Alfredo Arias: "Me gustaría creer en un proyecto que he firmado a largo tiempo, pero la verdad es que hay que ganar"

El entrenador uruguayo de Independiente Santa Fe habló en exclusiva para ESPN FShow e hizo referencia a varios temas de la actualidad del equipo ‘Cardenal’, que se prepara ´para afrontar el segundo semestre.

De vivir en Cali a hacerlo en Bogotá: “El cambio ha sido bastante grande, pero estamos felices entrenando un gran equipo, esperamos hacer honor a este nombramiento”.

¿Habrá otro refuerzo para Santa Fe?: “Siempre los técnicos queremos algún ladrillito más, pero a mí donde me ha tocado ir siempre he tratado de respetar el edificio, o sea las bases que hay y sobre ellas trabajar, creo mucho en el jugador de fútbol, creo que los que están en Santa Fe y han sufrido en el último tiempo malos resultados, creo en ellos y en su relacionamiento tanto en cancha como fuera de ella. Después lógicamente uno siempre trata de pedir y están las posibilidades del club, nosotros venimos a un equipo grande históricamente hablando, el primer campeón, uno de los campeones internacionales de Colombia y debemos hacer honor a eso desde la actitud y yo soy el primero, tengo que dar todo, soy entrenador y el plantel que he recibido es el mejor y así lo voy a tratar desde el primer día hasta el último, han llegado cuatro refuerzos y no sé si llegarán más, pero los que están entrenando conmigo, para mí son los mejores”.

La columna vertebral del equipo: “Tenemos jugadores importantes en posiciones que siempre el fútbol sabe que enmarca una columna vertebral, por ejemplo, en el arco Castellanos, en defensa un central como José Manuel Aja que yo conozco de Uruguay, con muy buena experiencia, de altura que nos va a dar buen juego aéreo, tenemos a Perea que lo conozco cuando lo enfrenté en Atlético Nacional, en el medio tenemos a ‘La Roca’ Sánchez y qué más voy a hablar de alguien con la carrera de él, lo tenemos con toda la actitud y fuerte. Más adelante tenemos a Morelo, goleador de la institución, campeón sudamericano que viene de hacer diez goles. Entonces luego de tener en cuenta estos puestos claves, sobre ellos yo voy a armar el resto del edificio. Tenemos para esta competencia como pelear el primer objetivo que es entrar al grupo de los ocho”.

¿Resultados o estilo de juego? ¿Cuál es la prioridad en Santa Fe?: “Me gustaría contestar que es la idea de juego, me gustaría creer en un proyecto que he firmado a largo tiempo, pero la verdad es que hay que ganar y si es posible con la idea de juego que tenemos pues que sea bienvenida, estamos en una institución y en un momento en el que todos necesitamos ganar. No quiere decir que vamos a ganar todos los partidos, pero ganar sí implica lo que obliga al estar en una institución como Santa Fe, clasificar entre los primeros ocho y después que ahí sí que se cuiden los demás”.

¿Qué encontró en Santa Fe a diferencia de lo que tenía en el Deportivo Cali?: “La raíz del colombiano está en sus juveniles y esa cultura es la de querer la pelota, lo que yo intento decirles a ellos es que rescaten la memoria de Valderrama o Redín, que busquen quiénes eran ellos (...) En este Santa Fe encuentro muy buenas cualidades, encuentro apuro en ellos, seguramente la responsabilidad de que no les salió bien las cosas últimamente, están un poquito apurados, tensionados, yo confío en ellos, hemos entrenado bien, con posibilidades de competir bien y ahora está en que ellos se la crean (...) Esta va a ser la temporada, el ‘León’ está herido, pero ojo, que no se acerquen”.