Marín confirma lesión en Gamboa, aunque nunca fue impedimento para que jugara en La Sele

play
¡No estaba al cien por ciento! Gamboa quedó fuera de La Sele por lesión en la cadera (1:19)

Luis Fernando Suárez, entrenador de la Selección de Costa Rica, explicó por qué el lateral nacional no fue tomado en cuenta para la jornada eliminatoria. (1:19)

El defensa goza de regularidad en Alemania, pero no se pone la camiseta nacional desde noviembre de 2020

Costa Rica se dio un lujo que pocas selecciones se permiten en eliminatorias mundialistas y es haber dejado fuera de convocatoria a uno de sus jugadores más regulares en el fútbol internacional, como lo es Cristian Gamboa, habitual con el Bochum de la Bundesliga de Alemania.

El defensor derecho no fue llamado por Luis Fernando Suárez para los compromisos contra Panamá, México y Jamaica, lo cual llamó mucho la atención del entorno costarricense que daba por un hecho que el guanacasteco iba a volverse a poner la camiseta nacional luego de no haber participado en todas las fechas anteriores de la eliminatoria por diferentes lesiones.

Sin embargo, Suárez no lo incluyó en la lista y justificó su ausencia con que Cristian Gamboa adolece una dolencia crónica en la cadera.

“Presenta una situación de salud, él tiene un problema crónico en sus caderas, hemos hablado con él y fue muy transparente, con el mayor deseo de estar en la selección, él habla sobre la exigencia que en determinado momento tiene no solamente el viaje si no una fecha FIFA recargada y él reconoce que no puede estar al 100% en los tres partidos”, explicó el seleccionador de los ticos el viernes anterior en conferencia de prensa.

Ante esta situación y toda la polémica que ha generado su no llamado a Costa Rica y que días después apareciera jugando de nuevo con su club contra el Colonia, ESPN contactó con alguien que ha estado muy de cerca del jugador en los procesos eliminatorios anteriores como lo es Luis Marín, entrenador costarricense que fue asistente técnico en la selección en los procesos de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Marín reconoció que la situación levanta dudas en el entorno, pues él mismo asegura que Cristian Gamboa ha padecido este mal desde años atrás pero nunca fue impedimento para que jugara con la selección.

“Hacia la eliminatoria de Rusia ya él tenía un problemita en la cadera pero él siempre vino, tal vez en una Copa Oro no lo llevamos por la misma situación, pero en la eliminatoria siempre estuvo, habría que ver cómo ha seguido de esa lesión y qué ha pasado en los últimos tiempos para tener un criterio más claro. Queda una duda de que ha venido jugando regularmente y no sea tomado en cuenta”, explicó Marín, quien también fue mundialista en dos opotunidades como jugador en 2002 y 2006.

Cristian Gamboa suma 14 apariciones con su club en la actual temporada y desde que arribó a Alemania en 2019 tuvo un cambio radical en su carrera pues vino de tener poca participación en sus clubes a convertirse en un jugador de mucha regularidad, no obstante, su presencia en la selección de Costa Rica se disminuyó.

De acuerdo con Luis Marín, si Cristian Gamboa no iba a poder estar al 100% en los tres juegos esto no hubiera representado ningún inconveniente pues pudo haber tenido participación en dos de los tres cotejos de la selección.

“Lo que extraña es que el muchacho jugando en una liga como la alemana no sea tomado en cuenta por lo menos para un partido, perfectamente pudo jugar dos de los tres partidos y si tiene algún problema físico que no le permita jugar cada tres días podría haber sido tomado en cuenta para el primer y el último juego. Algunas cosas se pudieron haber hecho para que pudiera aportar su nivel y experiencia”

Cristian Gamboa no juega con la selección de Costa Rica desde el 13 de noviembre de 2020 cuando los ticos cayeron 1-0 contra Catar en un duelo amistoso.