Lo positivo y negativo de la Selección de Costa Rica en 2020

Marvin Solano, experimentado entrenador tico, analiza en ESPN el trabajo de la 'Sele' durante el 2020

Con cinco partidos disputados, de los cuales se empató en una ocasión y se perdió en los otros cuatro restantes, la Selección de Costa Rica finalizó su participación en el 2020, un año atípico y complicado ante la crisis propiciada por el COVID-19.

La Selección de Costa Rica se enfrentó en el 2020 ante representaciones como: Estados Unidos, Panamá (en dos oportunidades), Catar y el País Vasco. Esos fueron los únicos exámenes que pudo tener el timonel patrio, Ronald González, aunado a los microciclos que entabló.

Por eso, en ESPN Digital desmenuzamos los aspectos positivos y negativos que dejó la Selección de Costa Rica a lo largo del presente año, bajo la lupa de Marvin Solano, experimentado director técnico y quien tuvo la oportunidad de ser campeón con el Club Sport Herediano.

Lo positivo

Portería: “El departamento de porteros está bien resguardado, Costa Rica no tiene que preocuparse, sobretodo con la presencia de hombres como Leonel Moreira y Esteban Alvarado, en caso que no esté Keylor Navas”.

Jóvenes con oportunidades: “A pesar de que fueron pocas, los muchachos que convocó Ronald González dejaron buenos destellos, por ejemplo Bernald Alfaro y Luis Díaz, quienes en los minutos jugados demostraron sus grandes talentos”.

Europa: “Los fogueos en el viejo continente son muy buenos porque brindan información y ayudan a Ronald González a medir y valorar cosas”.

Joel Campbell: “Se recuperó una mejor versión de Joel Campbell, en estos dos partidos logró realizar un buen trabajo, creó oportunidades, anotó y rompió la sequía de goles que traía Costa Rica en el año. Me parece que fue una figura importante”.

Keylor Navas: “Es un portero fuera de serie, está a otro nivel, Costa Rica tiene el privilegio de contar con el talento de Navas, quien está acostumbrado a siempre jugar en la élite del fútbol”.

Lo negativo

Marvin Solano cree que “lo visto de Costa Rica en el terreno de juego, así como su forma de jugar, no hay evolución y estamos distantes del gran fútbol donde están los mejores”, y enumeró una serie de elementos negativos a lo largo del presente año.

  1. "Costa Rica tuvo un fútbol sin ritmo y dinámica".

  2. "Hubo poca sorpresa en ofensiva".

  3. "Les faltan vías para obtener otro tipo de llegadas al arco rival".

  4. "Ceden la iniciativa desde el principio".

  5. "Pocas recuperaciones de balón".

  6. "Escasa profundidad".

  7. "No hay sorpresa en jugadas de táctica fija".

  8. "Bajo rendimiento de algunos jugadores".

  9. "Se insiste en futbolistas que no están a nivel de selección".

  10. "La mayoría de selecciones en el mundo se reúnen poco tiempo y juegan bien, pero Costa Rica no y teniendo jugadores con experiencia internacional".

  11. "La presión mental les jugó una mala partida.

Se aproxima el 2021, año que traerá consigo la Eliminatoria Mundialista con destino a la Copa del Mundo Catar 2022 y el combinado patrio, encabezado por el timonel, Ronald González, tendrán semanas llenas de mucho trabajo para replantear y corregir de cara al exigente calendario venidero.