Los clubes peruanos se quedaron sin ganar en CONMEBOL Libertadores luego de 58 años

Parecía difícil de lograr, pero los clubes peruanos hicieron de la edición 2022 la peor participación nacional en la historia de la CONMEBOL Libertadores: ni César Vallejo, Universitario, Sporting Cristal y Alianza Lima alcanzaron a sumar un triunfo en la competencia.

En un total de 16 partidos, ningún club peruano pudo ganar y apenas se alcanzaron 3 empates (2 de Cristal y una de Alianza), el resto fueron derrotas en una edición en la que tampoco se alcanzó el premio consuelo de que un equipo acabe tercero de su grupo y avance a la CONMEBOL Sudamericana.

Si aquello no fuese poco, Vallejo y la "U" se fueron sin anotar goles en los dos partidos que les tocó jugar en la fase previa mientras Sporting Cristal y Alianza Lima acabaron últimos en sus grupos y sumaron apenas tres y cuatro goles, respectivamente, en los seis partidos disputados en la fase de grupos.

¿Cuándo fue la última vez que los clubes peruano se fueron sin ganar en una Libertadores? Exactamente hace 58 años, cuando cada país aportaba apenas un club a la competencia (salvo el país que tenía al vigente campeón) y Alianza Lima fue emparejado en el Grupo 2 junto a Independiente de Avellaneda y Millonarios.

En su segunda participación en la llamada entonces Campeón de Campeones de América, el conjunto victoriano acabó último de su grupo al perder los dos partidos ante Millonarios (3-2 y 1-2) y en su visita a Independiente (4-0). El único punto logrado fue un 2-2 ante el futuro campeón de aquella edición del torneo.

Cincuenta y ocho años después y con más partidos a su disposición, ninguno de los cuatro representantes peruanos pudo poner condiciones en el marcador y confirman el paupérrimo nivel nacional en competencias internacionales.