¡Malacateco es campeón por primera vez en Liga Nacional y Comunicaciones sin doblete!

’Los Toros’ ganaron la final del Torneo Apertura 2021 por un marcador global de 2-0 ante los Cremas

CIUDAD DE GUATEMALA -- El Deportivo Malacateco hizo su trabajo en el partido de vuelta de la final del Torneo Apertura 2021 ante Comunicaciones en el estadio Doroteo Guamuch Flores y por un marcador global de 2-0 en la serie se coronó campeón por primera vez en la Liga Nacional de Fútbol.

‘Los Toros’ fueron superiores en la zona defensiva y con el portero Darío Silva como figura dentro del campo, evitaron que Comunicaciones consiguiera el doblete ante su afición bajo la dirección técnica del mexicano Roberto Hernández Ayala que sacó del sótano de la tabla al equipo y lo llevó al título.

Fue un primer tiempo con dominio de Comunicaciones que intentó por todas las vías causar daño sobre la portería de Rubén Silva. Centros en busca de Juan Anangonó, remates de media distancia con Jorge Aparicio y Stheven Robles, así como las jugadas personales, fueron las ideas que presentó el equipo de Willy Olivera.

La primera jugada de peligro del partido estuvo a cargo de Malacateco. Al segundo minuto de juego, Matías Rotondí trató de sorprender con un remate frontal al arco, pero el balón acabó en las manos de Kevin Moscoso.

Luego se tuvo la presión de Comunicaciones en el área rival. Primero, Jorge Aparicio buscó a Juan Anangonó al segundo poste, pero el cabezazo se fue desviado. Al minuto 15’ apareció la mano salvadora de Rubén Silva en un tiro de esquina donde Rafael Morales remató, pero el portero reaccionó de forma correcta y en el rebote Andrés Lezcano remató desviado.

Siguió el dominio blanco con el disparo de media distancia que tuvo Stheven Robles, pero el portero uruguayo desvió el peligro. En la siguiente acción, Rafael Morales habilitó a Andrés Lezcano dentro del área, pero el costarricense remató por un costado del arco.

Enzo Herrera estuvo cerca de aprovechar un error en defensa de Comunicaciones con un sombrerito sobre Kevin Moscoso, pero José Corena llegó a despejar sobre la línea. Antes de concluir el primer tiempo, Jorge Aparicio estrelló un remate al travesaño y en la acción Sthevn Robles remató al palo de la portería de Malacateco.

En la parte complementaria, Willy Olivera respondió con los cambios. Hizo ingresar a Lynner García y Junior Lacayo por los jugadores Stheven Robles y Oscar Santis. El primer remate del segundo tiempo, llegó con un cabezazo de Juan Anangonó a las manos de Rubén Silva.

Al minuto 58’ se presentó una jugada donde Junior Lacayo buscó el penal tras la habilitación de Juan Anangonó, pero el cierre de Raúl Calderón fue puntual al balón y el árbitro Julio Luna le dio continuidad a la jugada.

En la siguiente acción del minuto 65’, Juan Anangonó tuvo una acción mano a mano ante Darío Silva, el portero uruguayo ganó el duelo. Posteriormente en el rebote, Junior Lacayo remató y el balón se estrelló en la defensa. Un minuto después, se cobró un tiro de esquina donde nuevamente Junior Lacayo remató de cabeza y de la línea salvó la defensa de Malacateco.

Posteriormente, Juan Anangonó volvió a ganar el juego aéreo y el futbolista Kevin Ramírez sobre la línea sacó el balón para fortuna de Malacateco. Luego el mexicano Marco Bueno no pudo darle la dirección correcta al cabezazo que ganó dentro del área.

En los últimos instantes del juego, Comunicacines continuó con la presión en el área rival, sin embargo, la defensa de Malacateco estuvo bien aplicada y no permitió la anotación del equipo rival y así, el equipo del departamento de San Marcos se consagran campeones por primera vez en la historia.