Cardozo revela fórmula para formar goleadores en Costa Rica: "En mis equipos siempre hubo uno"

El exgoleador de Toluca platicó en exclusiva con ESPN para dar sus sensaciones tras ser presentado con Liberia

LIBERIA – La llegada del paraguayo, José Saturnino Cardozo ha generado una alta expectativa entre la burbuja futbolística de Costa Rica, el guaraní arribó a Liberia con la fiel idea de que el equipo pampero sea protagonista a partir de la próxima temporada, para este semestre ve complejo alguna clasificación a la segunda fase.

Quiere un Municipal Liberia aguerrido, que tenga posesión de la pelota y que sea intenso en tramos del juego, cree que, para el segundo semestre del año, podrá tener un equipo más competitivo que le ayude a dar el brinco hacia semifinales.

En una extensa charla con ESPN dio pistas de cómo se forma un killer, sus consejos como cuatro veces campeón goleador de la Liga MX han sido muy bien recibidos por los jóvenes de Liberia, la clave para formar arietes es simple, repetición tras repetición.

¿Cómo toma la relevancia que ha generado su llegada a Costa Rica? ¿Le gusta Liberia? ¿Cómo le ha ido con el calor?

“Anteriormente tuve la oportunidad de estar en Costa Rica, no se terminó concretando, ahora estaba de vacaciones en Paraguay, me llamaron, me presentaron el proyecto, me gustó mucho el plan que tenía don Wilder Eusse, tomamos una decisión de venir acá en base de ese proyecto, me ilusionó mucho … año y medio estuve cerca, hace dos meses también, no se llegó a un acuerdo, los otros clubes tienen entrenadores, ya no vale comentar sobre ello”

“Acá voy a trabajar con los jóvenes, sabemos que llegamos a un torneo ya empezado, pero ya tenemos una idea de juego establecida que queremos implementar y vamos a ir a por ello”

“Estamos lejos de lo que es estar en una ciudad muy grande, me gusta mucho Liberia, sabía que mi llegada iba a tener una repercusión importante, pero más allá de eso tratamos de trabajar, tratamos de entrar a este fútbol que no es fácil, Costa Rica llama mucho la atención porque es un país que está en Mundiales, eso llama la atención de cualquier jugador o entrenador que reciba una opción de estar acá”

¿Por qué los técnicos sudamericanos han ganado tanto auge últimamente en Centroamérica? Pedro Troglio, Diego Vázquez, ahora llega usted …

“Pedro Troglio gano muchos títulos, estoy muy feliz, contento de lo que se hizo en Guatemala, hoy lo platicaba con mi esposa, llegué a un club fantástico como lo es el Municipal, encabezado por el señor Gerardo Villa y familia, lo recordamos con mucho cariño, hicimos un gran trabajo, tratamos de cambiar muchas cosas en alimentación, eso es importante para el crecimiento de un jugador”

“Los jóvenes deben proyectarse, eso pasó en Municipal, me gustaba mucho trabajar con los jóvenes del equipo, para proyectarlos hacia el futuro, tres – cuatro jugadores más hicimos bien las cosas, eso lo deja a uno tranquilo, el poder transmitir una idea a los jóvenes, ya me había pasado en Toluca con Alexis Vega, entonces es a lo que uno lo deja tranquilo, a eso vinimos a Liberia, el jugador debe ser consciente de ese crecimiento”

Liberia ya fue campeón nacional, ¿Qué exigencia toma usted con este club?

“En todo lado se prioriza el resultado, pero a partir de lo que me ha dicho don Wilder Eusse, el resultado lo ve a futuro, le gusta ganar, es un líder que gana empresarialmente, a mí no me gusta perder, me gusta ganar, priorizo el orden, el equipo debe tener la posesión de la pelota, no nos desgastamos sin ella … si perdemos que perdamos con nuestra forma de jugar, frente al Herediano tratamos de hacer un buen partido”

“Quiero que me equipo proponga, que vaya hacia adelante, que no tenga miedo, que se adapte, que tenga la pelota, y recuperar la pelota rápidamente, entiendo que hay un riesgo, pero siendo profesional son riesgos que se pueden tomar”

¿Cuál es la clave para ser goleador? ¿Por dónde se empieza para formar un ariete como lo fue usted en su mejor época?

“Repetición, tenemos que trabajar con los jugadores, no hay otro camino, puede salir un goleador peor hay que trabajar con él, la repetición te va a dar la oportunidad de estar en el área, hay que saber la capacidad que pueda tener, un centro delantero que entrena poco falla mucho, yo soy muy enfático en esto”

“En todos los equipos que he estado, casi siempre sale el goleador, insisto mucho en eso, como jugué en esa posición insisto mucho en ello, me pasó en Querétaro con Marco Bueno, peleó el goleo hasta la última fecha … la repetición te ayuda a tener confianza en mucho sí mismo”

“Tenemos muy buenos delanteros por acá, Raúl Vidal, Jurgens Montenegro, se me lesionó un jugador joven, tenemos opciones, pero tenemos que trabajar con ellos, darle más tiempo de trabajo, sino trabajamos con él, va a llegar con un déficit a primera división, hay que apoyar con eso constantemente, la repetición es lo que te hace ser un gran goleador”

“Yo trato de que por semana mis delanteros hagan de 60 a 100 repeticiones definiendo, si el jugador no tiene eso, los jugadores fallan fácilmente, se debe tener el trabajo acumulado”