Cara y cruz, Edson y Sánchez, mexicanos se bajaron a tiempo del Ajax

play
Edson Álvarez y los 'Hammers' consiguen su cuarto triunfo de la temporada a costa del Sheffield United (0:43)

Revive las acciones más destacadas del 'Machín' en el encuentro entre West Ham y el Sheffield United de la Premier League (0:43)

Mientras el 'Machín' se afianza con West Ham, Jorge Sánchez sumó sus primeros minutos con Porto en la liga portuguesa; ambos salieron del Ajax, club que atraviesa una crisis de resultados.


La escuadra del Ajax pasa un complicado momento en la Eredivisie al registrar un pésimo arranque en el campeonato y ubicarse en los últimos lugares de la clasificación. Los mexicanos Edson Álvarez y Jorge Sánchez salieron a tiempo del Ajax, sin embargo, los aztecas viven realidades completamente diferentes.

Después de nueve partidos disputados, Ajax tiene solo una victoria en la nueva campaña de la Eredivisie y los aficionados del conjunto de Ámsterdam están molestos por ver a su club como uno de los peores equipos del Campeonato de los Países Bajos.

Por su parte, Álvarez y Sánchez dejaron el Ajax en el pasado Mercado de Verano y El 'Machín' brilla en Inglaterra, pero Jorge no está viviendo un buen momento en Portugal. A continuación, ESPN te invita a analizar las diferentes realidades de los aztecas tras marcharse de Ámsterdam.

Edson Álvarez

Con 26 años, El 'Machín' ha iniciado con el pie derecho su aventura en la Premier League de Inglaterra. El exjugador del América fue firmado por el West Ham en la pasada ventana de transferencias por alrededor de 40 millones de dólares y el centrocampista azteca llegó a los Hammers para remplazar al talentoso Declan Rice, quien fue vendido al Arsenal en una cifra récord para los Gunners.

Los aficionados del West Ham temían que la salida de Rice afectara mucho el rendimiento de la plantilla, sin embargo, el trabajo de Edson en el centro del campo ha provocado que la mayoría de los seguidores ya no se acuerden de Declan. El técnico de los Hammers, David Moyes, ha colocado a Álvarez como pivote junto al checo Tomás Soucek y ambos han conformado una gran dupla en el mediocampo.

En el inicio de la campaña 2023/24, Álvarez supera hasta el momento los 700 minutos en todas las competencias y destacan sus casi 600 minutos en la Primera División de Inglaterra. Edson debutó en el Campeonato de Inglaterra el 20 de agosto en partido contra el Chelsea y el ex azulcrema ingresó en los últimos minutos del partido. Sin embargo, a partir del partido contra el Brighton por la Fecha 3 de la Premier League, Álvarez ha sido titular con los Hammers y se ha establecido rápidamente como pieza clave del esquema de Moyes.

El 'Machín' todavía no se estrena como goleador con la camiseta del West Ham, pero el mexicano se ha ganado el cariño de la afición gracias a su entrega y compromiso en cada partido. Cabe destacar que la pasión de Álvarez por ganar cada balón le ha llevado a ganarse cuatro tarjetas amarillas en apenas seis partidos disputados en Premier League.

Al llegar de una liga como la Eredivisie, un sector de la afición del West Ham temía que Álvarez no estuviera al nivel del futbol de Inglaterra o que le costara mucho adaptarse al ritmo de la Premier League, pero el azteca ha presumido de un gran nivel en el inició de la campaña y se ha destacado por su trabajo defensivo así como por su capacidad para salir con el esférico.

La afición de los Hammers ha reconocido el excelente trabajo de Edson sobre la cancha y en más de una ocasión ha sido ovacionado por los seguidores. Por ejemplo, en el partido del pasado fin de semana contra el Sheffield United, Álvarez salió entre aplausos y canticos cuando fue remplazado en la segunda parte por Saïd Benrahma.

Al respecto de las buenas actuaciones de Edson, David Moyes alabó el buen trabajo de El 'Machín' y reconoció que le ha sorprendido su mentalidad y alto nivel de juego.

"Ha tenido un gran comienzo y para los jugadores que viene de fuera nunca es fácil adaptarse. Tengo que tener cuidado de hablar muy pronto, pero creo que ha tenido un comienzo grandioso con nosotros. Ha tenido un gran comienzo y para los jugadores que vienen de fuera nunca es fácil adaptarse. Tengo que tener cuidado de hablar muy pronto, pero creo que ha tenido un comienzo grandioso con nosotros.’', señaló a Paramount.

Edson Álvarez es uno de los mejores mexicanos que militan actualmente en el Viejo Continente y se espera que sea uno de los jugadores más determinantes en el proceso de Jaime Lozano al frente de la Selección Mexicana rumbo a la Copa del Mundo de 2026.

Jorge Sánchez

Sánchez dejó el 'Nido' del América en verano de 2022 tras ser fichado por el escuadrón de Ámsterdam. Gracias a las buenas actuaciones de Edson Álvarez con la playera del Ajax, los aficionados holandeses pensaban que Jorge tendría un impacto similar al de su compatriota, sin embargo, el exjugador de Santos no vivió una buena temporada en el Campeonato de los Países Bajos.

No obstante, Jorge logró recuperar su nivel en la Copa Oro con la Selección Mexicana al tener un papel importante en la plantilla de Jaime Lozano que ganó el principal certamen de selecciones de la Concacaf. Al concluir su aventura con el Tri, Sánchez regresó a Ámsterdam para reincorporarse a los entrenamientos del Ajax, pero el lateral derecho solo estuvo presente en los primeros partidos de la campaña y antes del final del mercado de fichajes decidió aceptar la oferta del Porto, equipo que fichó al azteca en calidad de préstamo.

La llegada de Sánchez a Los Dragones ilusionó a la afición mexicana debido al increíble pasado de diversos elementos aztecas con el Porto como Héctor Herrera y Jesús 'Tecatito' Corona. Desafortunadamente, el comienzo de Jorge con el conjunto lusitano no está siendo como esperaban los seguidores.

A más de dos meses de su llegada a Porto, Sánchez solo suma 17 minutos con Los Dragones y apenas supera los cinco minutos en la Primera División de Portugal. El exjugador del América ha participado unicamente en la victoria sobre el Shakhtar en Champions League y en la liga lusitana fue convocado al partido ante el Gil Vicente, pero se quedó en el banquillo de suplentes.

Jorge Sánchez fue parte de la convocatoria para el Clásico de Portugal contra el Benfica, pero el mexicano quedó fuera del partido por un problema físico durante la sesión de calentamiento. Por este motivo, el lateral no tuvo minutos contra el Barcelona por la Champions League.

La realidad actual de Sánchez con el Porto no es la que esperaban la afición portuguesa ni los seguidores mexicanos. En caso de que la situación de Jorge en el Porto no cambie, el azteca podría regresar al Ajax en la ventana de invierno.