El histórico invicto que Platense le cortó a Peñarol en el Campeón del Siglo

Platense hizo historia al conseguir su primer triunfo en la CONMEBOL Libertadores, nada más y nada menos que en la cancha de un gigante del continente: Peñarol. Pero la hazaña del Calamar, que está disputando su primera competencia internacional, también cortó una racha de larga data del Carbonero.

El elenco aurinegro no perdía como local por Libertadores desde el 26 de abril de 2017, cuando Palmeiras lo derrotó por 3 a 2 por la fase de grupos.

De hecho, aquella caída contra el Verdao era la única del Manya por la Copa en el Campeón del Siglo, inaugurado en 2016. Desde el partido con Palmeiras, el récord de Peñarol como local por este certamen -sí había perdido en casa en la Sudamericana- era de 19 triunfos y 4 empates.

Jorge Wilstermann -dos veces-, Atlético Tucumán, Libertad, The Strongest -dos veces-, San José, Liga de Quito, Flamengo -dos veces-, Deportivo Cali, Colo Colo, Paranaense, Olimpia, Cerro Porteño, Colón, Caracas, Atlético Mineiro, Rosario Central, Botafogo, San Antonio Bulo Bulo, Olimpia, Vélez y Racing fueron los rivales del equipo dirigido ahora por Diego Aguirre en esta histórica racha.

El mejor resultado del Carbonero en la Libertadores durante la última década, no obstante, fueron las semifinales alcanzadas en 2024, donde se topó con Botafogo, a posteriori campeón.

Este jueves, las cosas no salieron bien para Peñarol, que marcha tercero en el Apertura, con 22 puntos en 11 fechas: Platense pegó primero por Guido Mainero y, aunque Matías Arezo lo empató para el local, Franzo Zapiola le dio la victoria a la visita de penal.

En la primera fecha, el Manya había empatado con Independiente Santa Fe en Colombia, mientras que el Calamar había perdido con Corinthians, líder del Grupo E, en Vicente López.