Saviola: Márquez dejó influencia en el Barcelona de Hansi Flick

play
¿En qué posiciones debe reforzar el Barcelona su plantilla? (6:03)

Deco, director deportivo del Barcelona, dijo que el equipo buscará fichar en el mercado de verano. (6:03)

El exjugador del Barcelona reconoció la labor del Márquez con el filial blaugrana y el trabajo que hizo con jugadores como Lamine Yamal


La leyenda de Barcelona, Javier Saviola resalta la labor que realizó el mexicano Rafael Márquez como entrenador del Barcelona Atlètic, donde tuvo bajo sus órdenes a elementos que hoy brillan en el primer equipo como Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Héctor Fort, Marc Casadó, Fermín López, entre otros.

En entrevista para ESPN, ‘ConejitoSaviola resaltó la valía que tuvo Rafa Márquez, quien estuvo cerca de lograr el ascenso del equipo ‘B’ a la Segunda División. Además de considerar que parte del éxito del Barça de Hansi Flick también tiene la influencia del exdefensa.

“A Rafa y a mí nos tocó una época en la que llevábamos a muchos jugadores al primer equipo; formábamos a los chicos para que pudieran dar ese salto. Rafa el último año que estuvo lo ha hecho muy bien, también se ha convertido en uno de estos artífices de que estos jugadores lleguen con muchas herramientas importantes al primer equipo, no solo en la parte futbolística, sino también en la parte profesional, y la experiencia que él transmitía era importantísima para cualquier jugador y sí que se extraña porque sin dudas ha estado ahí un tiempo, le ha ido muy bien”, expresó.

Saviola reconoció que Rafa logró que las puertas de Barcelona se mantengan abiertas si es que decide regresar en un futuro, y señaló que el cinco veces mundialista mexicano podría aportarle una calidad extra si toma las riendas de la Selección Mexicana después del 2026.

“Yo creo que está en el lugar donde él quiere estar, porque está en la Selección Mexicana, está con Javier Aguirre haciendo una dupla muy importante para el futbol mexicano y creo que es un proceso; ese proceso lo vivió, esa experiencia la ha necesitado para formarse, para tener experiencia de lo que es entrar en el mecanismo de lo que es el Barça, que es importantísimo y seguramente ahora esa experiencia la está transmitiendo la Selección Mexicana. Yo creo que en algún momento, si él decide volver, volverá. Tendrá las puertas abiertas y ha hecho un trabajo impresionante en lo que es el Barça Atlètic”, aseveró.

Messi es único; Lamine dejará huella


Javier Saviola reconoce y aplaude el nivel que tiene la última gran joya del Barcelona Lamine Yamal, quien a sus 17 años ha roto marcas importantes y es colocado como el sucesor de Leo Messi en el cuadro culé.

Saviola expresó que Lamine tiene la calidad para dejar huella en el futbol mundial, pero aceptó que una regularidad como la de Messi y el nivel de juego que alcanzó son difíciles de repetir.

“Es difícil (que alcance el nivel de Messi). Las comparaciones también, a veces, son un poco complicadas por la edad que él tiene, porque todavía le queda mucho tiempo por recorrer. Leo ya está en el final de su carrera; ya todos sabemos que Leo ha sido único. Y supongo que será irrepetible lo que él logró. En el mundo del fútbol es difícil volver a repetirlo, pero Lamine está por el camino. Es complicado saber hasta cuándo y cómo llegará hasta el final de su carrera, porque eso no lo podemos decir, no tenemos la bola de cristal”, dijo en un primer momento.

En el mismo tenor agregó que Lamine “sí que tiene unas cualidades impresionantes, un jugador que va a dejar huella mundialmente".

"Ya lo viene haciendo con 17 años; me imagino que en los próximos años va a ser mucho mejor, que ojalá que sea así. Y sí, se le vislumbra un futuro enorme, un futuro en el que, si sigue de esta manera, yo creo que sí, que se transformará en el mejor jugador del mundo, no tengo dudas”, expuso en su visita a México”.

Argentina trabaja para no depender de Messi


Saviola señaló que la selección de Argentina ha trabajado de la mano de Lionel Scaloni para dejar de depender de la figura de Leo Messi, quien por más de una década se convirtió en la piedra angular del conjunto sudamericano.

“Yo creo que es algo que está trabajando el staff de la selección, que lo ve importantísimo no depender solo de Messi o de Ángel Di María como en su momento. Creo que eso fue de las bases que ha transformado a esta selección argentina", agregó.

En este sentido, resaltó la importancia que vive la selección con las nuevas figuras que tiene el equipo y el cambio generacional que significan para la selección.

“El recambio también es importante para saber que en algún momento esta historia se va a terminar. Di María, Otamendi, Messi, que intentaron encontrar el recambio a toda esta generación. Nico Paz, Echeverry en un momento, Almada, Simeone son jugadores muy jóvenes, jugadores que todavía tienen un recorrido enorme", dijo.