Premier League: Anthony Elanga, Ryan Sessegnon y Tyrick Mitchell, entre las principales revelaciones de la temporada

La Premier League es un lugar difícil, sobre todo para los jugadores jóvenes, pero hubo varias estrellas sub-23 que lograron hacerse un nombre en 2021-22.

Ésta es una lista de 10 jóvenes que, tras recibir oportunidades en sus respectivos equipos, lograron impresionar.

Anthony Elanga, 20 años, DEL, Manchester United

En una campaña por lo demás miserable en Old Trafford, la aparición del internacional sueco ha sido uno de los pocos aspectos positivos. El extremo/delantero, que apenas tuvo protagonismo bajo la dirección de Ole Gunnar Solskjaer durante la primera mitad de la temporada, recibió mucha confianza del técnico interino Ralf Rangnick, quien claramente supo apreciar el potencial del joven. Elanga, habilidoso con la pelota, trabajador y gambeteador imprevisible, también es uno de los mejores jugadores de Manchester United a la hora de recuperar el balón, y su presión entusiasta debería ser útil para el nuevo entrenador, Erik ten Hag.

Marc Cucurella, 23 años, LI, Brighton

Graduado de la famosa academia de Barcelona, Cucurella tiene una calidad evidente con el balón y no dejó de mejorar luego de fichar con Brighton por 18 millones de euros procedente de Getafe el verano pasado. Se siente tan cómodo en el lateral izquierdo como en la banda izquierda del mediocampo, pero incluso ha impresionado al desdoblarse como central, siempre buscando progresar con la pelota y crear desequilibrios más arriba. Agresivo y con vocación ofensiva, Cucurella mete un promedio de tres centros por partido, y recientemente fue vinculado con un pase a Manchester City.

Anthony Gordon, 21 años, DEL, Everton

El extremo fue fundamental para Everton durante una temporada nefasta y ha sido una pieza clave en su lucha contra el descenso. Poco apreciado por su habilidad con el balón y su desarrollado coeficiente intelectual futbolístico, ya que pocos ven más allá de su estilo trabajador y de alta intensidad, el internacional inglés sub-21 puede jugar por los dos costados y tiene la técnica y la visión de juego necesarias para marcar la diferencia cuando se desplaza a las zonas centrales. Aunque todavía tiene que perfeccionar varios aspectos de su juego, Gordon es uno de los gambeteadores más eficaces de la Premier League.

Mención de honor: Vitaliy Mykolenko, 21 años, LI. El internacional ucraniano, que llegó en enero por £17 millones procedente de Dinamo de Kiev, puede tener problemas en defensa, pero ya ha mostrado destellos positivos como lateral izquierdo o más arriba.

Jacob Ramsey, 20 años, MC, Aston Villa

El mediocampista de la selección inglesa sub-21 ha construido sobre sus prometedores 25 partidos de la temporada pasada para convertirse en un titular de pleno derecho este año. Dinámico, rápido y con una capacidad innata para llegar al lugar adecuado en el área grande (ha marcado seis goles esta campaña) Ramsey es un portador de pelota de primera clase (promedia casi seis desplazamientos progresivos por partido) capaz de avanzar con el balón cuando se abren espacios en las zonas centrales. Incisivo en sus movimientos y bueno a la hora de definir (0,15 xG sin penales), Ramsey podría ser convocado por la selección inglesa mayor la próxima temporada.

Ryan Sessegnon, 21 años, LI, Tottenham

Posiblemente la historia de éxito más inesperada de la temporada. Tras completar un préstamo anodino en Hoffenheim, el futuro del ex prodigio de Fulham parecía estar lejos de Tottenham a su regreso. Sin embargo, el entrenador Antonio Conte le dio un nuevo impulso a Sessegnon y el carrilero izquierdo respondió convirtiéndose en uno de los jugadores más productivos del italiano durante la búsqueda de la clasificación a la Champions League al final de la temporada. Estuvo particularmente impresionante en la victoria por 3-0 sobre Arsenal en el derbi del norte de Londres, y brindó una salida creativa constante durante la victoria local clave por 1-0 ante Burnley unos días después.

Mención de honor: Oliver Skipp, 21, MD. El mediocampista defensivo disfrutó de un prometedor arranque de temporada en el que disipó cualquier duda con respecto a su nivel para estar en la Premier League, antes de sufrir una lesión pélvica en enero por la que se tuvo que someter a una cirugía que puso fin a su campaña.

