Courtois: El partido de Miami afecta totalmente a la competición

play
Las 5 bajas del Barcelona de cara al Clásico (1:12)

Lluis Bou trae una actualización de la lista de jugadores que Hansi Flick no podrá contar para el clásico ante Real Madrid. (1:12)

Courtois se refirió al partido Barcelona vs Villarreal en Miami como una medida que afecta a la competición


El portero del Real Madrid, Thibaut Courtois, criticó los planes de jugar un partido de la temporada regular de LaLiga en Miami, afirmando que esta medida “afecta totalmente a la integridad de la competición”.

LaLiga ha seguido adelante con sus planes de disputar el Villarreal-Barcelona en el Hard Rock Stadium de Miami el 20 de diciembre —las entradas saldrían a la venta esta semana— después de que la UEFA dijera que aprobaba la propuesta a regañadientes.

La medida supondría que el Barça, rival del Madrid por el título, jugaría el partido en un campo neutral, en lugar de en el Estadio La Cerámica del Villarreal.

“Sí, afecta totalmente a la integridad de la competición”, declaró Courtois en una rueda de prensa el martes, antes del partido de la Liga de Campeones del Madrid contra la Juventus. “Es fácil hablar de la NBA y la NFL [que juegan en el extranjero]. Pero en la NBA tienen 82 partidos, juegan para llegar a los playoffs, y eso apenas cambia nada.

“En la NFL lo votan todos los propietarios de los equipos, todos. Aquí, en LaLiga, hacen lo que quieren. Afecta a la integridad de la competición y incumple el acuerdo de los jugadores. No está bien. Hay que jugar como local y local. Jugar local es muy difícil en esta liga, y jugar local contra el Villarreal es un partido difícil. Todos deberían jugar como local y local, salvo en casos de fuerza mayor”.

LaLiga lleva mucho tiempo trabajando para organizar un partido de la temporada regular en Estados Unidos. Primero intentó jugar un partido entre el Girona y el Barcelona en Miami en la temporada 2018-19, y el presidente Javier Tebas afirmó que el plan contribuirá al crecimiento de los ingresos a largo plazo.

Los jugadores de la liga organizaron una protesta el fin de semana pasado, deteniendo el juego durante los primeros 15 segundos de cada partido, y el sindicato AFE citó la falta de “transparencia y diálogo” en el proceso de toma de decisiones.

Sin embargo, en varios partidos la protesta no se mostró en televisión, ya que la retransmisión en directo pasó a mostrar imágenes exteriores del estadio.

“No sé por qué te sorprende”, dijo Courtois. “Lleva así un tiempo... Lo dije después del Mundial de Clubes, nunca he visto a un presidente de ninguna liga de ningún deporte hablar como lo hace [Tebas]. Ocultar [las protestas] es censura y manipulación. Eso es grave”.

El Real Madrid ha intentado bloquear el partido previsto en Miami, pidiendo a la UEFA, a la Federación Española de Fútbol y al Ministerio de Deportes de España que rechacen la propuesta.

“Ya he respondido a preguntas sobre esto varias veces”, dijo el entrenador Xabi Alonso el martes. “El club está defendiendo legítimamente sus intereses, y ya veremos qué pasa”.

Las declaraciones de Courtois se alinean con las que dio Dani Carvajal a Teledeporte el lunes al posicionarse en contra de que se dispute el partido de LaLiga entre el Villarreal y el Barcelona en Miami por considerarlo "una adulteración clarísima de la competición".

El defensa abogó por una competición "bajo las mismas condiciones" para todos los equipos.

"Me parece una adulteración clarísima de la competición, que no hace que todos los equipos de LaLiga compitamos en las mismas condiciones; creo que es fundamental que seamos justos los propios jugadores, los clubes o la misma Liga, habrá que abogar por algo justo y creo que esto no lo hace", remarcó.