Barcelona espera a Vitor Roque y el despertar de Lewandowski

play
Barcelona derrotó al Porto y está en los octavos fe final de La Champions (1:20)

Dos portugueses, Joao Cancelo y Joao Félix le dieron el triunfo al conjunto catalán. Con un empate en la última fecha, asegura el primer lugar del grupo. (1:20)

Xavi reconoció que desea que el brasileño se incorpore en enero debido a que les falta pegada en ataque, luego de que Lewandowski no ha tenido la efectividad de la temporada pasada.


BARCELONA -- El Barcelona se resiste a anunciar la llegada de Vitor Roque en el mercado de invierno, aunque fuentes del club consultadas por ESPN reconocen que el joven talento brasileño, solicitado expresamente por Xavi Hernández y avalado personalmente por Deco, prepara ya sus maletas para viajar a España en las próximas semana.

El propio Athletico Paranaense divulgó a través de sus redes sociales la marcha de su goleador y desde la sala de prensa Xavi, tras la victoria frente al Atlético de Madrid admitió públicamente que espera su incorporación inmediata.

"Sí, ojalá pueda venir en enero", concedió el entrenador azulgrana, confiado en que la inclusión del artillero en la plantilla solucione uno de los males que atenazan a su equipo. "Generamos ocasiones, pero nos falta efectividad".

Una efectividad que se echa de menos en Robert Lewandowski, quien suma solo dos goles en sus últimos diez partidos y cuyo rendimiento ha caído en picado. El domingo disfrutó de hasta cuatro ocasiones para redimirse contra el Atlético... Pero su falta de acierto en el remate y una lentitud de reflejos insólita en un futbolista de su prestigio motivaron que el Barça acabase sufriendo para amarrar los tres puntos y que Xavi alertase de la necesidad de mejorar esa estadística, evitando en cualquier caso señalar al jugador polaco.

Lo cierto es, sin embargo, que los números de Lewandowski invitan a la preocupación. Esta es su peor estadística goleadora jugados sus primeros 17 partidos desde la temporada 2014-15, cuando sumaba las mismas 8 dianas que ahora, pero desde entonces nunca descendió de 15, superando las 20 en 2019 y 2021.

El pasado curso, en su estreno como azulgrana, llevaba anotados 18 goles, con lo que el descenso es tan evidente como insólito. De hecho, además, desde que llegó al Bayern Munich en 2014 no había enlazado seis partidos como esta campaña sin ver puerta en este periodo de tiempo, siendo cinco, en 2016, su peor racha...

COMPLEMENTO... O COMPETENCIA

A la vista de esta estadística, alrededor del Barça empieza a crecer la sensación de que Vitor Roque aterrizará en el club con menos tranquilidad (paciencia) de la que podría esperarse cuando en verano se cerró su fichaje, sin estar en ese momento definida la fecha concreta de su incorporación.

Se daba por hecho, en aquel entonces, que la capacidad de liderazgo y rendimiento de Lewandowski permitirían al brasileño una adaptación sin prisas, llamado a ser tanto sustituto como complemento del polaco, algo que, de pronto, ha cambiado.

El Barça, disputadas 15 jornadas de Liga, suma 28 goles, que son seis menos que la pasada temporada (34)... Y son los que ha disminuido Lewandowski de un año a otro (13 el pasado curso y 7 en el actual). Ante ello la llegada del brasileño en enero es esperada ya con una expectación alrededor del club azulgrana que no aventura demasiada paciencia en cuanto a su adaptación. Esperando, claro, que en los cuatro partidos que le quedan al equipo de Xavi hasta cerrar diciembre, su goleador estrella recupere el olfato perdido.