Bolivia llega a la Copa América con el desafío de superar la primera ronda

Los once de Bolivia que vencieron a Venezuela Getty Images

Le ha costado a la Selección de Bolivia quitarse el mote de "equipo más débil del continente", por el ascenso de Venezuela y la incapacidad propia de competir incluso jugando en la altura de La Paz. Esta Copa América será una buena oportunidad para salir del fondo de la tabla continental.

CÓMO LLEGA

Con el ánimo renovado, tras la gran doble jornada de Eliminatorias. De hecho, después de Brasil, Bolivia y Colombia fueron los que más puntos sacaron en los últimos dos partidos. La Verde aprovechó la localía contra Venezuela y luego rescató un celebrado empate en Santiago de Chile para recuperar confianza justo antes de la Copa América.

EL OBJETIVO

No quedar eliminado en primera ronda. En un campeonato en el que se clasifican cuatro de cinco, pasar la fase de grupos no parece una tarea imposible para un seleccionado que ya demostró que puede jugar bien contra un equipo como Chile y en el llano. Además, César Farías podrá tener tiempo para trabajar con un plantel que le cree y que para él es "solidario, sabe defenderse, marca goles y trabaja pelotas detenidas".

LA FIGURA

Marcelo Martins Moreno. Pasan los años y el goleador crece cuando se pone la camiseta de la Selección. Viene de marcar tres goles en las Eliminatorias y espera mantener la racha en la Copa. Es el referente ofensivo de la Verde y el capitán. Líder absoluto.

EL ENTRENADOR

César Farías lleva ya tres años al mando de la Selección boliviana con el objetivo de liderar un proyecto de reconstrucción. Su perfil trabajador y estudioso aún no le ha alcanzado para darle solidez a un equipo sin demasiadas luces, pero de a poco va encontrando la manera de potenciar a sus futbolistas. Dirigió a la sub 23 y trabaja con juveniles para conocer bien el futuro del fútbol de Bolivia.

POSIBLE ONCE Y CÓMO JUGARÍA

Es bastante diferente su planteo en la altura y en el llano, por obvias razones. En Brasil es probable que juegue con un 4-5-1 un poco más defensivo, con Martins como único punta, para aguantar el balón, ganar de arriba e intentar aprovechar las oportunidades. Así jugó en Chile, con las líneas bien juntas y en su campo. Si el goleador sigue de racha, podría complicar. Los probables once son: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Luis Haquín, Adriano Jusino, José Segrego; Leonel Justiniano, Boris Céspedes, Henry Vaca, Danny Bejarano, Rodrigo Ramallo y Martins.

EL CALENDARIO DE BOLIVIA EN LA COPA AMÉRICA

Lunes 14 - Bolivia-Paraguay
Viernes 18 - Bolivia-Chile
Jueves 24 - Bolivia-Uruguay
Lunes 28 - Bolivia-Argentina