Sergio Ramos se marcha de Real Madrid: 16 datos de sus 16 años con el club

play
¡No se quería ir! Sergio Ramos explicó por qué dejó el Real Madrid (1:18)

El histórico capitán del Merengue aseguró que se quería quedar y contó cómo se manejó la dirigencia a la hora de renovar. (1:18)

¡Es oficial! Sergio Ramos ha dejado su amado Real Madrid, club que ha representado desde que fuera adolescente y al que condujo a alcanzar tantas glorias a través de los años.

El defensor de 35 años no pudo acordar un nuevo contrato con el club y partirá después de una peculiar temporada en la que no pudo conseguir al menos un trofeo para la causa merengue. En un breve comunicado publicado este miércoles, la Casa Blanca confirmó la partida del veterano central. Al día siguiente, el club le rindió un homenaje especial de despedida con la presencia del presidente Florentino Pérez.

“Ha llegado el momento, uno de los más difíciles de mi vida”, afirmó Ramos al empezar a dirigirse a los presentes, antes de terminar su discurso entre lágrimas diciendo: “Se cierra una etapa maravillosa, una etapa única en mi vida, yo creo que nada volverá a ser como lo que he vivido aquí. Pero se abre una etapa de ilusión, de futuro, y con muchas ganas de querer demostrar mi mejor nivel durante muchos años. Ojalá también pueda ganar y añadir a mi palmarés algún titulo más. De todo corazón, muchísimas gracias a todos; y esto es más que un ‘hasta siempre’, es un ‘hasta luego’, porque tarde o temprano volveré. Gracias a todos”.

Ramos fichó por el Madrid en 2005 y ha disputado más de 600 partidos, ganando casi todos los trofeos existentes con club y selección.

Para rendir homenaje a esos 16 años llenos de éxitos, presentamos a continuación una colección de 16 hechos, datos y curiosidades relativas al hombre que parte del Santiago Bernabéu como toda una auténtica leyenda del club merengue.

1. Debut con derrota

El Real Madrid fichó a Ramos, proveniente del Sevilla, en el verano de 2005 por €27 millones, siendo el pase más alto pagado por un club español a cambio de un defensor hasta el momento. A pesar de sólo tener 19 años, a Ramos se le asignó inmediatamente la antigua camiseta número 4 que vistió el legendario Fernando Hierro. Estrenó la dorsal en su debut contra el Celta de Vigo, ingresando a la cancha tras el descanso en una sorprendente derrota 3-2 en un encuentro de liga disputado en el Bernabéu.

2. Estatus de leyenda garantizado

En los 16 años posteriores, Ramos sumó la increíble cifra de 671 apariciones vistiendo la camiseta del Real Madrid; lo que representa un promedio de 41.9 partidos por temporada. Deja el club siendo el cuarto jugador con más partidos disputados con el club merengue, solo superado por Raúl González (741), Iker Casillas (725) y Manolo Sanchís (710).

3. Muchos trofeos

Ramos ha alzado 22 trofeos importantes durante su rutilante carrera en el Bernabéu; incluyendo 5 títulos de liga española, 2 Copas del Rey y 4 Champions League. Sólo el gran Francisco “Paco” Gento ha obtenido más triunfos con el club, sumando 23 honores importantes durante las décadas de 1950 y 1960. Lionel Messi es el único jugador en la historia de La Liga de España en ganar más partidos (383) que Ramos, empatado en el segundo puesto con su excompañero en el Madrid Iker Casillas (334).

4. Y goles también

Si bien Ramos es zaguero de oficio, el andaluz ha contribuido con creces a la causa merengue marcando goles, convirtiendo un total de 101 tantos en todas las competiciones. El central es uno de apenas 22 jugadores en la historia madridista en alcanzar el centenar de goles con el club. Ramos marcó 74 goles en La Liga, convirtiéndolo en el segundo defensor goleador en la historia del circuito español, por debajo de Hierro (105).

5. Rey de Europa

Ramos ha anotado goles en dos finales de Champions (2014 y 2016), convirtiéndolo en el único defensor en lograr la hazaña. Es uno de cuatro jugadores del Real Madrid en registrar más de un tanto en finales de Champions League, junto con Cristiano Ronaldo (3), Gareth Bale (3) y Raúl (2). En total, Ramos convirtió 15 goles en Champions, empatando el noveno mejor registro histórico entre los jugadores que han vestido la camiseta blanca (con Iván Helguera).

6. El trofeo que dejó caer

El defensor ha tenido muchas oportunidades para practicar cómo alzar trofeos; sin embargo, eso no significa que Ramos no haya tenido un percance ocasional. Quién puede olvidar aquel momento en 2011 cuando dejó caer por accidente el trofeo de Copa del Rey bajo el autobús descapotable que transportaba al equipo durante su desfile por la capital española, causando serios daños al trofeo.

7. Pilar de la selección de España

Sus éxitos a nivel de clubes lo han llevado a disfrutar mayores alegrías a nivel internacional. Desde que Ramos hizo su debut internacional con la selección española de mayores, cinco días después de cumplir 16 años; éste ha sumado 180 apariciones con la camiseta de su país, convirtiéndolo en el jugador masculino con más partidos disputados defendiendo los colores nacionales. Ramos ocupa la cuarta posición en la lista general, mientras que el récord pertenece al defensor del combinado de Malasia Son Chin Ann, que sumó la pasmosa cifra de 224 juegos con su seleccionado nacional entre 1969 y 1984.

