A cinco años de la histórica final de Libertadores: ¿Qué es de la vida de los "héroes de Madrid" de River Plate?

Getty Images

Cinco años atrás, el 9 de diciembre de 2018 en Madrid se escribió la página de la más importante de la historia de River Plate hasta hoy. Conquistó el título más prestigioso del continente, nada menos que frente a su clásico rival. Ese 3-1 frente a Boca Juniors en la final de la CONMEBOL Libertadores, trasladada al Santiago Bernabéu por incidentes en las cercanías del estadio Monumental, quedó grabado a fuego en los hinchas y los protagonistas, que por siempre tendrán un lugar especial en el recuerdo de los millonarios.

¿Cómo siguió la carerra de los "héroes de Madrid"?

Franco Armani

Un lustro después, el arquero sigue siendo titular y capitán en el Millonario, incluso después de la salida de Marcelo Gallardo a fines de 2022. Con River sumó cinco títulos locales más y una Recopa Sudamericana. Pero lo más importante para él fue los logros con la Selección Argentina, como la Copa América 2021, la Finalissima y la Copa del Mundo en 2022, aunque todos como suplente de Dibu Martínez.

Gonzalo Montiel

El lateral, protagonista de uno de los memes de la final junto a Darío Benedetto, además de conquistar tres títulos locales más con y la Recopa con la banda, se ganó un lugar de importancia en la Selección Argentina desde 2019.

En el 2021 dio el salto al fútbol europeo y llegó a Sevilla, donde se coronó en la UEFA Europa League en 2023. En el mercado de verano siguiente, fue cedido a préstamo por 18 meses al Nottingham Forest, aunque se espera que regrese en 2024 a España.

Al igual que Armani, fue partícipe de los títulos de Argentina en Copa América 2021, Finalissima y la Copa del Mundo 2022, donde fue el autor del penal decisivo de la final. Su remate ya es uno de los momentos cumbres de la historia del fútbol argentino.

Jonatan Maidana

Para Jony, la final de la Madrid fue el final de una etapa con River. Después de 8 años en el club, fue transferido a Toluca. En su estadía en México el defensor no tuvo demasiada continuidad. Marcelo Gallardo le abrió las puertas de vuelta en 2021 para su regreso. Con 35 años, el central pegó la vuelta, pero esta segunda parte lo tuvo como actor secundario, con poca presencia en cancha. Ya jugó su último partido en el Monumental y al final de 2023 dejará el club de forma definitiva.

Javier Pinola

Después de Madrid, Pinola se quedó en River, donde ganó otros tres trofeos domésticos y la Recopa. Fue capitán del equipo en 2022 y al final de ese año, con 39 años, se retiró de la actividad. Desde entonces, continúa en el club de Núñez como ayudante técnico del entrenador Martín Demichelis. En ese cargo, ya se coronó campeón de una Liga.

Milton Casco

El lateral sigue hasta el día de hoy en River Plate. Con algunos altibajos en su rendimiento, siempre ha sido un titular casi inamovible. Y tanto Gallardo como Demicheli, lo han utilizado en ambos costados, de acuerdo con la necesidad. En total, Milton ganó 12 títulos como jugador millonario.

Nacho Fernández

El hábil mediocampista siguió en River hasta 2021, cuando pasó al Atlético Mineiro, donde se destacó en dos temporadas en las que festejó dos campeonatos regionales, una Copa de Brasil, la Supercopa y un Brasileirao. Regresó al Millonario con Martín Demichelis y fue una de las figuras del título de Liga en 2023.

Enzo Pérez

El mediocampista se quedó en el club del que es hincha y se mantuvo como una de las piezas clave en la última etapa del ciclo de Gallardo y la primera del de Demichelis. Después de Madrid, sumó una Copa Argentina 2018/19, la Supercopa 2019, los Torneos de la Liga 2021 y 2023 y el Trofeo de Campeones 2021, además de la Recopa Sudamericana 2019.

A fin de 2023 finalizará su contrato con River Plate, todavía no acordó su renovación y, por ahora, su futuro es una incógnita.

Leonardo Ponzio

El histórico mediocampista continuó y finalizó su carrera en River Plate. Con el Trofeo de Campeones obtenido frente a Colón el 18 de diciembre de 2021, se convirtió en el jugador con más títulos en la historia del club, con 17 superó a Ángel Labruna, Ricardo Vaghi y Bruno Rodolfi. Y marcó su retiro como futbolista profesional.

En 2022 se sumó al Williams Kemmis de su Las Rosas natal, un equipo amateur que juega en la liga regional, pero poco después sufrió una grave lesión de rodilla y ya no volvió a jugar. Ponzio también incursionó en el polo en La Zeta. En el 2023 concretó su regreso a River como mano derecha de Enzo Francescoli en la dirección deportiva. Hoy ocupa ese cargo en el club.

