Luego de tres años de espera, Rolan debutó con Deportivo y solo necesitó cinco minutos para marcar

Rolan festeja su gol con Deportivo La Coruña. Twitter - @RCDeportivo

El Deportivo tuvo que esperar tres años para ver en acción al uruguayo Diego Rolan en un partido oficial con la camiseta blanquiazul, pero solo necesitó cinco minutos para que el delantero provocara un penal, lo ejecutara con acierto y celebrara su primer gol como deportivista.

Rolan fue fichado por el Deportivo en 2017 por seis millones de euros, entonces con el club en Primera División. Desde ese momento, ha sido un trotamundos y las circunstancias (las suyas, las del Dépor y las del mercado por la crisis sanitaria) le llevaron a debutar en la tercera categoría del fútbol español.

Después de cerrar su incorporación, su equipo de procedencia, el Girondins de Burdeos, se lo cedió al Málaga porque el Deportivo tenía su cupo de extracomunitarios cubierto. Esa temporada, el conjunto andaluz y el coruñés descendieron a Segunda. El año siguiente, Rolan fue cedido por su actual equipo al Leganés y el Alavés, y el curso pasado, al Juárez de México.

El cuadro mexicano tenía una opción de compra que no ejecutó por la crisis económica derivada de la Covid-19, el Nimes francés amagó con ficharlo pero la oferta no satisfizo al Deportivo y, con el mercado a punto de cerrarse, Rolan fue inscrito por el equipo coruñés en Segunda B.

Antes de debutar, el delantero tuvo que viajar a Uruguay para tramitar su permiso de trabajo para poder jugar en una categoría no profesional, y finalmente, y con un futuro incierto (el club pretende venderlo en el mercado invernal que se abre en enero), regresó este mes a Galicia para ponerse a punto y aportar mientras vista la blanquiazul.

Después de todo, llegó, al fin, el día del ansiado debut. Su entrenador, Fernando Vázquez, dispuesto a aprovechar su presencia en el equipo, algo que le habría gustado la temporada pasada a Juan Antonio Albacete Anquela en Segunda, apostó por él de inicio y en cinco minutos resolvió el partido.

Recibió el delantero un pase de Borja Galán, recortó en el área ante su compatriota Yeferson Quintana y el balón que salió de su disparo tocó en la mano del defensor. Él se encargó de ejecutar desde los once metros, con la derecha, y, aunque el portero adivinó su intención, no pudo evitar el tanto. Cinco minutos y medio, después de tres años de espera, para marcar con el Dépor.

El Deportivo dominó el derbi con el Racing de Ferrol, un partido que en Liga no se disputaba desde la temporada 1980/81, también en Segunda B.

En el primer tiempo, los visitantes pidieron un penal por mano de Mujaid que el árbitro no concedió. El equipo ferrolano notó la baja de Álex López en su fútbol y tampoco funcionó el brasileño Elsinho.

Los blanquiazules, que pasaron a línea de cinco defensas a la hora de partido, no pudieron ampliar la renta, pero el penalti de Rolan fue suficiente para sumar la cuarta victoria, seguir invicto, sumar catorce puntos y liderar en solitario el subgrupo A del Grupo I de Segunda B.