Cómo Barcelona fichó a Rafa Márquez a precio de ganga

play
Messi y Griezmann, con la mejor cara del Barcelona (0:54)

Los azulgrana golearon 0-4 al Granada con dobletes del argentino y el francés. (0:54)

Joan Laporta, candidato a al presidencia del Barcelona, recordó el absurdo precio que pagaron por Rafael Márquez

NOTA EL EDITOR: Esta nota se publicó originalmente en enero de 2021

El expresidente del Barcelona Joan Laporta reveló cómo fue la contratación del exfutbolista mexicano Rafael Márquez, quien no era uno de los objetivos del club pero su precio lo convirtió en una opción muy atractiva. Ahora, el mexicano suena como posible entrenador del futbol base del club, lo que hace más fuerte su vínculo.

En declaraciones realizadas al canal dé YouTube ‘Iniestazo', Laporta, quien actualmente busca su segundo mandato al frente del Barcelona, indicó que cuando tomó las riendas del conjunto culé en 2003 estaban analizando fichar a Roberto Ayala pero una propuesta de Jorge Mendes lo cambió todo.

"El agente era Jorge Mendes y acabábamos de ganar las elecciones y estábamos unos cuantos haciendo una comida. Estábamos planificando la temporada y estaban intentando vendernos a la triple A, Ayala, Albelda y Aimar y Ayala tenía 30 años, una experiencia y una trayectoria importante por lo que costaba un dinero", explicó el directivo.

“Y este agente (Jorge) viene y me dice felicidades presidente, tengo un central para el Barça buenísimo, Rafa Márquez y le respondí que lo conozco, es muy bueno. Jorge nos dice '¿Si lo traigo por cinco millones (euros) al Barça, me lo fichan?' Yo pensé que era muy difícil que lo traiga por cinco millones pero le he dado la mano y si lo trae por cinco millones lo tenemos que fichar porque el presidente del Barcelona solo tiene una palabra y su palabra es ley”, expresó.

Después de ese primer encuentro, Jorge Mendes regresó a Barcelona con el ‘Káiser' y una carta del Mónaco dispuesto a vender a Márquez por cinco millones de euros. Cuatro años antes, el equipo de la Ligue 1 había pagado al Atlas 4,5 mde por lo que Laporta aceptó la propuesta de inmediato.

"Pasan dos semanas y me dice la secretaria de recepción que trae un chico y dice que tiene una reunión con usted, sin embargo, yo no había quedado con nadie pero me dijo que era alguien que venía de Mónaco y entonces empecé a ligar la historia. Entró (Jorge) y me dice: ‘Presidente, aquí tengo la carta del Mónaco que venden a Rafa Márquez por cinco millones de euros' y se pararon las negociaciones con los otros y fichamos a Márquez", señaló.

Rafael Márquez estuvo siete años en el Barcelona y se convirtió en uno de los jugadores más importantes del equipo catalán durante ese periodo. El mexicano ganó cuatro títulos de LaLiga, dos Champions League, Mundial de Clubes, entre otros títulos.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Márquez bromeó sobre el poco dinero que pagó el Barcelona por sus servicios.