Edmilson, exjugador del Barcelona, critica a Neymar y voltea a México con su nuevo proyecto

En una entrevista con ESPN, el ex futbolista Edmilson, habló del comportamiento del referente del futbol brasileño, Neymar, y de su nuevo equipo para formar jugadores que apunten a otros mercados emergentes

Campeón del Mundo con la Selección de Brasil en 2002 y con una exitosa etapa en Barcelona, ​​Edmílson es presidente del Futebol Clube Ska Brasil, equipo que compite en la Serie B (cuarta división) del Campeonato Paulista.

La idea del exdefensa y mediocampista defensivo del XV de Jaú, São Paulo, Lyon, Villarreal, Palmeiras, Zaragoza y Ceará es formar jugadores para los principales clubes brasileños e internacionales. Pero la preocupación va más allá de las canchas. El ejemplo negativo que ve actualmente el exdeportista es precisamente un referente brasileño: Neymar.

"Nuestro mayor ídolo, que es más la raíz del futbol brasileño, es Neymar. Es un crack en el campo, pero realiza acciones fuera del campo que dañan la imagen del jugador y del futbol brasileño. Es un tipo sobresaliente, no hay ningún jugador en el mercado mundial hoy con tanto repertorio de regate, improvisación y enfrentamiento como él. Solo que no está completo. Podría jugar 10 años como el mejor del mundo con el pie en la espalda. En repertorio de regates es superior incluso a Messi y Cristiano Ronaldo, pero no tiene ese equilibrio como profesional del fútbol", dijo a ESPN.com.

Edmílson dice que la idea es rescatar la esencia de los futbolistas.

"Tenemos una visión de fabricar jugadores para Brasil y el mundo. Brasil solo piensa en vender el jugador de 10 millones de euros a Europa, pero tiene otros mercados, como México y Asia. Hemos estado formando malos jugadores en Brasil. Queremos ayudar a tener respeto en el escenario mundial dentro y fuera del campo".

Ska Brasil tiene un centro de entrenamiento en Santana de Parnaíba, pero juega los partidos en el estadio José Liberatti, en Osasco, también en el estado de Sâo Paulo.

"Hicimos una alianza con el antiguo Osasco FC y contratamos una escuela para poner todo lo que teníamos en mente. Es como entrar en una universidad y saber qué se aplicará en los próximos años. El chico que ingresa a un club en Brasil no sabe qué hará hasta que llegue al equipo sub-20. Si funciona, funcionará; si no es así, está fuera".

Ritmo de Jamaica

El nombre del club se deriva de un ritmo musical jamaicano.

"Tenemos socios y una sociedad con un grupo japonés llamado Skylight. Queríamos poner Sky Brasil, pero tendríamos problemas con el nombre. Ska es un ritmo jamaicano que combina con los tres ejes de nuestro equipo: improvisación, creatividad y confrontación. Esto ayuda a demostrar que el jugador brasileño siempre ha sido diferente porque tiene un 'uno contra uno' muy fuerte y es capaz de improvisar en una situación difícil del juego".

El entrenador del equipo es Leandro Mehlich, quien pasó por Santos y Corinthians.

"Tenemos nuestro modelo de juego que se implementa desde la sub-7 al sub-23. Tengo todo el currículum educativo y lo que hará el chico desde el primer día hasta fin de año. Veo que muchos entrenadores actuales solo quieren promover y no formar jugadores. Hacer futbol en Brasil es caro y hay que planificar los gastos para obtener resultados".

"Nuestro método de trabajo es único. No hay club sin planificación. Estudiamos gestión y contratamos personas que tengan la identidad y el perfil de lo que buscamos. No quiero inventar nada, pero puedes hacer algo diferente dentro de nuestra cultura".

El equipo de Edmílson está en el Grupo 7, junto al Barcelona-SP, Mauá, Jabaquara y Mauaense. Tras dos derrotas en las primeras fechas, el equipo ganó el primer partido de su historia, superando al Barcelona por 7-0.

Ver essa foto no Instagram

17 de Outubro de 2020 🌟 #aAguiaPousou

Uma publicação compartilhada por Futebol Clube Ska Brasil (@fcskabrasil) em

"La idea es tener esa paciencia para crecer. Nuestro objetivo es entrenar a los deportistas antes del resultado. No teníamos la idea de ir al balompié profesional este año, pero debido a la pandemia, como no tendremos la base, empezamos a trabajar en la Serie B del Paulista", explicó.