Perú, el subcampeón que sueña en secreto con ahora sí lograr el título de la Copa América

Perú quiere volver a la final EFE

Más allá del momento complicado que atraviesa en las Eliminatorias Qatar 2022, la Selección peruana renueva su fe ante la llegada de la Copa América, la competición que siempre le ha dado resultados a Ricardo Gareca.

El entrenador argentino logró una medalla de bronce en la edición 2015 y un subcampeonato en el 2019 y cuando no alcanzó el podio, hizo posible el recambio generacional que precisaba en esos momentos la selección peruana para lograr objetivos como la clasificación al Mundial Rusia 2018.

Si bien el objetivo es el título, la Copa América de Brasil será la más parecida a la Centenario considerando los muchos novatos convocados como Jhilmar Lora, Renzo Garcés, Martín Távara, Alexis Arias, Raziel García, Luis Iberico, Álex Valera y Santiago Ormeño.

CÓMO LLEGA

El equipo de Ricardo Gareca llega revitalizado tras su triunfo ante Ecuador en Quito e ilusionado por lo que significa la Copa América para la selección peruana: una oportunidad para trascender y un banco de pruebas para su seleccionador. Así quedó claro con una lista de convocados sin varios emblemas y con apuestas.

EL OBJETIVO

Si bien hay bajas sensibles y la idea es ir probando jóvenes elementos, el Perú de Gareca tiene una espina clavada tras la final perdida ante Brasil hace dos años, por lo que la idea es pelear nuevamente por el título más allá de que la selección va a ir partido a partido.

LA FIGURA

Sin Paolo Guerrero, Christian Cueva está llamado a liderar a la selección en la Copa América. El 10 por fin vive un gran momento a nivel de clubes y aquello son gratas noticias para Gareca, considerando la importancia que tiene para su DT y lo influyente que fue para la clasificación al pasado Mundial. Mención aparte merece la conexión que mostró ante Ecuador con Lapadula, el llamado a ser el 9 en Brasil y que es el tipo de atacante con el que mejor se complementa Cueva.

EL ENTRENADOR

Ricardo Gareca pasó de asegurar que vivía su momento más complicado en la selección peruana a revitalizarse tras el triunfo ante Ecuador gracias a un planteamiento perfecto y al ingreso de savia nueva como Lapadula, Peña y López. La Copa América 2021 le da la oportunidad de seguir probando con variantes que puedan ser importantes en lo que resta de las Eliminatorias, en busca del sueño de todos: la remontada y clasificación al Mundial de Qatar. El argentino lleva ya seis años en la Bicolor y es un ídolo nacional.

POSIBLE ONCE Y CÓMO JUGARÍA

Sin Guerrero ni Advíncula, Lapadula y Jhilmar Lora están llamados a ocupar sus plazas en el once. Con el 4-2-3-1 muy estudiado por los rivales, es posible que Gareca mantenga la apuesta por el dibujo 4-3-3, sin dejar de lado el 4-2-3-1 y el 3-5-2 como variantes de acuerdo a las circunstancias del partido. ¿Cuál sería el posible once para la Copa América? El siguiente: Gallese; Lora, Ramos (Santamaría), Abram, Trauco; Peña, Tapia, Yotún; Carrillo, Lapadula, Cueva. No se descarta que el Tigre le vaya dando entrada a jóvenes elementos que necesitan oportunidades y roce internacional para consolidarse en el equipo de todos.

EL CALENDARIO DE PERÚ EN LA COPA AMÉRICA

Jueves 17 - Perú-Brasil
Domingo 20 - Perú-Colombia
Miércoles 23 - Perú-Ecuador
Domingo 27 - Perú-Venezuela