Semejanzas entre Barcelona del 2003 que contrató a 'Rafa' y el del 2021 que no logró mantener a Lionel Messi

play
En la salida de Koeman, todos hicieron lo que querían (4:36)

Andrés Agulla comenta sobre la falta de competitividad del Barcelona. (4:36)

Cuando el mexicano Rafa Márquez llegó al Barcelona se encontró con similitudes a las que vive el actual equipo, mismo que no encuentra el rumbo

Rafael Márquez es considerado como uno de los mejores futbolistas en la historia de México gracias a sus actuaciones con el Tri y su brillante etapa con el Barcelona, club con el cual lo ganó todo en el Viejo Continente.

La plantilla blaugrana contrató en 2003 a Márquez después de posicionarse como una de las figuras más importantes del Mónaco y el mexicano llegó a un Barcelona que tiene muchas similitudes con el actual equipo culé.

ESPN Digital te presenta algunas semejanzas entre el Barcelona del 2003 que contrató a 'Rafa' y el Barcelona del 2021 que no logró mantener a Lionel Messi.

TÉCNICO HOLANDÉS

El 'Káiser' llegó al Barcelona junto al estratega Frank Rijkaard, quien al igual que Ronald Koeman, antes de que fuera cesado, es de origen holandés y la contratación de Rijkaard causó la misma controversia que el fichaje de Koeman al ser señalados ambos por no contar con las credenciales necesarias para dirigir al conjunto culé. Al igual que Ronald, Frank también había dirigido a la Selección de Holanda pero a nivel de clubes solo había entrenado al Sparta Rotterdam. Por su parte, Koeman, a diferencia de su compatriota, dirigió a nueve clubes antes del Barcelona pero su falta de títulos importantes preocupaba a un sector de la afición catalana.

JOAN LAPORTA

En 15 de junio de 2003, Laporta asumió por primera vez la presidencia del Barcelona al ganar las elecciones con 27.138 votos. Joan se convirtió rápidamente en uno de los canditatos favoritos de la afición y se demostró en las votaciones. Al igual que hace 18 años, Laporta es actualmente el máximo responsable del Barcelona al ganar con el 54,2% las elecciones que se celebraron hace unos meses. La relación entre Joan y Márquez sigue siendo buena, de hecho, el directivo le ofreció al azteca dirigir en las categorías juveniles del club pero Rafael optó por seguirse preparando.

SIN MESSI EN LA PLANTILLA

Márquez disfrutó de cerca la magia del brasileño Ronaldinho y lo vio convertirse en una de las estrellas más importantes en la historia del Barcelona. 'Dinho' era el ídolo de la afición culé mientras que Lionel Messi seguía en las categorías juveniles del cuadro blaugrana. Actualmente, Messi, quien ya es considerado la máxima leyenda del Barcelona, no está en la plantilla catalana luego de que el club no pudiera ofrecerle un nuevo contrato por los problemas financieros del club.

CRISIS FINANCIERA

El exjugador del Atlas llegó a Barcelona con el conjunto catalán atravesando una crisis financiera al reportar perdidas millonarias. El 8 de agosto de 2003, la agencia EFE publicó sobre las cuentas del Barcelona: "Los tres años de mandato del ex presidente barcelonista Joan Gaspart (entre el 2000 y el 2003) se han saldado con un balance económico muy negativo para el club azulgrana, ya que los ingresos de explotación prácticamente se han mantenido congelados en ese período, mientras que los gastos casi se han duplicado." Actualmente, Barcelona atraviesa la peor crisis económica de su historia al declarar una deuda de 1,350 millones de euros.

POBRES RESULTADOS DEPORTIVOS

Con el Barcelona, El 'Káiser' ganó cuatro títulos de LaLiga, dos Champions League, 1 Copa del Rey, entre otros trofeos. Sin embargo, previo a la llegada de Márquez al Barcelona, el equipo culé venía de una mala campaña a nivel deportivo sin ganar títulos y quedar en sexto lugar en la clasificación de LaLiga. En la actualidad, Barcelona ha sido noticia por los malos resultados que ha cosechado en los últimos años siendo la Copa del Rey el único título que ha ganado en las últimas dos temporadas.