Antonio Torres Servín, tranquilo en Guatemala pese a pandemia de coronavirus

@soyantiguagfc

El toque de queda que impuso el gobierno de Guatemala en el país impidió que la familia de Antonio Torres Servín, entrenador del equipo de futbol Antigua, regresara a México, ya que desde hace dos semanas paró toda la actividad normal, incluida la liga de futbol, debido a la pandemia del coronavirus.

Desde Antigua, Antonio Torres Servín platicó con ESPN tranquilo por sentirse seguro en una nación que no es la suya, por la manera en que ha actuado el gobierno.

“Mi esposa y dos de mis hijas se iban a regresar a México para volver en Semana Santa, pero el día que se iban cerraron el aeropuerto, hace dos semanas, no dejaron entrar gente y a los cuatro días decretaron toque de queda; a partir de las 4 de la tarde nadie puede estar fuera de su casa, si no son multados”, relató el exentrenador de Pumas.

El último partido que dirigió Torres Servín antes de la contingencia sanitaria fue hace dos semanas, dentro de la jornada 13.

“Se iba a jugar normal y de repente se informó que era a puerta cerdada. Al día siguiente se cerraron las fronteras de Guatemala y se impuso el toque de queda de 4 a 16 horas. Uno debe estar en casa y cumplir las restricciones indicadas por el gobierno”.

Comenta el estratega mexicano que “leemos y vemos en redes sociales que está muy complicado en todo el mundo y acá por un lado, al parecer, el presidente de la nación tomó las medidas a tiempo para prevenir un contagio mayor”.

Pese a todo, señala que todo está bien y personalmente pasa estos días de encierro en familia, solo saliendo a la calle lo necesario.

“Aprovecho también para seguir estudiando esto, leyendo, ver partidos de futbol de nosotros repeticiones. En la tele están pasando juegos repetidos y tratamos de trabajar junto con el cuerpo técnico, el profe Andrés y Diego, mientras los jugadores lo hacen en sus casas”.

También comentó que la ciudad es segura y a partir de las 16 horas la gente que anda fuera es llevada por las autoridades a la delegación y los multan, pero “en general la gente ha acatado muy bien las disposiciones del gobierno".

"Hay mucha vigilancia para que se sigan al pie de la letra las restricciones. Lo único abierto son los súper y permiten nada más 20 minutos para hacer comprar. Uno pasa en grupo de cinco personas a comprar con el cubrebocas y antes de ingresar te dan gel. Uno debe formarse a una distancia de metro y medio. Todo está bien controlado. No hay aglomeraciones en los centros comerciales”.

Tiene comunicación con mexicanos

La vida de Antonio Torres Servín en Guatemala también se hace más llevadera porque tiene comunicación con mexicanos que también laboran en el futbol local. “Hay como 20 mexicanos entre jugadores y gente del cuerpo técnico".

“Están acá el ‘ToritoSilva, quien fue campeón del mundo con México Sub-17, y Agustín Herrera, en Comunicaciones; ellos sigue acá. Leí que César Villaluz se fue, alcanzó a salir. Siguen Liborio Sánchez, el ‘PumaPimentel’, Luis Ángel Landín y Omar Domínguez, un central que jugó en Veracruz. Con algunos de ellos tengo contacto, como con Agustín, a quien dirigí en Antigua en mi primera etapa, peor ya lleva varios años acá. Por redes sé que están bien todos”.

Por lo que sabe, la liga guatemalteca se reanudará el 9 de mayo, aunque afirma que dependerá de que el problema de salud pare y también de lo que decida el gobierno. Por lo pronto se han perdido juegos fechas.

Dijo Torres Servín que nunca pensó en regresar a México, primero porque se cerró el aeropuerto, además de que tiene contrato y no pensó en incumplirlo, al margen de que se pensó que en una semana o dos el momento estaría como para volver a la actividad y no ha sido así.