La historia de Astrid Gramajo, la mujer que debutará en Liga Nacional

play
Una mujer con determinación: las claves del éxito de Astrid Gramajo (1:32)

La árbitra comparte la fórmula que le ha funcionado para destacar en el referato nacional e internacional y cuenta cómo lleva su carrera profesional con la responsabilidad de ser madre. (1:32)

Oriunda de Baja Verapaz y con gafete FIFA, Astrid Gramajo dirigirá su primer partido en la Liga Nacional en Guatemala.

Y un día el sueño se hizo realidad. La bajaverapacense Astrid Gramajo (30 años) ha recibido su primer nombramiento arbitral de Liga Nacional. Se convertirá en la segunda mujer que dirige un partido de liga mayor en toda la historia del fútbol guatemalteco.

Así lo ha confirmado este viernes la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala. Gramajo impartirá justicia en el partido entre el campeón Deportivo Guastatoya ante Sanarate FC, por la primera jornada del Torneo Clausura 2021.

“A veces te gritan: ‘esa vieja que se vaya a lavar trastos, mejor vaya a tortear, vaya a ver qué hace en su casa’. Cositas así. Esos son los más comunes”, contó la árbitra en una charla con ESPN Digital en noviembre del año pasado.

Pero, Astrid Gramajo no se ha dejado intimidar y lejos de sentirse mal, se motiva para crecer. “Siento que es parte de la cultura, una mala cultura que tiene nuestro pueblo, pero es lo que tenemos y es ahí donde nos hacemos. Debemos aprender a sacar la personalidad y el carácter para seguir adelante”.

La guatemalteca porta el gafete FIFA, que la acredita como internacional desde el 2017, su última participación fuera del país fue en el Campeonato Femenino Sub-20 de la Concacaf 2020, en República Dominicana. Pitó una semifinal.

En octubre del año pasado dirigió un partido de la Primera División (ascenso), entre Deportivo Petapa y Aurora FC (0-1). Además, a su experiencia se suman los juegos dirigidos en al Liga Femenina, Tercera y Segunda División de varones y ligas de categorías juveniles varoniles.

En la historia de fútbol local ya existe un registro sobre una mujer que dirigió en el máximo circuito. En la década de los años 70, la licenciada Gloria Ramírez (QEPD) estuvo en un juego como réferi central en la categoría mayor.

La historia completa: