Valencia respalda a Diakhaby y se manifiesta contra el racismo

play
Valencia y Cádiz sobre el acto de racismo hacia Diakhaby (1:29)

A través de un comunicado hablaron de lo acontecido en el enfrentamiento entre ambas instituciones en LaLiga. (1:29)

El club español publicó una imagen mostrando su apoyo al defensa francés, quien denunció insultos de un jugador de Cádiz

Todos los estamentos de Valencia posaron este lunes por la mañana antes del entrenamiento tras el defensa Mouctar Diakhaby para respaldarle después de haber denunciado un insulto racista del jugador del Cádiz, Juan Cala, durante el choque disputado el domingo en el Ramón de Carranza.

Tras la denuncia del jugador al árbitro del encuentro, el equipo de Javi Gracia se retiró del terreno de juego en solidaridad con su compañero, aunque finalmente retomó el partido.

El club hizo pública este lunes una foto en la que se puede ver a Diakhaby en primer término en el campo Antonio Puchades de Paterna, en segundo al presidente del club Anil Murthy y al entrenador Javi Gracia y detrás de ellos al resto de la plantilla.

Todos excepto Diakhaby están con el brazo y la mano extendida, como símbolo de su compromiso contra el racismo. "Ayer, hoy, mañana y siempre: stop al racismo", señala la entidad en un tuit en el que insiste en su total apoyo al central francés y también en su petición de que se aclare lo ocurrido.

"Lucharemos hasta el final para esclarecer lo sucedido, defender a nuestro jugador y erradicar el racismo", sentenció el club.

Diakhaby le comentó al colegiado del partido ante el Cádiz, el catalán David Medié Jiménez, que Cala le llamó "negro de m[...]", motivo que provocó la interrupción del partido durante 24 minutos por la retirada del cuadro de Mestalla.

Según refleja en el acta arbitral, el colegiado explica que en el minuto 29 interrumpió el partido "debido a una confrontación entre jugadores de ambos equipos". "El jugador Nº 12 del Valencia C.F. Mouctar Diakhaby, una vez amonestado por discutir con un contrario, me dice textualmente: "Me ha llamado negro de m[...]" en referencia al jugador Nº 16 del Cádiz C.F., Juan Torres Ruiz", indica.

Medié Jiménez asegura en el documento que "este hecho no fue percibido por ningún integrante del equipo arbitral" y que "transcurridos unos instantes, el Valencia C.F. decide abandonar el terreno de juego. Por este motivo el partido es temporalmente suspendido. Ambos equipos se introducen en sus respectivos vestuarios".

"Después de unos minutos de suspensión, el delegado del Valencia C.F., David Rangel Pastor, en presencia del delegado del Cádiz C.F., Antonio Navarrete Reyes, nos comunica que deciden realizar la sustitución del jugador Nº12 Mouctar Diakhaby y continuar con el partido. Además, se acordó dar cinco minutos de calentamiento para ambos equipos con el objeto de evitar lesiones. El juego se reanudó 24 minutos después de detenerlo, desarrollándose a partir de ese momento con normalidad", relata el árbitro en el acta.

Gracia afirmó tras la derrota por 2-1 en Cádiz que, "al ver que había una opción de sanción" tras la retirada de su equipo del campo en el minuto 32, después de que Mouctar Diakhaby les asegurara que había recibido un insulto racista, el propio jugador francés les pidió que continuaran "jugando".

"El jugador estaba muy nervioso. Hemos optado por irnos al vestuario y nos han informado de que, si no volvíamos, seríamos sancionados. Le hemos comentado a Diakhaby que cómo estaba y nos dijo que no estaba para jugar, pero entendía que debíamos volver con la intención de conseguir una victoria, con un motivo más para pelearla", declaró en rueda de prensa.

Gracia explicó que, tras lo ocurrido, trataron "de dar serenidad" a la situación y también "de comentarlo con el jugador, y al ver que había una opción de sanción, [el central francés] nos pidió que continuáramos jugando y le hemos dicho que lo apoyábamos", precisó.

El entrenador indicó que el árbitro catalán David Medié Jiménez les indicó que "no tenía constancia de lo que había sucedido, no ha escuchado nada, ni él ni sus asistentes, y ante esa situación se ha visto obligado a dar continuidad al partido".

Diakhaby fue cambiado tras el incidente, pero el central del Cádiz, Juan Cala, siguió en el campo, cuando se reanudó el partido, hasta que fue sustituido en el descanso por el argentino Marcos Mauro --autor del segundo gol del Cádiz--, una circunstancia sobre la que también se pronunció Gracia.

"Le he comentado al cuarto árbitro que, dentro de lo que ha pasado, entiendan que hemos protegido al jugador que ha sido agredido, para que no se causara más daño, y no entendemos que el jugador que ha provocado eso siguiera en el campo", aseveró.