Todo lo que debes saber del Mundial de Futsal Lituania 2021 al que clasificó Guatemala

La Selección Nacional de Futsal de Guatemala participará en su quinto Mundial

Por primera vez en la historia Lituania albergará una competición de la FIFA, se trata de la Copa del Mundo de Futsal 2021. Es un país de poco más de 2,8 millones de habitantes, ubicado en el norte de Europa, a orillas del mar Báltico, con una gran historia.

Es un país que ha adoptado al basquetbol como el deporte de su preferencia, pero el fútbol cada vez gana más adeptos y ahora el futsal empieza a cautivar a los jóvenes.

Será la novena edición del Mundial de Futsal. Participarán 24 equipos y se disputarán 52 partidos. El torneo empezará el 12 de septiembre y tendrá campeón el 3 de octubre. La FIFA todavía no anuncia sobre si las sedes designadas para el evento podrán contar con afición en los graderíos.

Argentina es el vigente campeón, tras consagrarse en Colombia 2016. El más ganador es Brasil con cinco títulos y los otros dos torneos los ha ganado España.

Principales fechas

  • Partido inaugural: 12 de septiembre

  • Octavos de final: 22, 23 y 24 de septiembre

  • Cuartos de final: 26 y 27 de septiembre

  • Semifinales: 29 y 30 de septiembre

  • Tercer puesto y final: 3 de octubre

🇱🇹🤩🏆 2021, we can't wait! #FutsalWC

Publicado por FIFA Futsal World Cup en Viernes, 1 de enero de 2021

Clasificados

África: Angola – Marruecos – Egipto

Asia: Irán – Japón – Uzbekistán (quedan dos plazas entre Irak, Tailandia y Vietnam)

Europa: Lituania – España – República Checa – Serbia – Kazajstán – Portugal – Rusia

Oceanía: Islas Salomón

Sudamérica: Argentina – Brasil – Paraguay – Venezuela

Concacaf: Estados Unidos – Panamá – Costa Rica – Guatemala

Ciudades

Kaunas: Será la sede del partido inaugural y de la gran final. Ubicada en la confluencia de los ríos Memel y Neris, es una de las ciudades más importantes de Lituania gracias a sus más de trescientos mil habitantes.

Su cancha es el Kaunas Arena, un impresionante recinto multiusos ubicado en la isla Nemunas. Ha albergado torneos internacionales de baloncesto, conciertos y eventos de hockey sobre hielo. Sus instalaciones cuentan con el videomarcador en forma de cubo más grande de todo el báltico y de la región escandinava. Su capacidad es de 14 mil 110 aficionados.

Vilna: Es la ciudad más poblada de Lituania, con más de 500 mil habitantes. Es una localidad que mezcla a la perfección la infraestructura histórica al estilo gótico, renacentista y barroco con la naturaleza.

El Vilna Arena tiene una capacidad de 10 mil espectadores y fue el primer recinto multiusos internacional que se construyó en Lituania. El pabellón se construyó en apenas doce meses, y abrió sus puertas el 30 de octubre de 2004.

Klaipėda: Es una ciudad portuaria, está situada en la confluencia del mar Báltico y el río Danė. Cuenta con una riqueza cultural impresionante, alberga grandes eventos internacionales y cuenta con el único puerto del país. Tiene excelentes comunicaciones.

Kleipeda Arena empezó a construirse en septiembre de 2009, y se inauguró casi dos años después, a mediados de 2011. Acogió partidos del Campeonato Europeo de baloncesto en el año de su inauguración. Su capacidad es de 5 mil aficionados.