8., Experto en Panenkas

Aparte de ser toda una roca a la zaga, Ramos ha convertido 23 goles con el seleccionado español. También es el encargado de cobrar desde el punto penal en su combinado nacional, conteniendo sus nervios con regularidad y anotando a lo Panenka con facilidad y descaro. Ramos ha marcado 12 penales con La Roja (sin incluir tandas de penaltis), fallando en cuatro ocasiones, dos de ellas en el mismo encuentro de UEFA Nations League contra Suiza disputado el año pasado. Los remates del zaguero fueron atajados en par de oportunidades por el portero suizo Jan Sommer, poniendo así punto final a la impecable racha de dos años sin fallar desde el punto de penas máximas. El propio Antonin Panenka reconoció las habilidades de Ramos en 2018.

9. Despedida sin Euro

Ramos se vio obligado a ausentarse de la selección de España para la Euro 2020 debido a las constantes lesiones musculares y de tendón de corva que le han hecho perderse la mayoría del calendario futbolístico 2021. Eso significa que La Roja disputa por primera vez en su historia un torneo internacional sin contar en su plantilla con jugadores del Real Madrid.

10. Muchas tarjetas rojas

Es sumamente conocido que, a pesar de todas las cualidades positivas que ostenta Ramos, su historial disciplinario deja mucho que desear. El zaguero ha acumulado más tarjetas amarillas (173) y rojas (20) que cualquier otro jugador en la totalidad de 92 años de historia de La Liga de España. En total, Ramos acumula hasta la fecha 26 expulsiones de por vida; sin embargo, ese registro extraordinario palidece en comparación con el récord mundial de 46 cartones rojos con los que fue sancionado el lateral izquierdo colombiano Gerard Bedoya entre 1995 y 2015.

11. Faltas polémicas

Uno de sus incidentes más tristemente célebres se produjo durante el primer tiempo de la final de la edición 2018 de Champions League, cuando un enredo con Mohamed Salah provocó que ambos cayeran al suelo, mientras Ramos aparentaba sujetar el brazo del delantero del Liverpool. Salah sufrió una luxación de hombros que le obligó a abandonar la cancha entre profusas lágrimas. Ramos no fue sancionado y terminó conduciendo a su equipo hasta alcanzar la gloria de la competición, ostentando el brazalete de capitán.

12. Encontronazo con Messi

En una oportunidad, Ramos atacó a Messi para dejarlo contra el suelo, específicamente en una memorable edición del Clásico español entre Madrid y Barcelona disputada en 2010 durante el tiempo de reposición. Con desventaja 5-0 en el Camp Nou y tras haber sido atropellado por Messi durante toda la noche, Ramos decidió frenar a su oponente con un violento empujón a las piernas de la figura del Barça. Ramos ya había sido amonestado en el mismo partido; sin embargo, su estallido en el minuto 92 fue considerado lo suficientemente grave como para sancionarlo con roja directa.

13. Boda del año

Ramos presenta una figura mucho más apacible lejos de la cancha, dedicando la mayor parte de su vida fuera del fútbol a pasar tiempo en casa junto a su esposa e hijos. El zaguero contrajo nupcias con la presentadora de televisión Pilar Rubio en el verano de 2019, en una ceremonia que ostentó una lista de invitados de proporciones realmente épicas. Entre los asistentes se encontraba una constelación de legítimas estrellas del fútbol, entre los que se incluyeron David Beckham, Roberto Carlos, Luka Modric, y hasta algunos jugadores barcelonistas tales como Sergio Busquets y Jordi Alba. Como si todo lo anterior no bastara para asegurar el carácter legendario de la boda, los novios llegaron al salón montados sobre un enorme dragón mientras sonaba de fondo el clásico tema ochentero “The Final Countdown” de la banda Europe. ¿Por qué?, se preguntan ustedes. Porque podían hacerlo.

14. Pasión equina

Ramos es bien conocido por su amor apasionado por los caballos. Incluso es propietario de un haras de 44 hectáreas de extensión bautizado con sus iniciales SR4, ubicado en su Andalucía natal. El proyecto obtuvo un reconocimiento en 2018 cuando su ejemplar Yucatán de Ramos se llevó el máximo galardón del Salón Internacional del Caballo (SICAB), feria mundial celebrada en Sevilla, ciudad de la que Ramos es oriundo.

15. Gurú del ejercicio

Un vistazo a la cuenta de Instagram de Ramos nos revela su serio compromiso con el acondicionamiento físico. El veterano defensor publica con regularidad videos de sus intensas rutinas de entrenamiento. Por supuesto que ahora esos videos sirven para promocionar su forma física entre los interesados en convertirse en nuevo empleador del zaguero.

16. Lienzo humano

Todos los espectadores de los videos que muestran a un Ramos sudoroso y sin camiseta en pleno entrenamiento saben bien que también es un gran apasionado por el arte corporal. De hecho, una gran proporción del torso del futbolista de 35 años se encuentra cubierto de tatuajes, con una diversa colección de imágenes que van desde leones rigiendo, pasando por los trofeos obtenidos hasta homenajes a los artistas Bansky y Salvador Dalí.