Las consecuencias de la decisión de Mbappé: LaLiga tomará acciones legales contra el PSG tras desaire al Real Madrid

LaLiga, a través de un comunicado oficial, anunció que denunciará al París Saint-Germain ante la UEFA, los órganos competentes de la Unión Europea y las autoridades administrativas y fiscales de Francia por la renovación de Kylian Mbappé para defender "el ecosistema económico del fútbol europeo y de la sostenibilidad del mismo". Dicha información la adelantó ESPN y minutos más tarde se hizo oficial.

"Ante el posible anuncio de Kylian Mbappé de permanecer en el Paris Saint-Germain, LaLiga quiere manifestar que este tipo de acuerdos atentan la sostenibilidad económica del fútbol europeo poniendo en peligro a medio plazo centeneres de miles de puestos de trabajo y la integridad deportiva, no solo de las competiciones europeas, sino también de nuestras ligas domésticas", afirmó LaLiga.

ESPN informó el sábado de que Mbappé le ha comunicado al presidente de Madrid, Florentino Pérez, así como al técnico del PSG, Mauricio Pochettino, y a sus compañeros de equipo, de que no se iría de París.

El delantero, que se esperaba que se uniera al Madrid cuando expirara su acuerdo actual el 30 de junio, ahora está listo para firmar un nuevo contrato de tres años con el PSG.

Las fuentes han dicho a ESPN que LaLiga estudiaba denunciar al PSG, algo que terminó sucediendo, por lo que creen que es una violación de las reglas de juego limpio financiero de la UEFA, con una decisión probable cuando se haga oficial el nuevo acuerdo de Mbappé.

El sábado, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, calificó la renovación de Mbappé por parte del PSG de "un insulto al fútbol".

Tebas dijo en Twitter: "Lo que el PSG va a hacer renovando Mbappé con grandes cantidades de dinero (quién sabe dónde y cómo lo pagan) después de registrar pérdidas de 700 millones de euros en las últimas temporadas y tener una factura salarial de más de 600 millones de euros es un INSULTO para el fútbol. [El presidente del PSG Nasser] Al-Khelaifi es tan peligroso como la Superliga".

Tebas ha sido un crítico abierto del PSG bajo los propietarios Qatar Sports Investments, una subsidiaria del fondo soberano de Qatar, así como del Manchester City, respaldado por Abu Dhabi, describiendo sus modelos de negocio como "dopaje financiero".

También ha atacado los controles de juego limpio financiero de la UEFA por ser inadecuados.

"Lo que no es comprensible es que [PSG] pueda rechazar ofertas como la que recibieron para Mbappé", dijo en septiembre pasado, después de que el club de la Ligue 1 se negara a vender al jugador al Madrid en la ventana de transferencia de verano.

"Los controles en Francia están fallando. Están haciendo daño al mercado europeo. El sistema de la UEFA está equivocado. Vamos en la dirección equivocada".

Tebas y el presidente del PSG, Al-Khelaifi, se convirtieron en aliados en su oposición a la Superliga Europea tras su intento de lanzamiento el año pasado.

Tebas describió el proyecto como un "golpe de estado" y "una broma". El PSG rechazó la oportunidad de unirse como uno de sus doce miembros fundadores, con Al-Khelaifi liderando esfuerzos alternativos de reforma como nuevo presidente de la Asociación Europea de Clubes.