Olivier Giroud y los 10 centro delanteros más subestimados del fútbol

play
Giroud sobre su llegada al Milan: 'A mis 35, me siento como un niño todavía' (1:34)

Olivier Giroud está emocionado de jugar junto a Zlatan Ibrahimovic, a quien ve como un ejemplo de determinación. (1:34)

Olivier Giroud dejó de ser jugador de Chelsea cuando completó su pase a AC Milan el mes pasado después de haber jugado una década en la Premier League.

En sólo dos temporadas y media en Stamford Bridge, Giroud marcó 39 goles y repartió 14 asistencias en 119 apariciones, ganando dos FA Cups, la Europa League y la Champions League.

El pase del campeón mundial le habría costado a Milan apenas €2 millones, y al francés le llevó unos cinco minutos empezar a recompensar la fe de su nuevo club al convertir con su primer toque en un amistoso de pretemporada contra Niza el sábado.

Giroud entró de suplente en el minuto 61 y convirtió el gol del empate de cabeza en el minuto 66. El portador más reciente del preciado dorsal nro. 9 de Milan no perdió el tiempo a la hora de abrir su cuenta.

Lo cierto es que el delantero veterano ha marcado en todos los equipos que ha jugado. Dejó la Premier League con 90 goles en 255 partidos, repartidos entre Chelsea y Arsenal. Además, lleva 117 partidos jugados con la selección de Francia, con 46 goles convertidos. Es el segundo máximo goleador en la historia de Les Bleus; solamente Thierry Henry (51) encontró la red más veces para su país.

Giroud también ganó el Premio Puskás en 2017; su gol de bicicleta invertida para Arsenal contra Crystal Palace fue votado como el mejor del mundo en los 12 meses anteriores.

Y, sin embargo, Giroud sigue siendo subestimado y no es querido por una gran cantidad de fans. Pero los resultados son innegables y están a la vista de todos.

Y no es el único que se encuentra en esta situación. En una época de delanteros genéricos que crean superposiciones y sobrecargas, la figura del viejo ariete es un anacronismo futbolístico. El centro delantero puro no es la mercancía que solía ser.

Aunque de manera totalmente subjetiva, existen algunos centro delanteros muy goleadores que juegan en las grandes ligas de Europa y no parecen recibir el reconocimiento y la adulación que alguna vez recibieron muchos de sus predecesores igualmente prolíficos.

Karim Benzema (Real Madrid, 279 goles en 599 partidos)

abiendo operado bajo la considerable sombra de Cristiano Ronaldo en Real Madrid durante tanto tiempo, parece haberse pasado por alto que Benzema solía superar la barrera de los 20 goles en todas las competencias, mientras su socio marcaba cincuentenas ridículas. De hecho, el centro delantero francés lo logró solo en La Liga durante cada una de las últimas tres campañas, cuando volvió a convertirse en el punto central del ataque de Los Blancos.

Romelu Lukaku (Inter de Milán, 64 goles en 95 partidos)

Habilitada su salida de Manchester United tras ser acusado de no ofrecer suficiente en la delantera, Lukaku reconstruyó su reputación en Inter convirtiendo muchos goles y liderando el ataque con su formidable presencia. El belga marcó 30 goles en 44 partidos y aportó 11 asistencias en su temporada de debut con los bianconeri, impulsando a su nuevo equipo a su primer título de Serie A en 11 años. Aun así, le cuesta convencer a algunos espectadores.

Ciro Immobile (Lazio, 150 goles en 219 partidos)

Su nombre casi no se menciona fuera de Italia, pero Immobile ha mercado más de 150 goles para Lazio desde que llegó al club procedente de Sevilla en 2016. El jugador de 31 años, un centro delantero trabajador que nunca se da por vencido, cubre más terreno que la mayoría y ha aportado 42 asistencias para sus compañeros en el mismo período de tiempo.

Edin Dzeko (AS Roma, 119 goles en 260 partidos)

Algo desgarbado en el mejor de los casos, en Manchester City Dzeko se ganó la reputación de ser capaz de convertir con prácticamente cualquier parte del cuerpo. Fue el autor de aquel gol del empate clave de City contra QPR en el minuto 92 el último día de la temporada 2011-12, aunque el remate ganador de Sergio Agüero 120 segundos más tarde de alguna manera opacó el aporte del bosnio.

