Los números de Guimarães en Nacional: tres eliminaciones y sin poder anotar goles en sus últimos cuatro partidos

Atlético Nacional anunció que el ciclo de Alexandre Guimarães en el cuadro Verdolaga llegó a su fin. El estratega, quien arribó en enero de este año, no logró los objetivos planificados y quedó eliminado de las tres competiciones que disputó este semestre.

El ciclo de Guimarães había iniciado con muchas dudas. El juego no aparecía y los resultados negativos llegaron demasiado pronto: en su segundo encuentro, fue derrotado por Tolima y se despidió de la Copa Colombia.

En el Apertura las cosas fueron cambiando y las victorias aparecieron, haciendo que Nacional comience a escalar en la tabla de posiciones. En el ámbito local, Guimarães llegó a encadenar once partidos sin conocer la derrota. Esto decantó en que el equipo paisa finalizó el torneo en la primera posición, enfrentando a La Equidad, el octavo, en primera ronda de duelos de eliminación.

Equidad proporcionó el segundo golpe. Nacional llegaba como favorito tras un buen rendimiento que lo ubicó en la cima y tenía la obligación de imponer condiciones ante el Asegurador. Sin embargo, Equidad sorprendió en la ida, ganó 1-0 y complicó la llave para Nacional. En la vuelta, Alexandre Guimarães no encontró la vuelta al encuentro para destrabar el resultado y, luego de igualar 2-2, se quedó fuera del Apertura.

En medio de esto, la competencia internacional había empezado. La victoria 2-0 ante Católica hacía soñar con un pase a octavos, pero pronto esa ilusión se derrumbó. El empate 4-4 ante Nacional de Uruguay fue la antesala de una racha más que negativa para el Verdolaga: tres derrotas y un empate para decirle adiós al objetivo continental.

Esos últimos cuatro cotejos de Libertadores fueron la gota que rebalsó el vaso: Nacional no solamente quedó último en su grupo y no obtuvo el cupo a Sudamericana, sino que no marcó ningún gol en estos partidos, incluso sin generar situaciones netas de gol en algunos compromisos.

De esta manera finalizó la era Alexandre Guimarães en Nacional. Sin los resultados, con tres eliminaciones y un momento de buen fútbol demostrado durante el torneo local. En porcentajes, el DT obtuvo el 45% de efectividad, ganando 14 partidos de los 31 que jugó. Perdió 10 y empató otros 7.