La Liga española, suspendida hasta que lo decida el gobierno

play
LaLiga pone pausa de dos semanas mientras que la UEFA evalúa sus principales eventos (2:17)

Esta tarde se jugarán algunos partidos programados en la Europa League, mientras que eventos como la Champions y la Eurocopa se valorarán el próximo martes. (2:17)

BARCELONA -- El futbol español quedó oficialmente suspendido este lunes “hasta que el gobierno de España considere que puede volverse a jugar”, de acuerdo a lo explicado a ESPN Deportes por una fuente de LaLiga y tras la emisión de un comunicado conjunto entre la Patronal y la Federación Española de Fútbol.

De esta manera, todos los escenarios en los que se trabajaron en días pasados, con previsiones que apuntaban al regreso de la competición durante el mes de mayo o, incluso, a finales de abril como fecha más optimista, quedaron descartados, atendiendo al estado de alarma decretado por el gobierno español y que se prolongará, al menos, por otras dos semanas, oficialmente, de momento, hasta el 12 de abril.

Aunque el presidente de LaLiga, Javier Tebas, mantiene la intención de que el campeonato liguero pueda reanudarse en las máximas condiciones de normalidad posibles (aunque fuera a puerta cerrada) para de esta manera acabar la temporada y paliar en la medida de lo posible las grandes pérdidas a las que se enfrenta la organización y los clubs, la situación de confinamiento que se vive en España y las previsiones que apuntan a que se puede prolongar esta pandemia durante varias semanas (incluso de habla de más de dos meses), han dejado a los responsables del fútbol español sin margen de maniobra, quedando a expensas de lo que se determine desde las autoridades competentes del país.

La decisión se tomó tras una reunión entre representantes de la Federación y LaLiga en que entendieron que no se pueden “hacer previsiones” atendiendo a la situación actual y teniendo en cuenta que, en un principio, cuando se decidió el aplazamiento de la jornada 28, prevista para los días 13, 14 y 15 de marzo (ya a puerta cerrada), hasta la primera semana de abril, la crisis de coronavirus no era, en absoluto, tan grave como es en la actualidad.

De acuerdo a cifras oficiales del gobierno español, el 14 de marzo se cerró con una estadística de 6.325 personas infectadas y 194 muertes… Que este lunes ya habían aumentado hasta por encima de los 30.000 contagios y cerca de 1.800 fallecimientos.

“Estamos a las órdenes del gobierno, que lidera la crisis de la pandemia” se señaló desde LaLiga, solventando que no se establecerá ninguna fecha concreta, o aproximada, para el regreso de la competición hasta que el ejecutivo de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, considere que se pueden reanudar las actividades.

Varios clubs de LaLiga, Valencia, Alavés y Espanyol, se han visto afectados directamente por los contagios, mientras que el Real Madrid, cuyo expresidente

Lorenzo Sanz falleció el sábado por coronavirus, puso en cuarentena a su plantilla tras conocerse el positivo de un jugador de baloncesto.

El acuerdo de la comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga establece:

La Comisión de Seguimiento prevista en el vigente Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga ACUERDA la suspensión de las competiciones profesionales de fútbol hasta que las autoridades competentes del Gobierno de España y de la Administración General del Estado consideren que se pueden reanudar y ello no suponga ningún riesgo para la salud.

“Tanto la RFEF como LaLiga quieren mostrar su mayor agradecimiento público a cuantos están dedicando sus mayores esfuerzos para prestar los servicios esenciales a los españoles y también deseamos mostrar nuestro más sincero recuerdo para todos los fallecidos y un entrañable abrazo del mundo del fútbol para todas las familias que están perdiendo a seres queridos”.