Real Madrid gobierna con mano dura en LaLiga, tras la primera parte del torneo

play
¡Un efecto impresionante! Golazo de Benzema para poner al frente al Real Madrid (0:49)

¡Qué distinguido! El delantero francés le puso su firma al 1-0 ante Athletic de Bilbao en apenas tres minutos de partido. (0:49)

En la primera temporada de LaLiga 'huérfana' de Messi era de esperarse que el Real Madrid aprovechara para tener el protagonismo, pero quizás pocos auguraban que estaría en el liderato con ocho puntos de ventaja, luego de la primera mitad del torneo.

Hoy, Real Madrid ostenta el simbólico título de 'Campéon de Invierno' gracias a los 46 puntos obtenidos (con un partido más), por arriba del Sevilla (38), Betis (33) y el Rayo Vallecano (30), que son quienes hasta el 31 de diciembre, que acabe el 2021, serán los equipos en puestos de Champions por parte de LaLiga.

Tres de los últimos cuatro campeones de Inverno se han coronado en LaLiga.

De los 19 cotejos que ha disputado el cuadro merengue han salido en 14 con los 3 puntos, por 4 igualadas y una sola derrota que se dio en la Jornada 8, a manos del Espanyol, 2-1 en el 'bache' más marcado que tuvieron los dirigidos por Carlo Ancelotti, porque ahí se ligó con el empate a cero ante Villarreal en la fecha 7 y luego otro partido sin goles con el Osasuna en la J-10.

En general, Real Madrid ha gobernado en la clasificación con cierta holgura y se dio el lujo de ir al Camp Nou para vencer al Barcelona en el Clásico por 2-1, algo que fue un empujón más en la caída de Ronald Koeman del banquillo culé.

Karim Benzema, asumido como el líder y alma del Madrid, comanda la tabla de goleadores de LaLiga con 15 anotaciones, perseguido por Juanmi, del Betis, con 11, y su compañero blanco Vinicius Jr., que tiene 10 goles.

Real Madrid goza el gran momento que viven Thibaut Courtois, Nacho, Eder Militao, Ascencio, Toni Kroos, Luka Modric y, por supuesto, la magia que aportan Benzema y Vinicius, plantel que no resintió la salida de Zinedine Zidane y se ha acoplado a Ancelotti.

Barcelona y Atleti, a los tumbos

Hasta ahora, los equipos grandes que han quedado a deber han sido Barcelona y Atlético de Madrid.

El primero, como dijimos, padece la cruda moral y futbolística del fin de la Era Messi, que sumada o provocada por su crisis de manejo administrativo y deuda (como se le quiera ver) ha resultado en la peor primera vuelta de los blaugranas en muchos años.

El Barça, no sólo se quedó sin su estrella, sino que imposibilitado para fichar y obligado a bajar su masa salarial se despidió de Antoine Griezmann y vio llegar a Luuk de Jong (neerlandés que poco o nada ha aportado) y Kun Agüero, quien luego de llegar lesionado, volvía a las canchas y se ponía a tono, cuando una afección cardiaca lo hizo retirarse del futbol profesional.

En el banquillo de Camp Nou inició Ronald Koeman, pero el 28 de octubre fue destituido y, por fin, para beneplácito de los catalanes regresó el hijo pródigo, Xavi Hernández para hacerse cargo del equipo que dejó para irse a Qatar, primero como jugador y luego como entrenador.

Por el momento, Barcelona está fuera de la Champions de 2021 y no entra en sitios para la siguiente, además de que está a 18 puntos del Real Madrid, en séptimo lugar de la tabla. Nada que presumir.

Por su parte, los colchoneros, actuales campeones han tenido un decepcionante torneo hasta el ecuador del calendario con un quinto puesto general, rematado con cuatro derrotas al hilo en diciembre.

El equipo que el 23 de diciembre cumplirá 10 años bajo la batuta de Diego Pablo 'Cholo' Simeone, quien tiene uno de los mejores planteles que se le recuerden en el uniforme del Atleti con gente como Jan Oblak, Luis Suárez, Antoine Griezmann, Joao Félix, Koke, Thomas Lemar, Kieran Trippier, Renan Lodi, Rodrigo de Paul, Ángel Correa, etc, está lejos del nivel que lo llevó a cantar el alirón en la 2020-21.

Así, LaLiga está nuevamente pintada de blanco y parece que ningún otro color amenaza su hegemonía, ese monólogo que lo encamina a su título liguero número 34.