Así quedaron conformados los bombos para los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores

La fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores llegó a su fin este jueves y, de esta manera, quedaron conformados los bombos que determinarán los cruces de octavos de final.

Con un marcado predominio de equipos argentinos y brasileños (seis de cada país), pero también con dos conjuntos paraguayos, uno colombiano y uno ecuatoriano en carrera, este viernes se sortearán los octavos de final del certamen continental de mayor importancia con transmisión de ESPN.

Palmeiras, River, Flamengo, Estudiantes, Atlético Mineiro, Libertad, Colón y Boca finalizaron como primeros de sus grupos, por lo que definirán los octavos de final en casa, mientras que Deportes Tolima, Talleres, Fortaleza, Athletico Paranaense, Corinthians, Emelec, Velez y Cerro Porteño cerrarán la ronda en condición de visitante.

La ida de los octavos se disputará durante la semana del 29 de junio (martes 28, miércoles 29 y jueves 30), en tanto la vuelta tendrá lugar siete días después, ya en el mes de julio (martes 5, miércoles 6 y jueves 7).

Palmeiras, que completó una fase de grupos perfecta con 18 puntos (25 goles a favor y 3 en contra), definirá todas las series a ida y vuelta en condición de local. River fue el segundo mejor primero merced de sus 16 unidades, por lo que solo podría cerrar de visita si le tocara enfrentar al Verdao en cuartos o semis. Flamengo, Estudiantes, Atlético Mineiro, Libertad, Colón y Boca, en ese orden, completan el bombo de los primeros. De esta manera, el Xeneize definirá en la Bombonera contra todos los segundos, pero fuera de casa ante los otros siete líderes.

El peor ubicado de los segundos fue Cerro Porteño (8 puntos), ergo La Nueva Olla solo albergará cotejos de ida en lo que resta de CONMEBOL Libertadores. Por encima del equipo paraguayo, en orden creciente quedaron Vélez, Emelec, Corinthians, Athletico Paranaense, Fortaleza, Talleres y Tolima, que cerrará todas las serie contra otros segundos de grupo en Colombia, pero frente a cualquier primero le tocará jugar la vuelta a domicilio.

El sorteo de los octavos de final, que se realizará este viernes al mediodía (a continuación, horarios por país) en el Centro de Convenciones de la CONMEBOL ubicado en Luque, Paraguay y contará con la televisación de ESPN, armará el cuadro de toda la llave eliminatoria, por lo que los dieciséis clubes implicados conocerán sus potenciales rivales en las instancias posteriores.

Los cuartos de final están previstos para disputarse entre el martes 2 y el jueves 11 de agosto, mientras que las semifinales se disputarán entre el martes 30 del mencionado mes y el jueves 8 de septiembre. La final tendrá lugar el sábado 29 de octubre en Guayaquil, Ecuador y solo puede contar con un representante local, Emelec, tras las eliminaciones de Barcelona, Universidad Católica (ambos en la fase 3) e Independiente del Valle (quedó tercero en su zona y seguirá en la CONMEBOL Sudamericana).

Bombo de primeros (cuatro argentinos, tres brasileños y un paraguayo)

Bombo de segundos (tres brasileños, dos argentinos, un colombiano, un ecuatoriano y un paraguayo)

Chile, Uruguay, Perú, Bolivia y Venezuela no tendrán representación en lo que queda de certamen.

El sorteo se realizará este viernes en Luque, Paraguay con la transmisión de ESPN en el siguiente horario:

13:00 de ARG/URU

12:00 de PAR/CHI/BOL/VEN

11:00 de COL/ECU/PER

Previamente, en el mismo establecimiento, se sortearán los octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana, que se definirá el sábado 1° de octubr en Brasilia, Brasil.