Desde que pasó a Roma, Dzeko se ha convertido en el máximo goleador del club en cuatro de las últimas cinco temporadas, y llegó a marcar 39 goles en todas las competencias en 2016-17. No obstante ello, la percepción general es que no está entre los centro delanteros de primerísimo nivel.

Mario Mandžukić

Mandžukić está sin un club después de ver que su contrato a corto plazo con AC Milan expiró al final de la temporada 2020-21, con las lesiones limitándolo apenas a 11 apariciones.

El delantero croata de 35 años ha jugado en algunos de los clubes más importantes del fútbol europeo -- Juventus, Bayern Munich, Atlético Madrid – pero todavía lo logra quedar dentro de la conversación de los principales delanteros de los últimos diez años.

Eso a pesar de haber anotado muchos goles importantes para su club y seleccionado nacional en ese período, incluyendo su sensacional volea contra Real Madrid en la final de la Champions League 2016-17 (que fue nominada para los Puskas Award 2017, que terminó ganando Giroud) y el gol del tiempo suplementario que terminó eliminando a Inglaterra de la Copa del Mundo en las semifinales de 2018.

Iago Aspas (Celta Vigo, 166 goles en 380 partidos)

Aspas dejó la Premier League con una especie de remate después de su período en Liverpool, que se cerró con un saque de esquina tan terrible que todavía sigue siendo objeto de comentario (con una expresión de dolor) hasta el día de hoy.

Sin embargo, desde que regresó a España, el delantero ha recapturado su forma y marcado más de 100 goles en La Liga para Celta y terminó como el principal anotador del club durante seis temporadas – sólo para acabar perdiéndose un lugar en el equipo español de la Euro 2020. Realmente desconcertante.

Gerard Moreno (Villarreal, 82 goles en 185 partidos)

Un jugador que surgió tardíamente, Moreno no jugó en el primer nivel hasta los 22 años, pero desde entonces se ha establecido como uno de los delanteros más productivos de La Liga.

De hecho, de todos los jugadores del primer nivel español, sólo el súper astro de Barcelona Lionel Messi (38 goles, 12 asistencias) ha estado involucrado en más goles en todas las competencias que el jugador de Villarreal, Moreno (29 goles, 10 asistencias), la temporada pasada.

En cuanto a los resultados personales, no podría ser más sorprendente. Pero eran pocos los de afuera de España que sabían algo de él antes de que formara parte del equipo de la Euro 2020.

Álvaro Morata (Juventus, 20 goles en 40 partidos)

Por lo general castigado y criticado, pero hay una razón por la que los principales equipos de Europa siguen fichando a Morata.

Lidera bien la línea, mantiene ocupado a los defensores, es muy bueno en el aire y ha demostrado que pudo mantener un buen promedio de goles por partido a lo largo de su carrera mientras que ha podido lucirse cada tanto con goles maravillosos que nos han dejado sin aliento.

Chris Wood (Burnley, 50 goles en 144 partidos)

Consistente y también prolífico, Wood continúa haciendo su aporte de goles en el juego de liga para Burnley en el incesante esfuerzo del club de dar pelea por encima de su categoría de peso en la Premier League.

Formado con el mismo molde de Giroud, Wood se especializa en ser un fastidio, enfrentando físicamente a los defensores y encontrando los espacios abiertos en el área para operar.

Wood ha jugado en cuatro temporadas de la Premier League para los Clarets y ha marcado más de 10 goles en todas ellas. Y como para poner de relieve su importancia, el neozelandés internacional también ha terminado la campaña 2020-21 anotando o asistiendo 11 de los últimos 14 goles de su equipo en la liga.

Danny Ings (Southampton, 46 goles en 100 partidos)

Tras no poder hacer grandes avances en Liverpool debido a problemas con su estado físico, Ings prácticamente se ha visto forzado a comenzar su carrera de cero.

Firmó con Burnley y anotó 43 goles en 150 partidos antes de regresar a Southampton, en donde ha disfrutado de un gran renacer y eso le ha significado una convocatoria al seleccionado nacional inglés.

Con gran ímpetu, Ings ha logrado un promedio de goles por partido de uno cada dos con los Saints desde el comienzo de la temporada 2018-19.

El delantero incluso se las arregló para superar la marca de 20 goles en 2019-20, convirtiéndose en apenas el tercer jugador de Southampton de todos los tiempos en lograr esa hazaña en la Premier League, detrás de Matthew Le Tissier y James Beattie.