Ospina superará a El Pibe Valderrama en partidos con Selección y lo hará como capitán ante Uruguay

Este sábado 3 de julio la Selección Colombia enfrentará a Uruguay en los cuartos de final de la Copa América en Brasilia. El portero David Ospina establecerá un récord de 112 partidos, uno más que los que jugó Carlos “El Pibe” Valderrama con la camiseta nacional.

Valderrama debutó el 27 de octubre de 1985, cuando entró en el segundo tiempo del partido frente a Paraguay en Asunción, por el repechaje al Mundial México 86. Disputó 30 partidos de eliminatoria, 27 de Copa América, 44 amistosos y 10 en los Mundiales.

Por su parte, Ospina lo hizo con 18 años, 5 meses y siete días en un partido amistoso, precisamente contra Uruguay previo a la Copa América de Venezuela de 2007.

Ese primer compromiso se llevó a cabo el 7 de febrero de 2007 en el estadio General Santander de la ciudad de Cúcuta con victoria 1-3 de los Charrúas. En ese momento era el guardameta suplente de Miguel Calero.

A partir de ahí, David empezó una carrera llena de muchos logros y poco a poco se fue ganando la titularidad del arco tricolor, convirtiéndose en uno de los hombres de confianza de los técnicos que pasaron por el seleccionado.

Ospina ha competido en cuatro Eliminatorias (Sudáfrica, Brasil, Rusia y Qatar), en dos Mundiales: Brasil 2014 y Rusia 2018, cuatro Copas América (Chile, Estados Unidos, Brasil 2019 y 2021) y más de 30 partidos amistosos.

Aunque debutó con Jorge Luis Pinto su consolidación como arquero del equipo se dio hasta después de del Mundial de Sudáfrica 2010, donde Colombia no participó al no clasificar. Posteriormente en la Eliminatoria a Brasil 2014 y con la llegada del técnico argentino José Néstor Pékerman, el antioqueño se ganó el puesto convirtiéndose en un jugador clave del seleccionado, siendo hasta la fecha uno de los indiscutidos.

De sus 111 partidos, 43 fueron por Eliminatorias, 43 amistosos, 16 en Copa América y nueve en Copas del Mundo. Además, le han marcado 86 goles y solamente ha recibido cuatro tarjetas amarillas y ninguna roja.

David alcanzó la marca que tenía Valderrama en el compromiso de la Copa América frente a Brasil. Carlos lo felicitó con un mensaje en redes sociales. “Viejo David, te saluda el ‘Pibe’ Valderrama, con mucho cariño, para felicitarte por esos 111 partidos con nuestra Selección Colombia”, dijo el exfutbolista.

También deseó “que sean muchos más” los partidos que pueda jugar con la Selección y deje una nueva marca. “Usted es un ejemplo, un orgullo colombiano”.