A un mes de la Copa América

La Copa América ya llega EFE

Después de una larga espera, la Copa América 2021 comenzará dentro de solo un mes, desde el 13 de junio hasta el 10 de julio en, tal como lo reconfirmó la Conmebol una y otra vez, Argentina y Colombia.

Jugarán los 10 equipos de Sudamérica integrantes de la Conmebol, divididos en dos zonas: de un lado estarán Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador; del otro, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Los cuatro primeros avanzarán a los cuartos de final.

Brasil es el campeón defensor, logro que obtuvo en la Copa América de 2019, realizada en su país, donde terminó invicto y derrotó a Perú 3 a 1 en la final.

Los pentacampeones, más allá del título de hace dos años, llegan con el antecedente de ser los líderes de las Eliminatorias Sudamericanas, donde marchan como punteros con 12 puntos en cuatro partidos jugados. Sin dudas, el conjunto de Tité será uno de los favoritos en este certamen continental, con Neymar como uno de los grandes protagonistas.

La Argentina, uno de los países organizadores, buscará volver a ganar el torneo que no consigue desde 1993. Pasaron muchos años sin éxitos, con varios subcampeonatos y algunas actuaciones para el olvido. En 2015 y 2016, fue subcampeón de Chile. En 2019, quedó tercero al vencer justamente a la Roja, y luego de perder ante Brasil en semifinales.

En las Eliminatorias la albiceleste está segunda de Brasil, y contará con Messi como abanderado del equipo. Una selección en formación y renovada, que cuenta con la presencia de algunas caras nuevas pensando en el Mundial.

Colombia, en tanto, el otro país organizador, en la última Copa América hizo una gran primera rueda (sumó todos los puntos que disputó), pero luego, en cuartos, cayó contra Chile por penales. En estas Eliminatorias las cosas no vienen de la mejor manera: el equipo suma sólo cuatro puntos, está afuera hasta del Repechaje, y tendrá nuevo DT.

Luego de la renuncia de Carlos Queiroz tras perder 3 a 0 con Uruguay y 6 a 1 con Ecuador, Reinaldo Rueda será el encargado de comandar a la Tricolor en esta segunda etapa en el cargo. Colombia buscará el título en casa con una generación que merece una vuelta olímpica.

Chile también llegará con nuevo entrenador: justamente Reinaldo Rueda dejó su cargo y su lugar será ocupado por el uruguayo Martín Lasarte. Con varios nombres de experiencia, buscará ser protagonista y recuperar el terreno perdido tras los títulos logrados en 2015 y 2016.

Uruguay, en tanto, quiere sumarse a la lista de candidatos. Los charrúas vienen con paso irregular en las Eliminatorias (dos ganados y dos perdidos), pero cuentan con un plantel de peso. Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín, Rodrigo Bentancur y Lucas Torreira, entre otros, tienen con qué ser protagonistas y dar pelea por el título. Habrá que ver si el conjunto del Maestro Tabárez puede consolidar su idea de juego.

Perú, finalista de la última Copa América, no viene al menos en la previa con buenos antecedentes. El conjunto de Ricardo Gareca suma apenas una unidad en las Eliminatorias, pero se sabe que en la Copa América todos arrancan desde cero.

Bolivia, último en la Copa América de 2019, donde terminó sin puntos en el Grupo A, que compartió junto con Brasil, Perú y Venezuela, tratará de tener un papel más digno. No será fácil, ya que en las Eliminatorias tampoco está demostrando un nivel superior: también marcha último.

Ecuador, de gran campaña en las Eliminatorias de la mano de Gustavo Alfaro (está tercero), tendrá la chance de mejorar la pálida actuación de la última Copa América, donde solo sumó un punto en la fase de grupos.

Paraguay, con Eduardo Berizzo como entrenador, viene haciendo un papel aceptable en las Eliminatorias, donde marcha cuarto. En la Copa América de 2019, terminó pasando a cuartos de final como mejor tercero. Pese a la floja actuación en la fase de grupos, donde sólo empató dos partidos, jugó con el favorito Brasil y le puso suspenso a la definición: llegó a los penales, donde quedó eliminado.

Venezuela, que viene octavo sobre 10 equipos en las Eliminatorias, tratará de meterse nuevamente en cuartos de final, como lo hizo hace dos años en Brasil, donde luego perdió 2 a 0 ante Argentina.