Exequiel Palacios

El mediocampista permaneció una temporada más en River antes de dar el salto a Europa en el Bayer Leverkusen, club donde en esta temporada ha alcanzo su mejor nivel, como titular indiscutido en el líder de la Bundesliga.

Al igual que Armani y Montiel, fue del plantel habitual de la Selección de Lionel Scaloni, ganadora de Copa América, Finalissima y Mundial 2022.

Gonzalo Martínez

El Pity fue el autor del gol definitivo en Madrid, recordado con el relato de Mariano Closs de "se viene el tercero, se viene el tercero..." incluso lo recreó en los festejos en el estadio Monumental.

Al término de la final en el Bernabéu, Martínez anunció que se iba al fútbol estadounidense. Su destino fue el Atlanta United. Causó un buen impacto el primer año, donde sumó 44 encuentros y conquistó la US Open, pero en la segunda campaña apenas jugó diez partidos.

En 2020 se fue al Al Nassr donde penas sumó 43 partidos en esos tres años, a raíz de las lesiones. En la primera temporada había tenido otro problema grave de rodilla, que lo tuvo 257 días marginado. Sufrió una miocarditis previo al Mundial 2022 y el 21 de febrero de 2023 tuvo la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda de la que aún se está recuperando, cuando fue anunciado su regreso a River Plate.

Lucas Pratto

El Oso, uno de los fichajes más caros de la historia de River y autor del gol en la primera final de la Copa en La Bombonera y quien abrió la cuenta en el Bernabéu, continuó en River dos años más. Pero su relación con Gallardo no terminó bien. Descontento por su falta de continuidad, se fue a préstamo al Feyenoord, pero casi pudo jugar por una fractura de peroné y rotura de ligamentos del tobillo. Finalizados los seis meses de cesión, volvió a Núñez y, al no estar en los planes del DT, rescindió su contrato.

En agosto de 2021 fue confirmado para su segunda etapa en Vélez Sarsfield. Allí jugó dos años y decidió descontinuar su contrato en junio de 2023. Se fue en busca de más continuidad y desafíos a Defensa y Justicia.

Juanfer Quintero

El colombiano fue el autor del gol de la remontada ante Boca en Madrid y River hizo uso de la opción de compra al Porto por €3.500.000. Se quedó casi dos años más para levantar una Copa Argentina y la Recopa 2019. Gallardo casi siempre lo utilizó como revulsivo desde el banco y con su juego y personalidad, conquistó a los hinchas.

En octubre de 2020, seducido por lo millones del Shenzhen FC, se mudó a China. Pero la vida en el lejano oriente no le fue fácil, más con la pandemia de por medio. Jugó poco y pegó la vuelta a River en 2022: en ese año sumó más continuidad antes de marcharse nuevamente. En esa ocasión al Junior de Barranquilla por un año y volvió al fútbol argentino en 2023, pero en Racing Club, que compró su pase, y donde firmó hasta diciembre de 2026.

Camilo Mayada

El defensor uruguayo se fue al San Luis de Potosí en junio de 2019 y al finalizar contrato dos años después, pasó a Libertad de Paraguay, club con el que fue campeón de la liga local en 2022 y 2023.

En este último mercado de pases de junio, Mayada regresó al fútbol de su país: con 32 años, firmó en Peñarol.

Bruno Zuculini

El mediocampista continúa en River Plate hasta el día de hoy, aunque por la falta de oportunidades para jugar, en más de una ocasión fue tentado para salir del club y Marcelo Gallardo logró convercerlo para que se quedara.

En el comienzo del ciclo de Martín Demichelis, Zuculini sufrió la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda y solo sumó unos minutos de juego este año. Podría dejar el club al final de la temporada y regresar a Racing.

Julián Álvarez

Para el chico de apenas 18 años, que ingresó a los 97 minutos por Palacios en Madrid, todo fue puro crecimiento y éxito desde aquel 9 de diciembre de 2018. Su gran despegue fue en el 2021, cuando se convirtió en el delantero principal del equipo tras la salida de Rafa Borré. Ese año, marcó 26 goles. Ganó cuatro títulos más bajo el mando de Gallardo y antes de partir a mediados de 2022 al poderoso Manchester City de Pep Guardiola.

Su explosión con la banda lo impulsó para pasar a ser del staff estable de la Selección Argentina. Fue suplente tanto en los campeonatos de la Copa América 2021 como la Finalissima 2022, pero en el Mundial 2022 fue una de las sorpresas del equipo de Scaloni, se ganó el puesto y terminó siendo una de las figuras del certamen en Qatar.

En Manchester City es una pieza muy importante y siguió cosechando títulos con el histórico triplete: Premier, FA Cup y UEFA Champions League.

Rafael Santos Borré

El goleador de la era Gallardo se perdió la final de Madrid por estar suspendido, pero fue parte de ese plantel campeón. El delantero colombiano permaneció en River hasta julio de 2021, cuando fue transferido al Eintracht Frankfurt. Con el club alemán, Rafa fue campeón de la UEFA Europa League 2021/22, en la que marcó un gol en la final.

