España se consagró campeona del mundo en 2026 con una base de Barcelona que tuvo un peso determinante. Pau Cubarsí, Lamine Yamal, Pedri y Dani Olmo fueron protagonistas, mientras que Gavi, Eric García, Joan García y Ferran Torres también formaron parte de un plantel que terminó levantando la Copa del Mundo. El propio Ferran marcó el gol decisivo en la final ante Argentina.
El delantero, sin embargo, ya no estará en Barcelona. Ferran Torres partió rumbo a PSG, mientras que los azulgranas dieron un golpe importante en el mercado al quedarse con Rodri, la piedra angular del mediocampo de la España campeona y un futbolista que también estaba en el radar de Real Madrid.
El conjunto blanco, por su parte, respondió con una inversión importante y sumó nombres como Yan Diomandé, Marc Cucurella, Denzel Dumfries y Bernardo Silva, además de otras incorporaciones que elevan considerablemente el nivel de su plantilla.
Con el mercado todavía abierto, Barcelona y Real Madrid parecen haber dado un paso por encima del Atlético de Madrid. Pero, línea por línea, ¿quién tiene hoy el mejor plantel de LaLiga?
Defensa: Cortouis vs. Joan Garcia, Cubarsí vs. Konaté
Barcelona llega con una portería renovada y una de las grandes certezas de su proyecto: Joan García.
En su primera temporada como azulgrana, el arquero de 25 años fue brillante y conquistó el Trofeo Zamora después de recibir apenas 21 goles en 30 partidos. A día de hoy, solo Thibaut Courtois y Unai Simón parecen estar claramente en esa misma conversación.
En el centro de la defensa aparece otra pieza diferencial: Pau Cubarsí. El joven central se consolidó definitivamente durante el Mundial y llega a la temporada como uno de los defensores más valorados del fútbol mundial.
La duda está a su lado. Gerard Martín se ganó un lugar como central después de haber sido lateral izquierdo, mientras que Jules Koundé y Eric García pueden alternar entre el centro de la defensa y el lateral derecho. Por la izquierda, Barcelona incorporó a João Cancelo, capaz de jugar en ambas bandas e incluso más adelantado, además de contar con Alejandro Balde.
Pero sigue faltando una pieza: un central zurdo de jerarquía que permita ubicar a Cubarsí como central derecho y terminar de equilibrar la zaga.
Real Madrid, en cambio, parece tener más profundidad defensiva. Alexander-Arnold y Dumfries ofrecen alternativas de primer nivel por derecha, mientras que Cucurella y Carrera aparecen por izquierda. En el centro, el fichaje de Ibrahima Konaté se suma a Militao, Huijsen y Rüdiger.
La gran incógnita será comprobar cómo funciona la nueva estructura después de una temporada irregular y en la nueva era de Mourinho.
Defensa: empate.
Rodri completa un medio de lujo, Bernardo la nueva carta blanca
Aquí las dudas parecen mucho menores. Barcelona ya tenía uno de los mejores mediocampos de LaLiga y ahora le agregó a Rodri.
El español llega para convertirse en el eje de un sector que ya contaba con Pedri, Gavi, Dani Olmo, Fermín López, Marc Bernal y Frenkie de Jong, este último todavía recuperándose de una lesión.
Hay talento, experiencia, juventud, capacidad para controlar partidos y perfiles diferentes para cada escenario.
Rodri aporta equilibrio y jerarquía. Pedri, creatividad y pausa. Gavi, intensidad. Olmo, llegada. Fermín, agresividad en los últimos metros. Bernal representa el futuro. Es un mediocampo que puede jugar de distintas maneras sin perder calidad.
Real Madrid incorporó a Bernardo Silva, un fichaje de enorme jerarquía y además a coste cero. También cuenta con una zona media potente físicamente y con jugadores de muchísimo talento.
Pero todavía existe una pregunta: ¿encontró realmente los reemplazos para Toni Kroos y Luka Modric?
El Real tiene grandes nombres, pero Barcelona parece tener hoy una estructura más completa y consolidada.
Mediocampo: Barcelona.
El ataque: Lamine Yamal vs Mbappé; Diomandé vs Gordon
Barcelona sorprendió con un mercado en el que incorporó tres extremos: Anthony Gordon, Karim Adeyemi y Bisiwu, que se suman a Lamine Yamal y Raphinha. Talento no falta.
Pero sí hay una posición que genera dudas: el centrodelantero.
La salida de Robert Lewandowski dejó un vacío que todavía no fue cubierto con una figura de jerarquía. Ferran Torres también se marchó al PSG y, aunque Deco considera que las nuevas incorporaciones permiten compensar la del español, Barcelona sigue sin tener un nueve consolidado.
La aparición de Hamza Abdelkarim, delantero egipcio de apenas 18 años, es una de las noticias de la pretemporada. Marcó cuatro goles y despertó ilusión, pero todavía sería demasiado arriesgado entregarle la responsabilidad ofensiva de toda una temporada.
La situación de Julián Álvarez sigue siendo una posibilidad abierta, pero mientras no llegue un nueve de primer nivel, el interrogante permanecerá.
Real Madrid, en cambio, tiene a Kylian Mbappé, ganador del Pichichi de LaLiga en las últimas dos temporadas. A su lado aparece Vinícius, renovado y nuevamente como una de las principales armas ofensivas del equipo, además de Rodrygo, Endrick, Brahim Díaz y el nuevo fichaje Diomandé.
También está Carlos Espí, un nueve de perfil más tradicional que no estaba en la plantilla y que ya dejó buenas sensaciones durante la pretemporada.
El potencial ofensivo del Real Madrid es enorme. La gran pregunta será cómo encajan todas esas piezas.
Barcelona lleva varias temporadas siendo el equipo más goleador de LaLiga, pero esta vez perdió a su principal referencia de área y todavía no encontró un reemplazo de garantías.
Ataque: Real Madrid
Entonces, ¿quién tiene el mejor plantel? El análisis deja un escenario bastante equilibrado.
Barcelona tiene el mejor mediocampo de LaLiga e incluso top de Europa y una ventaja que no siempre aparece en una lista de nombres: la continuidad. Hansi Flick ya lleva dos temporadas construyendo automatismos y una identidad reconocible.
Además, conserva una base campeona del mundo y suma a Rodri, un futbolista que puede elevar todavía más el funcionamiento colectivo.
Real Madrid, en cambio, tiene mayor profundidad en defensa y, sobre todo, un ataque con una capacidad individual extraordinaria. Mbappé, Vinícius y compañía ofrecen una cantidad de recursos que ningún rival puede ignorar.
Pero también hay incógnitas: el funcionamiento de la nueva defensa, el encaje de Bernardo Silva y las nuevas piezas ofensivas. Por eso, hoy la respuesta puede tener un matiz.
Barcelona tiene argumentos para ser considerado el equipo más completo, pero necesita resolver el puesto de nueve. Si Deco consigue incorporar antes del cierre del mercado a un delantero de primer nivel, el panorama puede cambiar definitivamente.
Porque Barcelona ya tiene a Joan García en el arco, a Cubarsí como piedra angular de la defensa, a Rodri y Pedri en el mediocampo y a Lamine Yamal como una de las grandes estrellas del fútbol mundial.
Le falta una pieza. El nueve que termine de convertir a una gran plantilla en la mejor de LaLiga.
