El Barcelona alcanza 10 afectados por Covid-19 y llega al límite para el partido ante Mallorca

play
La nueva ola de Covid y su impacto en el futbol europeo (4:26)

Entre los casos más delicados, Barcelona tiene 16 jugadores que no pueden jugar contra Mallorca. (4:26)

BARCELONA -- El Barcelona sospechaba que los casos de Covid-19 anunciados el lunes de Clément Lenglet y Dani Alves fueran solo la avanzadilla de lo que se avecinaba. Y aquellos temores dieron paso a la preocupación primero y a la alarma total este jueves, a cuatro días para visitar al Mallorca y cuando ya tiene, tras los comunicados de Philippe Coutinho, Sergiño Dest y Abde Ezzalzouli, hasta diez futbolistas afectados.

La normativa de la Federación Española de Futbol marca que un partido solo podría suspenderse en el caso de que un equipo no disponga de 13 jugadores (5 de ellos del primer equipo), y entre los supuestos establecidos por LaLiga por la situación del Covid-19 se destaca que la obligatoriedad de mantener en el campo a un mínimo de 7 futbolistas con ficha del primer equipo se rebaja a 5 siempre que sean menos de 8 los disponibles.

El Barça no ha llegado, todavía, a ese extremo pero a día de hoy lo que comenzó siendo motivo de preocupación ya ha alcanzado la alarma absoluta... Un escenario que desde el primer momento no se descartó en el club a la vista de los casos que se iban reproduciendo en todo el futbol español y que se entendía no iba a ser distinto en el equipo azulgrana, que de momento no se ha planteado solicitar la suspensión del partido del domingo (por normativa no puede) pero se mantiene a la expectativa de lo que pueda suceder.

Y es que la situación en el Camp Nou roza lo dramático si se tiene en cuenta que son 14 los jugadores con los que no podrá contar Xavi Hernández en el primer partido del 2022. Entre ellos no se cuenta ni a Dani Alves (su positivo no afectaría) ni a Ferran Torres porque no están inscritos, pero la alarma alrededor del vestuario es una realidad atendiendo a que el entrenador solo tiene a disposición a nueve futbolistas del primer equipo, siendo dos de ellos porteros (Marc-André ter Stegen y Neto) y un tercero, Luuk de Jong, a quien se le busca salida inmediata con destino al Cádiz.

La relación de positivos por Covid-19 la forman Lenglet, Jordi Alba, Ousmane Dembélé, Samuel Umtiti, Coutinho y Dest (además de Alves) en cuanto a jugadores del primer equipo, a los que se suman Abde, Balde y Gavi como habituales pero con ficha del filial. Este último ya no podría jugar en Mallorca al estar sancionado, de la misma forma que ocurre con Sergio Busquets... Y a ellos hay que añadir a los lesionados Sergi Roberto, Martin Braithwaite, Ansu Fati y Memphis Depay.

CONTANDO Y ESPERANDO
Ter Stegen y Neto como porteros y los jugadores de campo Gerard Piqué, Ronald Araújo, Eric García, Oscar Mingueza, Frenkie De Jong, Riqui Puig y Luuk De Jong son los nueve futbolistas hoy disponibles para Xavi de cara al choque en Mallorca. A ellos, confiando en que no hubiera más afectados, habría que sumar a los habituales del filial Nico, Jutglà y Peña (portero), contando además con Álvaro Sanz, Comas, Mika Mármol, Guillem, Lucas de Vega, Ilias y Estanis, que este jueves entrenaron con el primer equipo.

También espera el entrenador azulgrana el alta médica definitiva de Pedri, cuyo concurso en el partido del domingo no está descartada, e incluso de Memphis Depay, en la recta final de su recuperación y que podría añadirse a una convocatoria que estará muy condicionada por el brote de Covid.