De la frustración a la alegría: las dos campañas del Leeds de Bielsa

El Loco no sólo llamó la atención de los ingleses por su gran campaña para ascender a la Premier, también protagonizó memorables momentos con la prensa. Getty Images

En junio de 2018 se anunciaba la llegada de Marcelo Bielsa al Leeds. Un equipo con historia en Inglaterra pero que desde 2007 militaba en el duro Championship, el torneo de Segunda División del fútbol inglés.

No era una tarea fácil para el Loco hacer protagonista a los Blancos, que venían de terminar en la pasada temporada en el puesto 13°, a 15 puntos de los puestos de playoffs.

Poco a poco fue moldeando el equipo a su gusto. Y el Leeds comenzó a mostrar que estaba para pelear de igual a igual por el regreso a la Premier.

El Leeds hizo una excelente campaña, en la que se mantuvo en puestos de ascenso directo (alternó entre la primera y la segunda colocación) durante 27 fechas.

Sin embargo, en el tramo final del torneo, sobre todo en las últimas cuatro jornadas, bajó a la tercera posición y ya no le alcanzó para subir a Primera evitando el repechaje.

Un dato para destacar fue lo ocurrido ante el Aston Villa. Un partido que recorrió el mundo por la decisión de Bielsa de permitir que su equipo se dejara hacer un gol priorizando el fair play al resultado.

Minutos antes, el Leeds se había puesto en ventaja cuando el rival tenía a un jugador lesionado y tirado en el césped. Los jugadores y el DT del Aston Villa reclamaron de forma airada por esa acción, y el técnico argentino tuvo un gesto poco habitual en el ambiente del fútbol.

Faltaba una fecha para el final, y el conjunto del Loco ya había quedado sin chances de pelear el ascenso directo.

En los playoffs, tras vencer al Derby County 1 a 0 de visitante, todo terminó de la peor manera en la revancha, donde los Blancos cayeron 4 a 2 y se quedaron sin la posibilidad de jugar la final por el otro ascenso.

Pero Bielsa ya había dejado su marca en el Leeds: un equipo ofensivo, con la intención de priorizar siempre la búsqueda del arco rival, el buen trato de balón… Y sobre todo la idea de jugar de igual a igual en cualquier estadio y ante cualquier rival.

En total, dirigió a los de Elland Road en 48 partidos, con 26 victorias, ocho empates y 14 derrotas.

La frustración por no lograr llegar a la Premier no opacó la campaña, y por eso el club decidió renovarle el contrato.

“Leeds United está encantado de confirmar que el presidente Andrea Radrizzani ha ejercido oficialmente la opción de prorrogar el contrato de Marcelo Bielsa para una segunda temporada”, decía el comunicado oficial del Leeds.

Luego de estar peleando todo el año nuevamente entre los tres primeros puestos, en la fecha 39 el Leeds tomó la punta y ya no la dejó.

Podría decirse que en esta nueva temporada, el Loco logró armar un equipo más sólido en defensa (a falta de una fecha recibió 35 goles, contra los 50 de la pasada temporada).

Y también encontró resto físico para imponerse en el final de muchos partidos, algo que terminó siendo determinante a la hora de analizar este ascenso.

Pueden destacarse en este 2019/2020 encuentros sufridos y memorables, como el 5 a 4 ante el Birmingham, donde en un final dramático los Blancos ganaron con un gol sobre la hora.

El choque que terminó 1 a 1 ante el West Bromwich Albion y que se jugó justo en el comienzo de este 2020 resultó clave. El Bromwich se puso en ventaja con gol de Semi Ajayi, pero en el arranque del segundo tiempo con un cabezazo de Bamford, tras un rebote en Ajayi, el Leeds llegó a la igualdad.

La pasó mal en ese partido el conjunto Blanco, pero la gran actuación del arquero Kiko Casilla, tapando varios remates de gol, le permitió a los de Belsa irse con un punto que terminaría resultando clave en el final del torneo, ya que el Bromwich era un rival directo.

Lo cierto es que con un poco de fortuna (como se dice, la suerte del campeón), un juego agresivo, un equipo más fuerte en lo físico y con una enorme entereza para buscar el resultado hasta el final, Bielsa armó un grupo muy sólido que logró superar la desazón por el ascenso frustrado un año atrás.

El premio llegó y el Leeds es de Premier.