Pasto y Huila, en el top 3 de los que más jugadores han utilizado en el mundo desde 2015

MPSportimages

El Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) es un grupo de análisis estadístico con base en Suiza que ubicó a Deportivo Pasto en el primer lugar de los clubes que más futbolistas han utilizado.

A partir de una revisión detallada, encontró que es el equipo que ha usado mayor cantidad de jugadores en sus competencias locales e internacionales en todo el mundo, con 176. Para esta temporada renovó su plantilla con 15 jugadores para afrontar la Conmebol Sudamericana de la que terminó eliminado en primera fase y el torneo local del que es escolta del líder Nacional.

El tercero en ese listado del CIES es Atlético Huila que esta temporada compite en la segunda división. Suma 154 y está por debajo del paraguayo Deportivo Capiatá que tiene 162.

Entre esos diez primeros siete corresponden a Suramérica. El centro explica que se debe a que "las ligas más ricas no son aquellas donde los clubes cambian a la mayoría de los jugadores. El número promedio de jugadores desplegados por club y temporada varía entre 38.7 en la división superior paraguaya y 22.1 en la división de San Marino. Los valores más altos en Europa se registraron en Rumania (30.5 jugadores por club y temporada) y Croacia (30.2)".

Otros equipos del fútbol colombiano como América suman 133, Nacional 120, Medellín Santa Fe 112, Cali 105, Junior, 92 y Millonarios 90.

En Argentina Boca Juniors utilizó 90, uno menos que River Plate. El campeón de la Conmebol Libertadores, Flamengo usó 92.

El informe señala que Real Madrid tuvo 54 mientras que Barcelona 61.