México - Costa Rica de septiembre depende de aprobación del Ministerio de Salud tico

play
VIDEO: ¿El amistoso entre México y Costa Rica está en peligro de cancelación? (1:48)

Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, habló sobre la logística del amistoso ante el COVID-19. (1:48)

Ambas federaciones están de acuerdo, y lo único que falta para que se confirme la realización del amistoso entre MéxicoCosta Rica es que el Ministerio de Salud del país centroamericano apruebe el protocolo sanitario realizado por la FEDEFUTBOL.

Tal como lo había informado, Rodolfo Villalobos, presidente de la FEDEFUTBOL, el amistoso corre riesgo de no realizarse pues las medidas sanitarias del Ministerio de Salud de Costa Rica harían que la delegación tica que viaje a México entre a cuarentena posterior a la realización del cotejo.

“Si nuestros jugadores deben volver a Costa Rica y quedarse 14 días en sus casas es imposible llevar a cabo el partido, los jugadores tienen responsabilidades con los clubes, estamos haciendo todas las gestiones ante el Gobierno”, añadió el máximo jerarca del balompié profesional del país centroamericano en entrevista a ESPN Digital.

Sin embargo, la FEDEFUTBOL en conjunto con la UNAFUT, máximos entes del balompié costarricense a nivel profesional efectuaron un protocolo sanitario que recién fue enviado al ministro del Deporte, Hernán Solano para que este lo haga llegar al Ministerio de Salud y así poder efectuar el amistoso que solamente contaría con la presencia de jugadores del ámbito local.

¿Qué indica el protocolo sanitario?

Fuentes cercanas a ESPN Digital han informado que el escrito tiene como solución, que a toda la delegación costarricense que viaje se le realizarán pruebas PCR previo a tomar el vuelo con rumbo a CDMX para así determinar si existen casos positivos por COVID – 19 en el combinado patrio.

Antes de tomar el vuelo de regreso también se realizarían pruebas masivas para que el combinado de Costa Rica no tenga que realizar la cuarentena por 14 días.

Además de esto, el protocolo sanitario incluye las estrictas medidas sanitarias que tomarán en la FEDEFUTBOL para que los jugadores ticos cumplan con todo lo exigido por el Ministerio de Salud de Costa Rica.

Entre esos apartados está la distancia que existirá entre cada jugador a la hora de tomar el asiento en el avión, además de las constantes medidas de higiene para desinfectar las manos y además el uso de cubre bocas prácticamente en todo momento a la hora del traslado por los dos aeropuertos, el Juan Santamaría de Costa Rica y el Benito Juárez de México.

Por su parte, cada jugador de la selección nacional de Costa Rica tendrá una habitación para si mismo durante su estadía en CDMX, la cual se busca sea lo mínima, los ticos viajarían el lunes 28 de septiembre y retornarían al país centroamericano el jueves 1 de octubre.

El costo que conlleva la realización masiva de pruebas PCR se traduciría principalmente con un canje publicitario entre la FEDEFUTBOL y un laboratorio clínico. La delegación que viajará a CDMX no podrá superar las 40 personas, y como anteriormete se citó, la estadía no superaría los cuatro días máximo.

La aprobación del protocolo sanitario se estaría confirmando en las próximas horas, para así que el amistoso entre México - Costa Rica quede en pie para el 30 de septiembre.