Los cinco momentos de 2021 en el fútbol ecuatoriano

El fútbol ecuatoriano tuvo un 2021 con emociones ESPN.com

Tras un año muy intenso para el fútbol internacional y también para el ámbito nacional ecuatoriano, es momento de hacer el repaso acostumbrado y destacar los mejores momentos de 2021.

LA VICTORIA DE LA SELECCIÓN EN CHILE
En una temporada muy intensa para la Tri, el triunfo 2-0 en Santiago el 16 de noviembre por las Eliminatorias fue sin duda el punto más alto de la esperanza mundialista. En silencio, Ecuador se afirmó entre los tres primeros, detrás de los gigantes ya clasificados Brasil y Argentina y aquella victoria como visitante frente a un rival directo fue una especie de golpe de autoridad definitivo. A pesar de algunos tropiezos, el combinado de Gustavo Alfaro sacó los puntos necesarios y está muy cerca de la Copa del Mundo, un objetivo que parecía lejano en junio.

EL EMPATE DE BARCELONA ANTE FLUMINENSE EN RÍO DE JANEIRO
La Copa Libertadores 2021 quedará en el recuerdo como "la Copa de los brasileños". Tres de los cuatro semifinalistas fueron de ese país y el único que pudo romper el pleno fue Barcelona, al eliminar en cuartos de final al Flu. La clasificación se empezó a edificar con un gran empate 2-2 en el Maracaná el 12 de agosto. A pesar de que la victoria se escapó en tiempo de descuento, el resultado alcanzó para conseguir el pasaje con un 1-1 en Guayaquil.

INDEPENDIENTE DEL VALLE CAMPEÓN
Por primera vez en la historia, el equipo rayado, que supo ser subcampeón de la Libertadores y campeón de la Sudamericana, se coronó en el campeonato local. Hizo una campaña excelente y la coronó con una victoria inobjetable contra Emelec en la gran final. Ecuador tiene otro grande.

LIGA DE QUITO ELIMINÓ A GREMIO
Quedó un poco olvidada por la sucesión imparable de acontecimientos, pero la gran victoria de Liga en tierras brasileñas el 20 de julio fue una verdadera hazaña. Por los octavos de final de la Sudamerica, el cuadro de Quito había perdido en casa en la ida y estaba muy complicado. Sin embargo, sacó su coraje y ganó 2-1 en Porto Alegre para darle un duro golpe a un gigante de Brasil que terminó el año descendido.

PIERO HINCAPIÉ SE HACE GRANDE EN EUROPA
Empezó el año en silencio, firme en Talleres de Argentina pero lejos de la Selección. Lo termina como titular en uno de los equipos más importantes de la Bundesliga y como un pilar de la Tri. Quizás no hay un momento exacto para destacar, pero el año de Piero merece el reconocimiento no solo por su actualidad sino también por la gran expectativa que despierta su promisorio futuro.