Laporta consigue 122 millones de dólares para liquidar deudas con la plantilla del Barcelona

play
¿Qué pasó en la reunión de Laporta y Koeman? (1:43)

Moisés Llorens habla desde Barcelona de la situación del holandés. (1:43)

BARCELONA -- El nuevo presidente del Barcelona, Joan Laporta, ya tiene 100 millones de euros para saldar las deudas pendientes con la plantilla antes del 30 de junio después de cerrar un crédito multimillonario con un prestigioso fondo de inversión estadounidense, según diversas fuentes revelaron a ESPN.

El importe total del crédito asciende hasta los 500 millones de euros pero una fuente indica a ESPN que de momento Laporta únicamente utilizará 100 millones para abonar las nóminas que deben a varios de los jugadores de la primera plantilla desde diciembre.

Los jugadores del Barça cobran un salario mensual pero reciben la mayor parte de sus ingresos a través de dos pagos anuales: uno abonado en diciembre o enero y el otro a final de temporada.

El club catalán tiene una deuda 1200 millones de euros y vio sus ingresos reducidos de manera considerable debido al coronavirus.

Así, desde el principio de la pandemia, los futbolistas azulgranas llegaron a varios acuerdos para intentar ayudar a la entidad.

El pasado marzo los jugadores aceptaron un recorte salarial posteriormente acordaron que se les aplazara el pago de diciembre/enero hasta el final de curso.

Distintas fuentes explican a ESPN que la cifra adeudada a varios jugadores corresponde al 40% de su ficha por lo que, debido a la falta de liquidez, existía un temor real en la nueva junta presidente a no poder hacer frente a esos pagos.

No obstante, el Barcelona se enfrentaba a fuertes sanciones si los jugadores decidían denunciar al club por impagos ante la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles).

Pero Laporta ha conseguido evitar ese problema después de cerrar un crédito para tener a disposición del club 100 millones de euros para abonar a los jugadores las cantidades adeudadas antes del 30 de junio.

En la última memoria económica presentada por el Barcelona, el club había presupuestado unos 230 millones de euros en sueldos para pagar al primer equipo para la presente temporada.

Una de las primeras cosas que pidió Laporta nada más ser reelegido como presidente del Barcelona fue encargar una due dilligence para saber exactamente cómo estaban las finanzas de la entidad.

Según las cuentas del club, que se hicieron públicas en enero, la deuda bruta es de 1173 millones de euros, de los que 265 deberán pagarse a los bancos antes del 30 de junio. Además, también se adeudan más de 100 millones en amortizaciones de fichajes de otros años.

El Barcelona esperaba una inyección de 350 millones de euros procedentes de la Superliga Europea para aliviar sus problemas financieros pero el colapso del proyecto obligó a buscar otras alternativas.

En este sentido, ESPN ya adelantó en abril que Laporta estaba buscando otras alternativas de financiación.

Desde hace tiempo, en los despachos del Camp Nou valoran la venta de parte del Barça Corporate, un negocio que incluye el Barça Academy, eñ Barça Innovation Hub, el Barça Studios y el Barça Licensing and Merchandising (BLM). De momento, el crédito conseguido permitirá al club pagar a los jugadores y ganar tiempo para estudiar mejor las ofertas.

El Barcelona también trabajar para vender jugadores en el mercado de verano y reducir la masa salarial, aunque las intenciones de Laporta siguen siendo las de poder conseguir un fichaje de renombre que ilusione a la plantilla y a los aficionados.

El Barça de Koeman ha logrado conquistar la Copa del Rey pero quedará fuera de los dos primeros puestos de La Liga por primera vez desde la temporada 2007-08. Además, fue eliminado en los octavos de final de la Champions League por el Paris Saint-Germain.

Del mismo modo, Laporta sigue buscando distintas fórmulas para renovar a Lionel Messi y, como ya informó ESPN, la idea es ofrecer al argentino un contrato de dos años con la opción de un tercero opcional.

Por otro lado, también buscan nuevo entrenador para relevar a Ronald Koeman pero no tomarán una decisión definitiva hasta tener atado al sustituto.