La temporada pasada perdió el puesto y por eso fue transferido a Werder Bremen, donde recuperó continuidad. Además, es una pieza muy importante de la Selección Colombia que está entre las primeras de las Eliminatorias.

Germán Lux

Poroto permaneció en River Plate hasta el final de su carrera profesional, siempre como alternativa a Armani.

A fin de 2021, con 39 años, el arquero decidió retirarse y dejarle lugar a los más jóvenes. En 2023 se revinculó con el Millonario como ayudante de Martín Demichelis.

Lucas Martínez Quarta

El defensor permaneció en River Plate casi dos años más post Madrid, antes de ser vendido a la Fiorentina, donde hoy es un jugador importante.

Desde septiembre de 2019 se sumó a la Selección Argentina, fue parte del plantel campeón de la Copa América 2021, pero se quedó afuera de la lista mundialista para 2022.

Rodrigo Mora

La final de Madrid fue la última gran alegría para el delantero uruguayo, que ya por ese entonces estaba luchando con una dolencia crónica en la cadera. Al no poder recuperarse, Morita anunció su retiro el el 6 de enero de 2019. Seis meses después tuvo su partido despedida en el Monumental.

Actualmente sigue vinculado al fúbol en el rubro de la representación de jugadores y tuvo un regreso al fútbol en el Club Social y Deportivo Alas Argentinas de la Liga de Bariloche.

Marcelo Saracchi

El defensor uruguayo, que había llegado a comienzos de 2018 a River, fue titular en la fase de grupos, pero no en las finales. Al final de la temporada se fue al Leipzig, que más tarde lo cedió al Galatasaray y un año después jugó en el Levante.

En el mercado de mitad de 2023 regresó a la Argentina, pero en la vereda de enfrente: Boca Juniors. Volvió a jugar una final de la Libertadores, pero la perdió con Boca ante Fluminense.

Ignacio Scocco

El delantero que se perdió las finales de 2018 por lesiones, fue perdiendo lugar en el equipo de Gallardo por sus problemas físicos. Tras ganar la Copa Argentina 2019 y la Recopa, en 2020 regresó al Newell's de sus amores, donde finalizó su carrera profesional el 12 de diciembre de 2021.

Tras su retiro, Nacho se sumó al equipo amateur de Hughes.

Nahuel Gallardo

El defensor hijo del entrenador, por ese entonces de 19 años, fue incluído en la lista de buena fe, pero no jugó. En 2020 se fue cedido a Defensa y Justicia, donde fue campeón de la CONMEBOL Sudamericana 2020 y la Recopa Sudamericana 2021. El año siguiente jugó en Colón. La posterior temporada se fue a préstamo a Once Caldas y, a su regreso a River en 2023, de nuevo fue traspaso a Sarmiento de Junín.

Jorge Moreira

El defensor paraguayo casi no jugó en 2018 por una lesión en el tendón rotuliano de la rodilla de su pierna derecha, que lo tuvo fuera de las canchas ocho meses. A inicios de 2019 fue cedido a Portland Timbers. Volvió a River en 2021 y en junio quedó libre con sólo dos partidos.

Una nueva lesión de rodilla lo paró varios meses y lo llevó a anunciar su retiro. Pero en 2023, el club 12 de Octubre anunció su fichaje.

Luciano Lollo

El defensor no jugó en 2018 en River por problemas físicos. En 2019 fue cedido a Banfield, que tiempo después compró su pase. En mayo de 2022 pasó a Estudiantes LP, donde juega actualmente.

Nicolás de la Cruz

El mediocampista uruguayo continúa hasta la actualidad en River, aunque en cada mercado de pases se pone en duda su continuidad a la espera de una venta importante al exterior. Con varios altibajos por problemas físicos, hermano de Pato Sánchez, ganó cuatro títulos más locales y uno internacional post Madrid y es una de las principales figuras del equipo de Demichelis y de la Selección de Uruguay que dirige Marcelo Bielsa.

Santiago Sosa

El mediocampista surgido de la cantera millonaria apenas participó de una semifinal de la Libertadores 2018 y en 2021 fue vendido al Atlanta United.

Enrique Bologna

El arquero suplente permaneció en River hasta final de 2021. En 2022 tuvo una tercera etapa en Banfield y actualmente se encuentra en Defensa y Justicia.

MARCELO GALLARDO/MATÍAS BISCAY

El entrenador decidió poner fin al ciclo más exitoso de la historia de River, a fin de 2022, después de casi 9 años y 14 títulos (7 nacional y 7 internacionales). Tras tomarse unos meses de descanso, en noviembre de este año se hizo cargo, junto a su mano derecha Matías Biscay, del club árabe Al-Ittihad, con el que disputará el Mundial de clubes.