Oficial: LaLiga confirma que se suspende dos jornadas por el coronavirus

BARCELONA -- España sin fútbol. Tal y como avanzó ESPN, la reunión a la que citó el presidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales a LaLiga y AFE se solventó en un abrir y cerrar de ojos con el acuerdo de suspender durante “dos semanas” los campeonatos de Primera y Segunda División, sumándose de esta manera al cierre general futbolístico en todo el país.

Aventurando que su postura era de debilidad, ante el deseo de sus interlocutores de forzar la suspensión, Javier Tebas se adelantó a los acontecimientos y antes de que LaLiga acudiese a la reunión se comunicó con diversos clubs para darles a conocer su decisión de paralizar el campeonato las dos próximas jornadas, postura que los representantes de la patronal trasladaron a federación y AFE en la mesa de seguimiento del coronavirus.

LaLiga emitió el siguiente comunicado oficial en el que dio a conocer la decisión:

‘Ante las circunstancias conocidas esta mañana, referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos en jugadores de otros clubes, LaLiga considera que se dan ya las circunstancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el COVID- 19. En consecuencia, de acuerdo con las medidas establecidas en el Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, acuerda la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas.

Dicha decisión será reevaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubes afectados y de otras posibles situaciones que pudieran darse.

LaLiga, como organizadora de la competición, ha procedido a comunicarlo a la RFEF, al CSD y a los Clubes’.

La Comisión de Seguimiento se reunió, de esta forma, con las cartas marcadas, sabiéndose ya que LaLiga había decidido acudir al encuentro con la decisión tomada y sumándose a la suspensión decretada un día antes por la federación de todo el fútbol modesto, acordando de inmediato la paralización general del fútbol en todo el país.

La presión del sindicato de futbolistas y la postura firme de la federación provocó el cambio de parecer de LaLiga, que hasta el mismo miércoles se mantenía favorable a disputar las dos próximas jornadas a puerta cerrada, lo que ya se hizo el martes con el encuentro Eibar-Real Sociedad… Y que acabó por ser el primer y último partido de Liga disputado en estas condiciones.

La Comisión de Seguimiento instaurada para controlar la crisis del coronavirus y su afectación en el fútbol convino este paro de dos semanas… A la espera de conocer el desarrollo de los acontecimientos y la eficacia de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, que acordaron reevaluar la situación en un plazo de 10 días, confiando en poder reabrir la competición, ocupados entonces en ajustar el calendario de la mejor manera posible, o, en el peor de los escenarios, prolongar este paro que pone en jaque a todo el fútbol español.