La Eurocopa define a sus últimos participantes

play
Gareth Southgate explicó el tema de Raheem Sterling (0:47)

El delantero del Manchester City fue separado de la convocatoria de Inglaterra luego de pelearse con su compañero Joe Gomez durante un entrenamiento. (0:47)

BARCELONA — Europa aparca las Ligas y devuelve al plano a las selecciones nacionales en la doble jornada final de una fase de clasificación que servirá para cerrar los participantes de la Eurocopa de 2020, en la que, de momento, España, Bélgica, Italia, Polonia, Rusia y Ucrania tienen plaza asegurada, además de Escocia, Georgia y Bielorrusia que gracias a sus resultados en la Liga de las Naciones estarán en la repesca.

Las dos jornadas finales, que comenzarán este jueves y acabarán el martes mantienen varios puntos de atención, con selecciones que pueden cerrar a la primera su pase o, incluso, quedar fuera del torneo del próximo verano.

GRUPO A
Inglaterra se clasificará si gana este jueves a Montenegro en Wembley. Igualmente lo conseguiría si Kosovo no gana en Praga a la República Checa, que también lograría su billete si se impone a los kosovares, cuya única opción pasa por, ganando en Praga, no fallar ante Inglaterra o que Chequia no ganase en Bulgaria.

GRUPO B
Ucrania ya está clasificada. La segunda plaza sería para Portugal este jueves si vence a Lituania y a su victoria se suma un tropiezo, utópico, de Serbia frente a Luxemburgo. Si ganan ambas selecciones, la clasificación se decidirá el domingo con los partidos Serbia-Ucrania y Luxemburgo-Portugal, con claro favoritismo para los lusos, ya que aventajan en un punto y el goal average a los balcánicos.

GRUPO C
A Holanda le basta con empatar frente a Irlanda del Norte el sábado en Belfast para cerrar su pase y a Alemania con ganar a Bielorrusia, confiando en que también lo haga la Oranje. Irlanda del Norte necesita ganar los dos partidos que le restan, el último el martes en Alemania. Es, de entrada, un grupo muy abierto ya que podría acabar con las tres selecciones empatadas a puntos y resolviéndose el pase por el goal average entre ellas.

GRUPO D
Irlanda, Dinamarca y Suiza optan a las dos plazas. Irlanda necesita vencer a Dinamarca, que se clasificaría venciendo a Gibraltar el viernes siempre que no ganase Suiza a Georgia. Si Suiza gana sus dos partidos se clasifica. A Irlanda, líder, solo le queda un partido por jugar.

GRUPO E
Croacia estará clasificada si el sábado no pierde en Zágreb frente a Eslovaquia. Le acompañaría Hungría si gana el martes en Gales y Eslovaquia no gane ni a Croacia ni a Azerbaiyán. Gales mantiene una pequeña opción: precisa ganar a Hungría y esperar ese doble pinchazo eslovaco.

GRUPO F
España ya está clasificada y le acompañará Suecia si gana el viernes a Rumanía, que precisa ganar los dos últimos partidos para lograr el pase. Noruega tiene una remota posibilidad: ganar sus dos encuentros y esperar otros resultados.

GRUPO G
Polonia ya cerró su pase y junto a ella estaría en la fase final Austria si vence el viernes a Macedonia. Esta, junto a Eslovenia e Israel mantienen remotas opciones de clasificarse.

GRUPO H
A Francia le basta con ganar el jueves a Moldavia para asegurar su pase matemático, mientras que Turquía tiene suficiente con empatar contra Islandia. La selección nórdica precisa vencer en Estambul y confiar en un utópico tropiezo turco en Andorra en la última jornada, además de vencer en Moldavia.

GRUPO I
Bélgica y Rusia ya están clasificadas y se jugarán cara a cara el pase como campeona de grupo en San Petersburgo. Los rusos necesitan ganar por más de dos goles de diferencia para ser cabezas de grupo en el sorteo de la fase final.

GRUPO J
Italia ya cerró su pase a la fase final como campeona de grupo y a Finlandia le basta con ganar a Liechtenstein el viernes para conseguir su primera clasificación. En el utópico caso de no lograrlo tendría una segunda oportunidad el lunes en Grecia, ya eliminada, ante la mirada de Armenia y Bosnia, que mantienen una remota posibilidad de alcanzar esa segunda plaza.

El sorteo de la repesca se celebrará el 22 de noviembre y el 30 se sorteará la fase final del campeonato, novedoso por repartir el torneo, que se disputará entre el 12 de junio y el 12 de julio de 2020, entre 12 ciudades distintas de otros tantos países.

La fase de grupos se dividirá de la siguiente manera: Grupo A: Roma (Italia) y Bakú (Azerbaiyán)

Grupo B: San Petersburgo (Rusia) y Copenhague (Dinamarca)

Grupo C: Amsterdam (Holanda) y Bucarest (Rumanía)

Grupo D: Londres (Inglaterra) y Glasgow (Escocia)

Grupo E: Bilbao (España) y Dublín (Irlanda)

Grupo F: Múnich (Alemania) y Budapest (Hungría)

Pasarán a octavos de final los dos primeros clasificados de cada grupo más los 4 mejores terceros, disputándose los partidos en Londres, Amsterdam, Bilbao, Budapest, Bucarest, Copenhague, Glasgow y Dublín; los cuatro partidos de cuartos de final se jugarán en Múnich, San Petersburgo, Bakú y Roma, acogiendo Londres (Wembley) las dos semifinales y la final.