¿Cuánto cambió LaLiga de España tras la pandemia del coronavirus?

play
VIDEO: Lo que dejó la última fecha del futbol español (1:25)

El Barcelona de despidío con una goleada ante el Deportivo Alavés, pero el Real Madrid es campeón de LaLiga Santander. (1:25)

El pasado 12 de marzo, LaLiga decidió suspender el campeonato por el coronavirus COVID-19 y en esos momentos, Barcelona se perfilaba como el principal candidato a ganar el título. El balompié ibérico reanudó sus actividades a mediados de junio y el pasado fin de semana terminó la campaña 2019-2020 con el Real Madrid proclamándose campeón.

ESPN Digital te presenta lo que cambió en el campeonato español tras la cuarentena por la pandemia y destaca como los principales equipos de Madrid mostraron un mejor nivel en la recta final de la temporada.

BARCELONA, EL LÍDER ANTES DE LA CUARENTENA

Con 27 jornadas disputadas, Barcelona era el líder de la competencia con 58 puntos. El club culé tenía una marca de 18 triunfos, cuatro empates y cinco derrotas y tenía una ventaja de dos puntos sobre Real Madrid. Además, en esos momentos, el conjunto catalán atravesaba un mejor momento que su acérrimo rival al sumar cuatro victorias en cinco partidos mientras que los Merengues presumían solo de dos duelos ganados de cinco disputados.


REAL MADRID, EL LÍDER DESPUÉS DE LA CUARENTENA

Tras la reanudación del campeonato, Real Madrid, que había perdido su último partido frente al Real Betis antes de la suspensión de la competencia y recibió muchas críticas por su desempeño, se convirtió en el equipo que mejor afrontó el campeonato post cuarentena mostrando un gran nivel y como prueba están sus impresionantes números. Los Merengues no perdieron ninguno de sus partidos y terminaron con una marca de 10 victorias (consecutivas) y un empate. Por su parte, Barcelona perdió solo contra el Osasuna y empató tres encuentros, resultados que le permitieron al Madrid finalizar en primer lugar.


LOS CLUBES EN PUESTOS EUROPEOS ANTES DE LA CUARENTENA

Con el Barcelona y Madrid en los primeros sitios, la Real Sociedad estaba realizando una gran temporada. El cuadro de Anoeta marchaba en tercer lugar de la clasificación y estaba clasificado a la Champions League. Por otro lado, en puestos de Europa League se encontraba el Atlético de Madrid y Getafe.


LOS CLUBES EN PUESTOS EUROPEOS DESPUÉS DE LA CUARENTENA

Los 'Colchoneros', al igual que los Merengues, mostraron un gran nivel en el regreso de las actividades del campeonato español y aprovecharon los malos resultados de la Real Sociedad para terminar la campaña en puestos de UEFA Champions League. Por otro lado, Villarreal, Real Sociedad y Granada participarán en la próxima edición de la Europa League mientras que Sevilla acompañará al Madrid, Barcelona y Atlético en los sitios de Champions.


EL DESCENSO ANTES DE LA CUARENTENA

Los últimos lugares de la clasificación antes de la suspensión por el coronavirus eran ocupados por el Mallorca, Leganés y Espanyol y los tres clubes tenían posibilidades reales de escapar del descenso. Por ejemplo, los Periquitos tenían una desventaja de solo seis puntos con el Celta de Vigo, equipo que estaba fuera de la lucha del descenso.


EL DESCENSO DESPUÉS DE LA CUARENTENA

El Espanyol fue el primer equipo en confirmar su descenso seguido por el Mallorca y tan sólo el Leganés del mexicano Javier Aguirre llegó a la última jornada de LaLiga con posibilidades de salvarse pero no logró vencer al Real Madrid y Celta de Vigo fue el equipo que se mantuvo en Primera División.