Conor Gallagher, 22, MC, Crystal Palace/Chelsea

Gallagher se desarrolló en la academia de Chelsea, pero aún no ha jugado un partido en el nivel senior con ellos debido a que se marchó en calidad de préstamo a Charlton, Swansea, West Brom y ahora Crystal Palace. Sin embargo, esta temporada realmente ha elevado su nivel y prácticamente se ha hecho cargo del mediocampo de Palace a partir de agosto, anotando ocho goles. Constantemente en movimiento, siempre en busca de la pelota y diligente con su trabajo en la defensa, Gallagher parece estar en todos lados dentro de la cancha. Positivo con sus pases y sobresaliente con sus avances hacia el área, ha sido recompensado con una convocatoria al seleccionado inglés en noviembre y sería una sorpresa que Chelsea no le dé una chance la próxima temporada después de una tremenda campaña debut en la Premier League.

Ben Johnson, 22, DEF, West Ham

Johnson ha estado con primer el equipo de West Ham desde 2018-19 pero hasta ahora venía jugando de reserva. Esta temporada, ayudado por su versatilidad para jugar en cualquier lado de la defensa o de carrilero, la chance de Johnson finalmente llegó y la aprovechó sin desperdiciarla. Con 33 partidos jugados, ahora es un regular y se está desarrollando muy bien. En parte gracias a sus habilidades y también a las consideraciones tácticas, Johnson ha impresionado más en el aspecto defensivo de los partidos – uno contra uno, bloqueos y despejes – que en los avances al área rival.

Tyrick Mitchell, 22, DEF, Crystal Palace

Otro joven que acaba de ser convocado para formar parte del seleccionado inglés, el lateral izquierdo de Crystal Palace ha tenido una temporada impresionantemente consistente en la Premier League. Su intensidad para recuperar la posesión arriba ha resultado ser más que útil para el equipo de Patrick Vieira, mientras que su ritmo lo convierte en un jugador difícil de superar en los duelos defensivos. Con 3.30 entradas por partido (a pesar de sólo recibir una amonestación durante toda la temporada), se encuentra entre los jugadores más proactivos al momento de ganar la pelota en la liga y figuró en la lista para quedarse con el premio al Jugador Joven del Año de la Premier League.

Kiernan Dewsbury-Hall, 23, MC, Leicester City

El surgimiento del mediocampista de Leicester no hubiese sorprendido a los seguidores del Championship, ya que Dewsbury-Hall ha disfrutado de un muy buen año jugando a préstamo con Luton. Esta temporada, sin embargo, el graduado de la academia de 23 años ha despegado. Cubre mucho terreno, es activo al hacerse cargo de sus obligaciones y, con un muy buen pie izquierdo, puede enlazar con compañeros en áreas amplias. Dewsbury-Hall también es uno de los jugadores con mayor cantidad de pases progresivos en la liga y son pocos los jugadores que lo superan al portar la pelota arriba en los contrataques.

Tino Livramento, 19, LD, Southampton

El recorrido de Livramento de jugar en el fútbol de academia de Chelsea hasta convertirse en un regular inmediato en la Premier League con Southampton ha sido espectacular. Hasta una reciente caída en su forma, durante la cual fue propenso a cometer errores en la defensa, se lo había visto excepcionalmente activo y confiado. Como un lateral derecho con mentalidad de ataque, Livramento es particularmente inteligente con sus movimientos en la mitad de cancha rival – no sólo buscando la pelota en posiciones abiertas, sino que además explota el espacio para hacer pases combinados. Su lesión en el ligamento cruzado anterior a fines de abril fue un golpe duro, pero esperamos que pueda volver a su mejor nivel el próximo año.

Mención de honor: Mohammed Salisu, 23, DC. El defensor central de Ghana sabe lidiar con cualquier cosa que se le interpone en su camino, promediando cerca de cuatro entradas y 17 desafíos por partido. Después de sumarse a Southampton por alrededor de €12m de Valladolid en agosto de 2020, ha tenido un arranque lento y pudo conseguir su debut con el primer equipo después de seis meses. Pero esta temporada ha demostrado que es más que capaz de ser un regular.