Por qué el Manchester United tiene tantos problemas esta temporada

play
Erik ten Hag confía en que Manchester United podrá revertir la inconsistencia (0:24)

En la fecha 15 de la Premier League, su equipo recibirá al Chelsea en Old Trafford. El técnico no duda de su plantel. (0:24)

A cuatro meses de iniciada la temporada, el panorama para el Manchester United y para Erik Ten Hag se está oscureciendo.

El Manchester United tuvo una primera temporada positiva bajo el mando de Erik Ten Hag. Se suponía que sería la base para que el holandés llevara a su equipo a cosas más grandes y mejores, pero, después de cuatro meses de esta campaña, el ambiente en Old Trafford se está oscureciendo y Ten Hag está bajo presión.

Terminar en tercer lugar en la Premier League, ganar la Carabao Cup y llegar a la final de la FA Cup parecía un punto de partida decente para el United bajo la dirección del exentrenador del Ajax, pero, hasta ahora, no ha mejorado.

Analizamos las razones clave y si están mucho peor que en la misma etapa de la temporada pasada.


El dilema del delantero

El United terminó tercero la temporada pasada, pero fue el menos goleador entre los seis primeros con 58 goles en 38 partidos. También ocuparon el segundo lugar en "grandes oportunidades perdidas" con 71, y había expectativas entre los aficionados de que el club contrataría a un delantero de élite para ayudar a solucionar el problema.

El club no ocultó que fichar a un número 9 era su prioridad antes de la nueva temporada, pero en una ventana de transferencia durante la cual Harry Kane estaba disponible, United contrató al joven altamente calificado, aunque no probado, Rasmus Højlund.

Hojlund, de 20 años, ha marcado cinco goles en la Champions League, pero aún no ha marcado un gol en la Premier League. Aunque puede que con el tiempo se convierta en un delantero de primer nivel, todavía no ha llegado a ese punto. Por su parte, el United insiste en que fichar a Kane nunca fue una opción realista debido a los números (tarifa de transferencia, salarios) involucrados, y también a la reticencia del Tottenham a llegar a un acuerdo con un rival de la Premier League. Esto significa que, por segunda temporada consecutiva, están luchando por conseguir goles.

Después de 14 partidos de liga, el United ha marcado 16 goles, el rendimiento más bajo de cualquier equipo entre los 10 primeros. Esto es solo uno más que el Everton y que el Burnley, que están en los puestos de descenso.


¿Qué está pasando con Marcus Rashford?

Conectado al problema de Højlund está el momento de Marcus Rashford. Rashford anotó 30 goles en todas las competiciones la temporada pasada, pero solo ha logrado dos en esta; uno de ellos fue un penal frente al Everton que Bruno Fernandes le entregó al delantero inglés.

Si Rashford anotara con regularidad, le quitaría presión a Højlund, pero parece una sombra del jugador que fue la temporada pasada y Ten Hag lo ha sustituido regularmente durante los partidos en los que el United está desesperado por un gol. Fue reemplazado después de 61 minutos contra el Newcastle el fin de semana pasado, incluso cuando su equipo perdía 1-0.

- Ogden: ¿Qué está pasando con Rashford?

Rashford quiere jugar a la izquierda en la delantera, pero ha tenido que hacer concesiones esta temporada, ya sea comenzando como delantero centro cuando Højlund se lesionó en agosto o conformándose con un lugar en la derecha debido al buen rendimiento de Alejandro Garnacho.

El peligro para Ten Hag es que a Rashford a veces le ha resultado difícil salir de una mala racha de goles. Logró solo cinco durante la temporada 2021-22 y el United no puede darse el lujo de que tenga otra campaña con tan poca productividad.


Problemas de lesiones

Ten Hag ha intentado no poner excusas aquí, pero está lidiando con una larga lista de lesionados desde el verano y ante el Newcastle tuvo siete bajas por lesiones (Lisandro Martínez, Casemiro, Mason Mount, Christian Eriksen, Jonny Evans, Tyrell Malacia y Amad Diallo), además de Jadon Sancho, desterrado de la plantilla desde septiembre por motivos disciplinarios.

Solo en defensa, los problemas de lesiones de esta temporada han significado que Ten Hag haya elegido ocho combinaciones diferentes en la central (Harry Maguire y Luke Shaw fueron emparejados en el centro de la defensa por primera vez en el duelo ante el Newcastle) y cinco jugadores diferentes en la banda izquierda (Shaw, Sergio Reguilón, Diogo Dalot, Victor Lindelöf y Sofyan Amrabat). Los fanáticos están planteando preocupaciones legítimas dado que Ten Hag ha gastado cerca de £400 millones en nuevos jugadores desde que asumió como entrenador en el verano de 2022, pero probablemente afirmaría que no ha tenido su XI de gala disponible ni una sola vez esta temporada.

También hay un signo de interrogación sobre si la larga lista de lesiones se debe simplemente a la mala suerte, o si existe una conexión entre las lesiones musculares habituales y la preferencia de Ten Hag por sesiones de entrenamiento intensas en lugar de descanso y recuperación adicionales durante el agitado calendario de partidos.


¿Este United está peor que el de la campaña pasada?

El récord del United en la Premier League después de 14 partidos es bastante similar a su récord en la misma etapa la temporada pasada. En lo que va de la liga 2023-24, han jugado 14 partidos, ganaron ocho, perdieron seis, anotaron 16, concedieron 17 y suman 24 puntos. Después de 14 partidos de la temporada pasada, ganaron ocho, perdieron cuatro, anotaron 20, concedieron 20 y sumaron 26 puntos.

Ninguno de los dos es el ideal, pero la mayor diferencia entre esta temporada y la anterior está en Europa.

La irregular forma del United en la liga se vio impulsada por una tranquila campaña en el grupo de la Europa League, cuando ganaron cinco de sus seis partidos y anotaron 10 goles. Pero esta temporada en la Champions League no podría haber sido mucho peor. Ganaron solo uno de cinco partidos y encajaron 14 goles, incluidos 11 en sus tres partidos fuera de casa.

También ha habido una falta de declaraciones ganadoras que levanten el ánimo. A estas alturas de la temporada pasada, el United había vencido a Liverpool, Arsenal y Tottenham. Esta temporada se han enfrentado a cinco de los diez mejores actuales (Arsenal, Manchester City, Tottenham, Newcastle y Brighton) y los han perdido todos.