El descubridor de Rodrygo recuerda el trasfondo de su traspaso al Real Madrid y cómo se lo 'presentó' a Tite

En ascenso en el Real Madrid, Rodrygo es seguido por Tite desde que se convirtió en profesional por una conversación con Jair Ventura

Jair Ventura quizás se sorprendió al ser citado públicamente por Tite durante la penúltima convocatoria de la Selección Brasileña antes de la Copa del Mundo de Qatar. Al hablar de Rodrygo, quien atraviesa un gran momento en el Real Madrid, que se enfrentó este jueves al Levante, Tite recordó a su compañero que ahora dirige el Goiás y que fue el encargado de presentarle al delantero.

"Solo me queda hablar de Jair Ventura. Fue quien hizo posible el contacto que tuve para hablar de todas las características y cualidades de Rodrygo", reveló Tite.

En entrevista exclusiva con ESPN, Jair Ventura recordó cómo fue ese contacto con Tite que, indirectamente, le abrió las puertas de la selección a Rodrygo. La conversación tuvo lugar en 2018, cuando el técnico estuvo unos meses en Vila Belmiro y le dio al entonces joven de 17 años su racha más larga en el primer equipo.

"Tite me llamó para hablar de otro jugador que había entrenado. Aproveché para hablar de Rodrygo, que era un chico de la cantera que estaba despuntando en lo profesional. Me preguntó cómo era Rodrygo y le hablé de su características", recordó Jair.

Poco más de un año después, ya como jugador del Real Madrid, Rodrygo fue convocado por primera vez para defender a la selección y de cara al Mundial, Rodrygo tiene grandes expectativas de formar parte de el grupo que buscará su sexto título mundial en Qatar.

El momento es el mejor posible. La temporada actual es la mejor de Rodrygo en la 'Casa Blanca' en cuanto a partidos (45), goles (8) y asistencias (8). Y pensar que nada de esto podría haber pasado si no hubiera sido, además del evidente talento del delantero, por un consejo del propio Jair Ventura en el Santos.

"Al principio, Rodrygo jugaba por la izquierda. Un día le pregunté cuál era su banda favorita, me respondió que era la izquierda. Le dije: 'Digamos que vas a la selección y juega Neymar allí. ¿Crees que vas a jugar? Vamos a trabajar para que tú también juegues por la derecha.'

"No es solo un regateador, como quedó claro en su primer hat-trick con el Madrid: marcó un gol de cabeza, uno con la zurda y otro con la derecha. Es decir, es completo. Es diferente a Vini, que tiene más fuerza, sancadas más largas y regates. Rodrygo piensa más en el juego, tira una falta, un córner y tiene el último pase. En 2018, dije que su límite era el cielo por su calidad".

A pesar de su talento con la pelota, Rodrygo no duró mucho en el fútbol brasileño. Ascendió al primer equipo del Santos en 2017 y jugó hasta mediados de 2019, cuando fue traspasado a los Merengues por 45 millones de euros. La venta al Real Madrid, dice Jair Ventura, era algo con lo que el joven siempre había soñado y provocó una curiosa historia tras bambalinas.

"En 2018 parecía un adulto. Era muy claro con el objetivo que quería. Cuando llegó a un club suelo hacer un análisis con todos los jugadores y saber cuáles son sus objetivos. Él ya tenía esa idea clara de jugar en Europa. Le pregunté: '¿En un club en concreto?'. Me respondió: 'Sí, en el Real Madrid'. Ya era un sueño suyo de adolescente", cuenta Jair.

"Después de 22 partidos, el presidente del Santos me llamó: 'Ganamos tres veces la Copa de Brasil'. Le respondí: 'Presidente, estamos en Libertadores'. El presidente dijo: 'Vendimos a Rodrygo por 45 millones de euros'", recordó el actual comandante del Goiás, quien desde lejos alienta a la joya carioca.

"Siempre ha sido muy diferente y solo teníamos el papel de elegirlo. Estoy feliz por todo lo que ha logrado".