A un año del histórico título de Independiente del Valle en la CONMEBOL Sudamericana

AP

Hace exactamente un año, un 9 de noviembre de 2019, Independiente del Valle logró la hazaña más importante de su historia: con el triunfo por 3-1 ante Colón, se consagró campeón de la CONMEBOL Sudamericana en Asunción y celebró su primer título.

El camino del Negriazul no fue color de rosas e incluso en la primera fase estuvo al borde de la eliminación. Tras caer por 2-0 ante Unión -clásico rival de Colón-, Independiente ganó por 2-0 en Quito y recién gracias a los penales (4-2) consiguió la clasificación.

Por la segunda fase, el equipo de Miguel Ángel Ramírez desplegó toda su categoría goleando por 5-0 a Universidad Católica de Chile en la ida. La derrota por 3-2 en Santiago en la vuelta fue una anécdota.

Tras eliminar por 2-0 a Caracas en el global en octavos de final, Independiente del Valle tuvo su primera gran batalla en cuartos de final frente a Independiente, siete veces campeón de la Libertadores y dos de la Sudamericana.

El Negriazul cayó por 2-1 en Buenos Aires. Sin embargo, en Quito, el gol de Daniel Nieto le dio la victoria por 1-0 a los 78 minutos y la clasificación a semifinales gracias al gol de visitante.

En la siguiente instancia, Independiente del Valle eliminó a otro gigante del continente como Corinthians. Fue 2-0 en la ida en Quito y un épico empate por 2-2 en San Pablo, que enmudeció al público local.

Ya en la final única en Asunción, la primera en la competencia, el Negriazul se hizo grande ante un público casi en su totalidad argentino y una tormenta de película, ganó por 3-1 con goles de Luis León, Jhon Jairo Sánchez y Cristian Dájome para bordar la primera estrella de su historia con la obtención de la Sudamericana.