Títulos y decepciones de los 'Galácticos'

play
Real Madrid… 20 años después ¿En qué se parecen hoy a los Galácticos? (2:06)

Barak Fever repasa las diferencias y semejanzas del merengue de la época de los Galácticos y el actual equipo que dirige Zinedine Zidane. (2:06)

La serie Galácticos de ESPN Originals que estrena el miércoles en Latinoamérica (5 p.m. México por ESPN; 6 p.m. Colombia y 8 p.m. Argentina por ESPN3) relata el ascenso y la caída de ese equipo que acaparó la atención del mundo entre 2000 y 2006, una etapa en la que todas las miradas del fútbol estaba posadas sobre el Estadio Santiago Bernabéu y su colección de estrellas

Florentino Pérez se convirtió en presidente del Real Madrid el 16 de julio del año 2000 y ya nada volvió a ser igual en el club blanco.

El Madrid había ganado su octava Champions League la temporada anterior tras imponerse al Valencia en la final, pero un por aquel entonces desconocido Florentino creía que la entidad necesitaba algo más.

Jorge Valdano, entonces director deportivo del club blanco, resume en una frase esa idea de Florentino en el nuevo documental "Galácticos” que se estrenará el 24 de febrero en ESPN. “Tenemos un Rolls Royce en el garaje lleno de polvo”, le dijo Florentino a Valdano.

El Madrid fichó Luis Figo, Zinedine Zidane, Ronaldo y David Beckham entre el verano del 2000 y el de 2003 para acometer esa revolución. La idea era la de mezclar a las mejores estrellas mundiales con futbolistas de la casa como Raúl González, Guti o Iker Casillas.

Florentinó cumplió todas sus promesas de fichajes, pero en febrero de 2006 dimitió dejando atrás una etapa que no fue tan exitosa como se había imaginado.

En sus primeros años, el club obtuvo dos ligas, una Champions League, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental. Además, en 2002 fue designado como el mejor equipo del fútbol mundial, según la clasificación anual de clubes que realizó la IFFHS. Sin embargo, a partir de entonces, el equipo perdió el rumbo y encadenó tres temporadas para olvidar.

Temporada 2000/2001

Florentino Pérez fichó a Luis Figo tras pagar los 61 millones de euros de su cláusula de rescisión al Barcelona.

El Madrid, ya con el portugués en sus filas, consiguió ganar La Liga al Deportivo La Coruña, pero su suerte fue muy diferente en el resto de competiciones. Fue eliminado por el Bayern Munich en las semifinales de la Champions League, perdió la Copa Intercontinental ante Boca Juniors, cayó en la Supercopa de Europa frente al Galatasaray y fue apeado de la Copa del Rey por un club de Segunda B como el Toledo.

Títulos: La Liga

Temporada 2001/2002

Florentino empezó la temporada con el fichaje de Zinedine Zidane y la terminó con la conquista de la Champions League, tras ganar en la final al Bayer Leverkusen, gracias un gol para la historia de su segundo Galáctico. Del mismo modo, el Madrid ganó la Supercopa de España y la Supercopa de Europa tras vencer de manera respectiva al Zaragoza y al Feyenoord.

Sin embargo, esa temporada también tuvo un gran lunar con el “El Centenariazo”. El Madrid tenía muchas expectativas puestas en ganar la Copa del Rey para celebrar sus 100 años de historia. Además, la final se jugaba en el Santiago Bernabéu, pero el Deportivo de la Coruña ganó 1-2 y se llevó el título a Galicia. Además, el equipo blanco fue tercero en La Liga, por detrás del Valencia y del propio Depor.

Títulos: Champions League, Supercopa de España y Supercopa de Europa.

Temporada 2002/2003

Fue el año del aterrizaje de Ronaldo Nazario. El ex delantero del Barcelona era un viejo deseo de Florentino Pérez y logró su fichaje tras su brillante participación en el Mundial de Corea y Japón.

El Madrid ganó La Liga, con dos puntos de diferencia sobre la Real Sociedad, y también conquistó la Copa Intercontinental al imponerse 2-0 al Olimpia de Paraguay.

Sin embargo, cayó en las semifinales de la Champions League ante la Juventus y fue eliminado de la Copa del Rey por el Mallorca en los cuartos de final.

Títulos: una Liga, una Copa Intercontinental, una Supercopa de España.

Temporada 2003/2004

Fue la temporada en la que llegó David Beckham y también en la que se produjeron las polémicas salidas de Vicente del Bosque, Fernando Hierro y Claude Makelele.

El entrenador contaba con el apoyo de la grada y del vestuario, pero la entidad decidió prescindir de sus servicios y nombrar a Carlos Queiroz como nuevo entrenador. El fracaso fue histórico y dio paso a un año sin títulos.

El Madrid se impuso al Mallorca en la Supercopa, pero perdió la final de la Copa del Rey ante el Zaragoza, terminó La Liga en cuarta posición y sufrió una decepcionante eliminación en los cuartos de final de la Champions League ante el Mónaco de Fernando Morientes.

Títulos: Supercopa de España.

Temporada 2004/05

Florentino fichó a otro Balón de Oro como Michael Owen y apostó por José Antonio Camacho para intentan devolver al Madrid a la senda del éxito. El club blancó también reforzó la defensa y el centro del campo con Walter Samuel, Jonathan Woodgate y Thomas Gravesen, pero el técnico español dimitió a los tres meses de llegar por sus diferencias con el presidente blanco.

Otro hombre de la casa como Mariano García Remón cogió el testigo, pero ni él ni su sucesor, el brasileño Vanderlei Luxemburgo, lograron evitar una temporada negra.

El Madrid perdió La Liga ante el Barcelona, sucumbió ante el Valladolid en la Copa del Rey y cayó eliminado en los octavos de final de la Champions League ante la Juve.

Títulos: 0

Temporada 20005/2006

Era la última bala de Florentino y decidió mantener a Luxemburgo para intentar recuperar la estabilidad. También llegaron Robinho, Baptista, Diogo, Sergio Ramos, Pablo García, Antonio Cassano y Cicinho. La intención era rejuvenecer la plantilla para presionar a los más veteranos y relajar los egos en el vestuario.

Luxemburgo fue despedido en diciembre y se promocionó a López-Caro desde el Castilla para intentar una nueva transición. En febrero, tras una derrota en Mallorca, Florentino dimitió y puso fin a su primera etapa en el club blanco.

El Madrid cerró su segunda temporada consecutiva sin títulos. Volvió a sucumbir ante el Barcelona en La Liga, perdió en semis de Copa ante el Zaragoza y dijo adiós a la Champions League tras caer en los octavos de final ante el Arsenal.

Títulos: 0