Presidente del Barcelona estudia reducir salarios de jugadores

play
El reto de Messi para cuando venzamos al coronavirus (1:44)

El capitán del FC Barcelona está a 16 goles de rebasar el rércord Pelé. (1:44)

BARCELONA -- La Junta Directiva del Barcelona estudió esta tarde fórmulas para poder paliar el demoledor efecto económico del coronavirus y la semana próxima decidirá si ejecuta una reducción de sueldo pactada con algunos de los jugadores del primer equipo.

Según pudo saber ESPN, el presidente Josep María Bartomeu, expuso en el encuentro telemático (El Barcelona discutirá el impacto del coronavirus en una junta virtual) ante sus compañeros de Junta, un panorama “complicado”, pero aún “reversible”. Para ello, todas las partes deberán poner de su parte.

La intención no es hacer un ERTE (expediente de regulación de empleo temporal), pero sí que ante la falta de ingresos, los futbolistas den un paso al frente y dejen de ingresar las fichas mientras la pandemia siga azotando con fuerza.

Los jugadores están al corriente de todo lo que está sucediendo y deberán dar luz verde a que el club les reduzcatemporalmente parte de sus millonarias fichas. Hay que tener en cuenta que un estudio de ‘Sports Intelligence’ reveló hace unos meses que el promedio de las fichas de los jugadores es de más de 11 millones por futbolista.

Además, según supo ESPN, los jugadores (no sólo del Barcelona) están manteniendo permanente comunicación con responsables de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) con el fin de tratar que las quejas queden resueltas ante la gran cantidad de dudas existentes.

En este sentido, fuentes del Barça afirmaron a ESPN que es el propio Josep María Bartomeu el que está liderando los grupos de trabajo con los miembros de la ECA (Asociación de Clubes Europeos) y los gestores de la UEFA, también preocupados, a la vez que Óscar Grau, CEO del club, también trabaja con los clubes de LaLiga para que todos vayan de la mano.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, repite constantemente el mensaje de que “la competición se acabará”, algo que en el Camp Nou están deseosos que suceda.

“Es vital para la sanidad económica del Barça”, reportaron a ESPN desde el Camp Nou. “Hay clubes que ya lo tienen todo hecho, pero el Barça debe seguir peleando por el campeonato de Liga y por seguir avanzando en la Champions League”, insisten.

Normal, los premios son tremendos. Hasta el momento, el Barcelona acumula 22.1 millones de euros de la fase de grupos de la Champions League (10.8 millones por las cuatro victorias, 1.8 de los empates y 9.5 por haberse metido en octavos), a los que puede sumar 37.5 más si llega a la final. De ganarla, las arcas del Camp Nou se verían beneficiadas con cuatro millones más, a los que se le sumarían 3.5 por ir a la Supercopa de Europa.

El objetivo es el de reducir el doloroso impacto económico que está sufriendo el Barcelona y el resto de clubes españoles y europeos. Al club azulgrana se le han cerrado todas las vías de ingreso habituales, por lo que las cuentas empiezan a no estar nada claras y los números pueden dejar de salir.

El Barça ha cerrado las tiendas de las que saca un inmenso rendimiento, el Museo del club, que es una mina de oro, las escuelas a nivel mundial no funcionan y el estadio del Camp Nou está sellado, por lo que no hay venta de entradas, ni de palcos VIP, ni nada.

Sólo el Barça ha encontrado una vía de entrada, según explicaron fuentes a ESPN, desde el departamento de marketing están incrementando las ventas de material del equipo on line, algo que está dando ingresos, pero no los suficientes como para poder parar parte del golpe.

Los directivos del Barcelona, junto con Óscar Grau y el presidente Josep María Bartomeu, anunciarán la decisión la próxima semana, por lo que durante el sábado y el domingo podrían mantener contactos con los capitanes del equipo.