Marcos.

Cabe consignar que San Marcos terminó en el octavo casillero en el torneo, con 39 puntos, pero con este castigo se le restaron 23 puntos y se le impuso una millonaria multa de 500 UF, lo cual le permitió a Barnechea salvarse del descenso pese a ser último en la tabla.

"Vamos a reclamar en los tribunales de justicia, al TAS y la FIFA"

En el conjunto "santo" todavía no bajan los brazos y el presidente del club, Carlos Ferry, adelantó que irán a la justicia ordinaria, al TAS y a la FIFA si es necesario, para revertir la decisión de la ANFP.

"Efectivamente (estamos descendiendo por secretaría), y con una multa de 180 millones de pesos. Estamos apelando a la Fiscalía Nacional Económica y vamos a reclamar en los tribunales de justicia correspondientes, porque nosotros consideramos que siempre el asunto estuvo a la vista, no podía estar vencido y hay otros aspectos que se pasaron por encima", reconoció el timonel en conversación con RedGol.

"En la Segunda Sala estaban dos abogados de nosotros contra seis que iban hablando, nos dieron 15 minutos, fue una confusión total. Abogados de los otros clubes… El día del juicio los 10 clubes estaban con sus 10 abogados, y pudieron entrar seis. Nosotros hablamos 15 minutos y en ellos hablaba uno y el otro y el otro. Al final fue una desventaja total cómo se nos dio el juicio", añadió.

Además, agregó: "Estábamos en tiempos de pandemia, la ANFP cerrada, trabajando todo vía mail, hasta las inscripciones. El jugador estaba inscrito y faltaban antecedentes. La ANFP avisó con un correo de otra persona que colaboraba, pero no lo remitió al club. Nosotros no nos enteramos porque esa persona nunca más abrió su correo".

También, el directivo dijo: "Hubo mala intención de los clubes porque al único que le servía era a Barnechea y los demás se aprovecharon de las circunstancias para acomodar más puntos, pero nunca incidió en que pudiera llegar o no a la liguilla o descender".

Por último, Ferry sostuvo: "Tenemos que ir hasta las últimas circunstancias. Hace poco la justicia tiró para atrás unas multas que le aplicaron a Valdivia. Nosotros vamos a apelar a la justicia que corresponda, a la Fiscalía Nacional Económica, porque aplicar una multa de 180 millones de pesos, de una corporación sin fines de lucro… y acá se está lucrando.También, vamos a ir a todas las instancias porque perder una categoría de esta forma no puede ser, con todos los puntos que nos quitaron después de transcurrido todo un campeonato, cuando pudieron tener la información en el momento que correspondía".