¿Qué ha sido de la dinastía Zidane luego de su paso por el Real Madrid?

Luego de su debut como merengue, Enzo y Luca no han encontrado estabilidad en el futbol; Theo se mantiene con el club a la espera de consolidarse

El mediocentro Zinedine Zidane, de nacionalidad francesa con ascendencia argelina, dejó huella en el futbol mundial durante su trayectoria, especialmente con el combinado galo que ganó la Copa del Mundo en 1998, así como en clubes como el Real Madrid, con el que gracias a una volea -considerada como uno de los mejores goles en la historia de la Liga de Campeones de la UEFA- colaboró con la obtención de la novena 'Orejona' para las vitrinas del club merengue en Glasgow, Escocia.

A pesar de toda la magia que 'Zizou' derrochó sobre los campos desde 1990, año de su debut profesional con AS Cannes, hasta que colgó los botines a mediados del 2006, luego del famos cabezazo a Marco Materazzi en la final de la Copa del Mundo celebrada en Alemania, que a la postre ganó Italia, sus vástagos Enzo y Luca no han conseguido preservar el legado que conlleva portar el 'pesado' apellido en sus dorsales.

Tanto el arquero Luca como el mediocentro Enzo Fernández -quien prefiere utiizar en temas deportivos el apellido de su madre, Véronique, para eludir inevitables comparaciones- iniciaron su andar profesional con Real Madrid, no obstante, sus actuaciones fueron insuficientes para quedarse en el primer equipo, a pesar de que su padre ocupaba el banquillo como entrenador y les brindó la oportunidad.

Enzo Fernández

Con Zinedine Zidane a cargo del Real Madrid Castilla en la campaña 2014-15, Enzo debutó con la filial merengue el 16 de noviembre en la victoria 2 a 1 frente al Conquense; en aquel ciclo futbolístico vio acción en ocho partidos y no consiguió anotar.

En la temporada 2015-16, aún bajo el mando de su padre, que a la postre asumió el cargo como técnico del primer equipo tras la salida de Rafael Benítez en diciembre, Enzo se convirtió en pieza regular de Luis Miguel Ramis, reelevo en el banquillo del Castilla; participó en 38 duelos, 22 como titular y anotó en dos ocasiones.

Un año más tarde, nuevamente bajo el mando de Zinedine, Fernández debutó con el primer equipo e incluso marcó gol, en la vuelta de los dieciseisavos de la Copa del Rey frente a la Cutural Leonesa y, a pesar de que entró en la lista de de 'padre entrenador, hijo futbolista que coincidieron en el mismo equipo', junto con apellidos como Cruyff o Maldini, no volvió a ver actividad oficial vestido de blanco.

En el ciclo futbolístico siguiente, Enzo llegó en calidad de libre al Deportivo Alavés, pero únicamente vio minutos en dos duelos de liga y salió rumbo al Lausanne suizo al término del campeonato.

Con el club helvético participó en 16 duelos y marcó dos goles, no obstante el club perdió la categoría; posteriormente pasó a las filas del Rayo Majadahonda en Segunda División de España como cedido y en la temporada 2019-20 llegó al balompié portugués con el Desportivo Aves aún sin alzar el vuelo como futbolista.

A inicios del presente año fichó con Almería, pero después de apenas cuatro partidos, de la mano de su representante, Roberto Carlos, rompió su vínculo contractual.

Luca Zidane

EL cancerbero Luca Zinedine Zidane Fernández llegó en 2004 a La Fábrica como una de las joyas e inició su trayectoria bajo palos con Real Madrid Castilla en la temporada 2016-17, en la que vio acción en ocho duelos.

Un año más tarde, en mayo del 2018, debutó frente al Villarreal, con dos paradas en cinco remates, pero concedió dos goles que significaron la igualada por dicho marcador, mientras que en el duelo siguiente, ante Huesca, también recibió la misma dosis en su marco.

En la campaña 2018-19, el segundo descendiente del linaje Zidane consiguió la titularidad absouta con el Castilla, toda vez que participó en 30 partidos, sin embargo, al año siguiente se marchó como préstamo al Racing de Santander, club con el que completó 33 partidos, 42 goles encajados en Segunda División y con el que descendió al término de la campaña.

Este verano, luego de una vinculación de 16 temporadas, Real Madrid decidió no renovar la ficha para el guardameta de 22 años y apostar por Andriy Lunin como eventual guardián titular del marco.

Luego de rumores que lo colocaban en la Ligue 1 con Montpellier, Luca llegó al Rayo Vallecano como agente libre, no obstante, apenas ha sido llamado al banquillo en un partido.

Theo Zidane

Aún bajo la tutela del club merengue, luego de diez años por las diferentes categorías inferiores, Theo Zidane, con 18 años, fue ascendido de manera prematura a la categoría Juvenil A, en la búsqueda de convertirlo en un referente del equipo y que demuestre 'quilates' para ser ascendido al Castilla y tome rumbo como profesional.

En el pasado ciclo, interrumpido por la pandemia de coronacirus, participó en once encuentros, sumó 566 minutos y marcó un gol en la División de Honor. De igual manera participó 10 minutos en la UEFA Youth League y dio una asistencia frente al PSG.

A nivel internacional, el mediocentro ofensivo suma once duelos con la camiseta Sub-17 de Francia, un amistoso y diez en el Campeonato UEFA de dicha categoría, en el que además marcó dos goles.